lunes, 9 de marzo de 2015

ESPECIAL DÍA DE LA MUJER: 10 libros geniales para trabajar la coeducación y la igualdad desde la infancia.

Os dejamos la lista de diez libros preciosos en donde las protagonistas son niñas o mujeres valientes, aventureras, inteligentes, tiernas, autónomas, curiosas, amigas de sus amigos, independientes... en  definitiva valores que debieran trasmitir a todos nuestros niñ@s, sin importar el género al que pertenezcan.



10 Libros fantásticos para ser leídos por niños y niñas  que os ayudarán a reflexionar sobre los roles de género en la sociedad que aunque parezca mentira, por lo que veo en el aula, todavía sigue siendo necesario.

Buen lunes a tod@s.




Descripción
La princesa listilla   



Estupenda historia, en el mejor estilo de Babette Cole con un texto conciso y unas ilustraciones dinámicas y caricaturescas llenas de ironía que ofrece a los niños de hoy día, una alternativa al final convencional de los cuentos de hadas. Una vuelta de tuerca a los estereotipos para presentárnoslos desde otra ángulo. Nuesta princesa solo quiere ser autónoma e independiente.


Lo firman: Babette Cole
Más información aquí



Descripción
No soy perfecta



Un libro delicioso, como no podría ser de otra manera al salir de la pluma de Jimmy Liao. Un libro que con dosis de humor, sinceridad dándonos una de cal y una de arena nos muestra a través de Perfecta Nueno que la perfección no existe y además no trae la felicidad.



Lo firma: Jimmy Liao
Edita: Barbara Fiore
Más información aquí



Descripción
Orejas de mariposa


Un libro maravilloso que transmite un mensaje de gran valor para las niñas y los niños de hoy día: podemos convertir en positivo aquello que para otras personas no lo es, y lo que es mejor, que lo diferente nos hace "únicos y especiales". Mara la protagonista de Orejas de Mariposa nos ayudará a reivindicar las diferencias y aprender a aceptarnos tal como somos, valorándonos con nuestras virtudes y defectos.

Lo firman: Luisa Aguilar/ André Neves
Edita: Kalandraka
Más inforamción aquí
Descripción
Plantando árboles en Kenia


Con preciosas acuarelas y una prosa lírica, Claire A. Nivola narra la maravillosa historia de superación y esfuerzo de Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del movimiento Cinturón Verde. Una mujer que ayudó a cambiar la suerte de su tierra enseñando a cuidar de ella. 



Lo firma: Claire A. Nivola
Edita: Juventud

Más información aquí


Descripción
 La princesa vestida con una bolsa de papel

La princesa de esta cuento es una mujer valiente, inteligente, consecuente con lo que cree y que lucha tenazmente contra las injusticias, papel obviamente relegado al hombre en todos los cuentos de hadas clásicos. Además si esto es poco el libro es tremendamente divertido y demuestra que la fuerza puede ser vencida con astucia e inteligencia. Genial

Lo firman:  Robert Munsch/ M. Martchenko
Edita: Annick Press
Más información aquí

 

Descripción
Matilda


Uno de mis libros preferidos, sin lugar a dudas. Matilda es un niña fuera de lo común extremadamente brillante con una inteligencia que es una mezcla perfecta de curiosidad, ternura ingenuidad, travesura... Una maravillosa historia con la que introducirse en uno de los autores imprescindible en la infancia de todo niño Roald Dahl. Sus libros siempre son un acierto seguro.



Lo firma: Roald Dahl.
Ilustrador: Quentin Blake
Edita:  Alfaguara

Descripción
Ellas hicieron historia



Uno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Lo firman: Marta Rivera de la Cruz/Cecilia Varela 
Edita:  Anaya
Más información aquí
Descripción
¡Estás despedida!



Edward va a cumplir diez años y es tan exigente con su mamá que un día la despide por haber mezclado los calcetines rojos con los negros y no calentarle la leche. Edward se da cuenta de su error cuando ya nadie le lee un cuento, cocina para él o le ayuda con los deberes... Un libro estupendo y divertido sobre el amor, el arrepentimiento y como no, los derechos de la mujer.


Lo firma: Rachel Flynn
Edita: SM
Más información aquí


Descripción
El dragón zog



Zog es un dragón muy aplicado y quiere ser el primero de la clase, por lo que se esfuerza mucho y trabaja fuerte. Pero es un poco patoso y siempre acaba herido. Por suerte, una amable niña está siempre allí donde cae para ponerle una tirita o limpiarle las heridas.
Un libro precioso sobre el esfuerzo, la superación y la ayuda a los demás.



Lo firma: Julia Donaldson/Axel Shffler
Edita: MacMillan




Descripción
Arturo y Clemntina



Adela Turín y Nella Bosnia crearon la colección "A favor de las niñas" hace ya 40 años. A través de libros infantiles querían denunciar la discriminación e invitar a la reflexión sobre los roles de género en la sociedad. Libros que siguen siendo una fantástica herramienta para trabajar la coeducación y la igualdad con los más pequeños. La editorial Kalandraka tiene en su catálogo: Arturo y Clementina, Rosa Caramelo La historia de los bonobos con gafas, Una feliz catástrofe.


Lo firma: Adela Turín/ Nella Bosnia
Edita: Kalandraka









Si te ha gustado y quieres  ver alguna otra de nuestras recomendaciones literarias, pincha en el siguiente enlace.











No hay comentarios:

Publicar un comentario