lunes, 15 de diciembre de 2014

ESPECIAL NAVIDAD: 20 libros infantiles imprescindibles para leer en Navidad

Tal y como os prometimos la pasada semana os dejamos un listado de 20 libros en donde la Navidad es la protagonista. Libros para todos los gustos: desde clásicos de siglos pasados como El Cuento de Navidad de Charles Dickens o El Cascanueces de Hofmann -eso sí, ilustrados por el algunos de los más grandes del momento- a los más recientes, pero ya auténticos clásicos, de  Raymond Briggs, Eric Carle, Gianni Rodari, Tolkien, Chris Van Allsburg o Lacombe... sin olvidarnos de manuales y compilaciones de los mejores cuentos que se escribieron en Navidad.

Espero que los disfrutéis.


Descripción
 El expreso polar de
Chris Van Allsburg
 
Un paseo mágico en tren durante la Nochebuena lleva a un niño al Polo Norte para recibir un regalo especial de Papá Noel. Todo un canto al poder de la imaginación tanto por el texto como por las maravillosas ilustraciones. Ganador de la medalla Caldecott

En castellano edita: Ekaré


Descripción
La leyenda de la flor de Nochebuena de Tomie dePaola

En su relato de este querido cuento popular mexicano, Tomie dePaola presenta la historia del milagro de Navidad que trae las ardientes flores de Nochebuena que hoy todavía disfrutamos cada diciembre. Las bellas ilustraciones cautivarán a los lectores. 

En castellano edita: Serres.


Descripción
La mejor navidad, de
Chin-Yuan Chen

Conmovedora historia sobre una familia de Osos que pasa un mal momento económico en plena época de Navidad. El escritor e ilustrador taiwanés Chin-Yuan Chen consigue hacernos reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad.

En castellano edita: Thule


Descripción
Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la ...,  
Ch. Heras y Kiko Dasilva

Esta bonita historia cuenta como un padre advierte a su hijo: "Los Reyes Magos no entran en casa de los niños que no están dormidos"... Divertido cuento de Navidad que muestra la emoción con la que un niño experimenta un acontecimiento tan especial y esperado.


Edita en castellano: Kalandraka


Descripción
Sueños de Nieve
Eric Carle


Con ingredientes tan simples como un granjero, cinco animales, un árbol y un sueño nevado, Eric Carle autor de La orugla glotona, inventa un espectacular regalo de Navidad. Un libro con transparencias, botón sorpresa, lucecitas y música. ¡Para celebrar en familia!

 
Edita: Kokinos

Descripción
Cartas a Papá Noel de 
JRR Tolkien


Libro genial en el que se compilan las cartas que durante más de veinte años Tolkien escribió a sus hijos haciéndose pasar por Papá Noel. El imaginario propuesto por el creador de El Señor de los anillos no tiene desperdicio. Uno de nuestros libros predilectos, pinchad aquí para conocer más.
Edita: ALEPH

Descripción
Cuentos de Navidad, de 
Charles Dickens

El clásico que no puede faltar todas las navidades en una preciosa versión editada por Lumen. Las ilustraciones de   Roberto Innocenti, premio al mejor ilustrador Hans Christian Andersen Award 2008, nos invitan a leer  a través de sus imágenes. 

Edita en castellano: Lumen

Descripción
El Cascanueces y el rey de los ratones,  de E.T.A. Hoffmann

Otro clásico de la Navidad por excelencia que años más tarde, en el compositor ruso P. Tchaikovsky se inspiraría para componer su famoso ballet. la versión que os propoponemos la ilustrada por el siempre genial Eric Puybaret 

Edita en castellano: Ed. Edelvives

Descripción
Papa Noel 
de Raymond Briggs


Otro grande escribiendo para la Navidad. REalmente son dos los libros de él que podríamos recomendar para estas fechas: Papa Noel y El Muñeco de Nieve. Dos libros maravillosos en los que las palabras sobran y la imaginación es nuestra invitada de los que hablaré la próxima semana.


Descripción
La navidad de Milton,
de Haydé.

Este simpático gato en busca de aventuras hará las delicias de los más pequeños que siguen sus peripecias por la casa, donde tiene que sobrevivir tras la nevada. Humor y mucha acción para una historia navideña y singular.



Edita en Castellano: Kalandraka

Descripción
Olivia recibe la Navidad,   
de Ian Falconer

Aunque no quiero convertir esto en un monográfico sobre cómo todos los protagonistas de las series de más éxito infantiles reciben la navidad, vamos a hacer una excepción con nuestra cerdita preferida. Como no podía ser de otra manera su aventura navideña es genial.


Edita: FCC

Descripción
Una navidad ajetreada 


Este cuento navideño, explica cómo Papá Noel reparte los regalos. Un libro con hologramas que sorprenden en cada pág., dando movimiento a los personajes que de esta forma parecen cobrar vida. Un cuento lleno de color y brillo, con el que los más pequeños disfrutarán de la magia de la navidad. 

Edita en castellano:  Susaeta

Descripción
Manual de la navidad, A. Alonso y X. Maier

¿Qué quieres saber sobre la Navidad? Aquí hay un libro para satisfacer todas las curiosidades posibles en torno a esta fiesta: el origen de la Navidad, las tradiciones en el mundo, la gastronomía, los adornos…pero no solo hay teoría, hay un montón de propuestas prácticas sobre cómo montar un belén, hacer envoltorios bonitos, recetas de cocina. Un libro que da mucho de sí para sacarle jugo a la Navidad.

Edita: Anaya


Descripción
Un deseo muy especial, de
Daniel Nesquens

Isidro, el protagonista de esta historia, quiere construir un muñeco de nieve. Como no lo consigue, pide ayuda a los Reyes Magos para materializar su deseo. Pero ese invierno no ha nevado y parece difícil que el regalo esperado pueda hacerse realidad. Como por arte de magia, dos días después de la fiesta de los magos, comienza a caer la nieve. Una historia llena de humor, ingenuidad y ternura
Edita en castellano: Anaya

Descripción
El planeta de los árboles de navidad, Gianni Rodari

Una historia fantástica con el inconfundible sello de Gianni Rodari. El autor comenzó a hablar de este original planeta en otras obras anteriores como sus famosos Cuentos por teléfono, hasta que en 1962 decidió escribir una historia para desvelar el secreto del lugar donde siempre es Navidad.



Edita:SM

Descripción
Mi libro de Navidad, 
 de VV.AA


Un libro con un montón de propuestas para realizar y aprender en Navidad. Está dividido en cinco apartados: «Papá Noel», «Orígenes y tradiciones», «Navidad en el mundo», «Recetas de Navidad» y «Decoraciones de Navidad». Un libro para el aula y para casa, que no requiere leer de principio a fin sino abrir por donde más nos llame la atención para irlo descubriendo.


Edita: Edelvives

Descripción
El inesperado regalo de Papá Noel
Eva Heller/ Michael Sowa

En este álbum de pequeño formato se nos plantea un dilema curioso e interesante para los niños. Este año Papá Noel tiene una muñeca de más y no encuentra a quién regalársela. Todos los niños a los que visita tienen demasiados juguetes o están demasiado ocupados para poder atenderle. El anciano llegará junto con sus lectores a conclusiones relevantes sobre los deseos, las ilusiones y las planificaciones de la vida infantil.

Edita: Barbara Fiore

Descripción
Swinging Christmas
Olivia Ruiz y Benjamin Lacombe

La cantante Olivia Ruiz y el ilustrador Benjamin Lacombe nos sorprendieron con un cuento navideño protagonizado por la música de jazz y el poder de la palabra para contarnos como la magia se abre paso en la vida de un niño de 9 años que tiene dificultades para disfrutar de los libros debido a la dislexia.





Edita en castellano: Edelvives

Descripción
Cuentos europeos de Navidad, de Keri Smith

Un libro que compila un amplio abanico de fantásticos escritores europeos con la excusa de la Navidad, pero cuya verdadera intención es brindar a los lectores el placer de leer buena literatura.



Edita: Clan

Descripción
Cuentos de invierno, 
Noel Daniel

Cuentos fascinantes para una estación especial. Historias de invierno de todo el mundo. A pesar del clima frío y los paisajes áridos, el invierno ha inspirado algunos de los cuentos más mágicos y conmovedores de la historia que en este precioso libro se recogen

Edita: Taschen




Síguenos en facebook


Si te ha gustado este post tal vez te interen nuestros imprescindibles para la infancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada