domingo, 27 de octubre de 2013

Isol. Premio ALMA 2013

Hoy lunes no os voy hablar de un libro premiado sino de un escritora premiada y es que el prestigioso premio Astrid Lindgred Memorial Award (ALMA) 2013  ha ido a parar  a manos de la escritora argentina Marisol Misenta conocida bajo el seudónimo  Isol.


Cuando hablamos del Astrid Lindgred Memorial Award no estamos hablando de un premio cualquiera. Probablemente estamos ante el más importante galardón en el ámbito de la  literatura infantil y juvenil que se concede  anualmente, no a una obra concreta, sino a autores, ilustradores, narradores orales o instituciones que trabajan en la promoción de la lectura. 


Este premio que homenajea con su nombre a Astrid Lindgred, autora de Pipi Calzaslargas,  fue establecido por el gobierno sueco en el 2002 con el objeto de  promover el interés en la literatura para niños y jóvenes, y  fortalecer los derechos de los niños a nivel mundial. Anualmente para su concesión el  Consejo Sueco de las Artes, quien tiene la función de administrarlo, crea  un jurado de expertos  que selecciona a los ganadores entre los candidatos propuestos por las instituciones y organizaciones de todo el mundo. 


El jurado ha distinguido a Isol por “crear libros ilustrados para niños en los que trata a estos de tú a tú. Sus imágenes vibran de energía y de intensas emociones. Con su contenida paleta de colores y soluciones plásticas siempre innovadoras ensancha las perspectivas tradicionales y amplía los límites del libro ilustrado como medio”. Asimismo, el jurado avaló la elección de la autora porque “se basa en la mirada no contaminada sobre el mundo que posee el niño, afrontando sus preguntas con plasmaciones drásticas y respuestas abiertas. Trata también los aspectos más oscuros de la existencia con un humor liberador y sin dramatismo”.


 Secreto de familia
 Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2003

Mientras os hacéis con sus libros os dejo la dirección de su blog, la  de su web, en la que encontraréis reseñas de casi toda su obra, así como este maravilloso corto, ilustrado por ella, que pueden ser una buena introducción a su imaginario. Disfrutadlo.

Una princesa en apuros (2010).
Cortometraje de animación ilustrado por Isol y producido por Flacso Argentina y la Embajada Británica en Buenos Aires. Animado por Caramba estudios y Claudio Grandinetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario