domingo, 24 de noviembre de 2013

La Medalla Caldecott es para... Jon Klassen por This Is Not My Hat


Desde que comenzamos nuestra andadura hace aproximadamente mes y medio cada lunes intentamos dar cuenta de un premio. Así hemos tenido el placer de invitar a estas líneas a Isol, Permio ALMA 2013; Mónica Rodríguez, Premio Leer es Vivir; Carme Solé Premio Nacional de Ilustración 2013... pues bien hoy le toca el turno a Jon Klassen que ha sido reconocido por su libro This is not my hat con la Medalla Caldecott, el galardón más importante de literatura infantil estadounidense, que otorga desde 1938 la American Library Association al que consideran el mejor albúm del año y que en ocasiones anteriores fueron distinguidos nombres tan prestigiosos como Maurice Sendak premiado por Where the Wild Things Are o Arnold Lobel por Fables.


This is not my Hat ha sido publicado en castellano por la editorial Milrazones bajo el título Este no es mi bombín.


Jon Klassen es un joven ilustrador canadiense que trabajaba en películas de animación -Coraline o Kung Fu Panda son títulos en los que podemos encontramos su nombre- hasta que le picó el gusanillo de la ilustración impresa y decidió combinar ambos mundos. Tras una primera andadura en la que se dedica a ilustrar libros de otros -labor que como posteriormente veremos continúa realizando- decidió en el 2011 embarcarse él sólo en una nueva aventura por título Yo quiero mi gorro (I Want My Hat Back).




Yo quiero mi gorro es un divertido relato gráfico que, al igual que This is not my hat, también trata de animales que se roban el sombrero unos a otros, y que fue elegido, en la lista que confecciona cada año The New York Times Book Review, como uno de los diez mejores libros ilustrados del 2011. A partir de ese año John Klassen se ha convertido en un asiduo de lesta lista apareciendo en 2012 por sus ilustraciones en House Held Up by Trees escrito por Ted Kooser y en 2013, como ya dimos cuenta en Cuentos de Boca, por The Dark con texto de Lemony Snicket.

Por si fuese poco tanto reconocimiento, de las cinco medallas de plata o menciones que ha concedido este año el jurado de la medalla Caldecott una de ellas también ha sido para Jon Klassen, en este caso por las ilustraciones realizadas para Extra Yarn de Mac Barnett.


Os dejo el listado de las otras cuatro menciones de la Medalla Caldecott. La verdad, todos tienen una pinta estupenda. Los iremos descubriendo.

 Creepy Carrots!, ilustrado por Peter Brown, escrito por Aaron Reynolds 
y publicado por Simon & Schuster Books.
Green, de Laura Vaccaro Seeger publicado por Neal Porter Books.
 One Cool Friend, ilustrado por David Small, escrito por Toni Buzzeo
publicado por Dial Books for Young Readers. 
Sleep Like a Tiger, ilustrado por Pamela Zagarenski, escrito por Mary Logue 
y publicado por Houghton Mifflin Books for Children.

 
FUENTES:

http://www.ala.org/alsc/awardsgrants/bookmedia/caldecottmedal/caldecottmedal

No hay comentarios:

Publicar un comentario