domingo, 20 de octubre de 2013

Carme Solé Premio Nacional Ilustración 2013.

Comenzamos la semana con un premio y es que el pasado viernes 11 de octubre se concedió el Premio Nacional de Ilustración 2013  a  Carme Solé, en palabras del jurado, por ser una artista faro en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros.

Este galardón que lo concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte tiene por objeto reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Un premio que se concede a Carme Solé por segunda vez en su carrera, pero como explica ella ésta sabe diferente, pues se le otorga a toda su trayectoria profesional frente a la primera ocasión, en 1979, que le fue concebido por tres obras concretas El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable.
 La luna de Juan (1981)
Carme Solé nació en 1944 en Barcelona y desde que ilustró su primer libro en 1968 ha dejado su impronta en más de 700 títulos entre álbunes y libros de texto, publicando en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca, Brasil, Taiwán y Japón, entre otros.

Su salto a la escena internacional le llegó con La luna de Juan (1981), un libro en el  que nos habla de la muerte y de como afrontarla. Y es que la reflexión de temas tan profundos como la muerte de un ser querido a una edad temprana,  o la vida de niños sin hogar -como aborda en Los niños del mar- puede parecernos excesivo para la comprensión infantil, pero según  Vendrell hay muchos niños que buscan en los libros respuestas a preguntas que los adultos no son capaces de ofrecer. Y esas posibles respuestas son las que ella brinda en su obra.

 Magenta, la pequeña hada, 2003
 Magenta, la pequeña hada, 2003
La luz es como el agua, 1999 

Además de su trabajo como ilustradora y escritora, ha realizado trabajos de cartelismo, animación, escenografía, dramaturgia y dirección de teatro. Por si os apetece seguir viendo parte de su trabajo os dejo el link de su página web.

Que paséis un buen día. Os espero mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario