miércoles, 26 de marzo de 2014

Premio Hans Christian Andersen 2014: Roger Mello

El lunes conocíamos a los ganadores del premio más importante de literatura infantil y juvenil el  Hans Christian Andersen. El jurado en esta ocasión nos ha hecho desplazar nuestra vista a dos países lejanos:  Japón en donde nació Nahoko Uehaski, la autora bastante poco conocida en España, todo hay que decirlo, de la que hablaremos mañana y Brasil de donde proviene Roger Mello, estupendo escritor, ilustrador y autor teatral al que dedicamos las siguientes líneas.


Roger Mello es un original y versátil ilustrador, escritor y dramaturgo brasileño nacido en 1965.  La cultura popular y la historia de su país siempre le han dado profundas raíces a una obra contemporánea y universal realizada con un lenguaje único y fácilmente distingible que tiene el uso desbordante del color, de las formas y la perspectica como señas de identidad.

A lo largo de sus ya casi quince años de recorrido profesional ha publicado casi un centenar de libros, en veinte de los cuales también es suya la autoría del texto.  Una obra que no moraliza, ni da lecciones simplemente nos cuenta historias, en la que la vida muchas veces se concibe de manera sobrenatural,  tejiendo la narración con ilustraciones y textos en un diálogo fluido y natural, propio de quien está cómodo en ambos lenguajes.


Entre sus maestros e influencias hay que citar a Érico Veríssimo, Lewis Carroll, Monteiro Lobato o Jorge Amado de cuyas lecturas se nutrió en sus primeros años; a Ziraldo, con quien trabajo en sus principios y de quien aprendió que un libro es para siempre por lo que jamás te puedes permitir uno malo y por supuesto a su ciudad Brasilia que en las muchas caminatas realizadas con su familia le ofreció imágenes tan contrastantes como la modernidad y la manera de hacer de sus arquitectos que expresaba su pensamiento a través del medio gráfico y la naturaleza en estado puro de las sabanas circundantes.


El jurado del Hans Christian Andersen ha destacado que su obra ofrece vías para explorar la historia y la cultura de Brasil sin subestimar la capacidad del niño para reconocer y decodificar los fenómenos culturales y las imágenes. Sus ilustraciones permiten que sea la imaginación del niño la que le guíe a través de la historia. 

Si queréis seguirle pinchando aquí accederéis al blog que comparte con Graça Lima y Mariana Massarani. Disfrutemos a este maravilloso artista que como leía estos días le debemos agradecer una obra absolutamente festiva


Si no sabéis por donde empezar, de su extenso catálogo el destaca los siguientes títulos: Todo Cuidado É Pouco por tratar sobre el caos, un tema muy complejo pero que es abordado desde el punto de vista de la infancia; Zubair e os Labirintos  un homenaje a escritores como Kafka, Borges, Calvino, Lobato, Cortázar, quienes trabajaron la idea de recorrido; Meninos do Mangue en el que nos habla cuestión social del Brasil; Selvagem un libro sin palabras, y Contradança

MENINOS DO MANGUE
 ZUBAIR E OS LABIRINTOS
SELVAGEM
 
TODO CUIDADO É POUCO
FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario