martes, 8 de abril de 2014

DESCARGA MÚSICA GRATIS: Pompa y circunstancia, nº1 de Edward Elgar

Cuando hablamos de Pompa y circunstancia, nº 1 nos solemos olvidar de que esta marcha pertenece a una suite orquestal compuesta por cinco marchas militares para orquesta que fueron escritas a lo largo de casi treinta años. 

La Marcha nº 1 Pompa y circunstancia se estreno en 1901, dirigida por Henry J. Wood, dentro de los Los Proms -un ciclo de conciertos que suelen tener lugar entre julio y septiembre, fundados por el empresario Robert Newman y el propio Henry J. Wood en 1895- y su éxito fue tan arrollador que tras la interpretación de esta obra sucedió algo impensable y sin precedentes para el público estirado de la época:

La gente se levantó y gritó [...] la primera y única vez en la historia que se
le concedió un bis doble en los conciertos Promenade a un pieza de orquesta.
(Henry J. Wood)

Si queréis seguir leyendo el artículo en el que además de daros muchos más datos sobre esta obra os ofrecemos pautas de escucha, pinchad aquí

A continuación os dejamos para que podáis descargaros gratis la Marcha nº 1 de Pompa y Circumstancia en Re Mayor, op. 39, no. 1 en una versión de la Orquesta Sinfónica de la RTL dirigida por Louis de Froment

Por si os ha gustado y os apetece seguir conociendo música de Edward Elgar, os dejamos para descargaros gratis las Variaciones sobre un tema original, "Enigma", op. 86, una obra escrita en 1899 que estableció de golpe la reputación de Edward Elgar. Como siempre toda la música que ponemos para que podáis descargaros tiene Licencia Creative Commons.
Interpretada por la Halle Orchestra, dirigida por John Barbirolli
  

3 comentarios: