jueves, 11 de diciembre de 2014

ARTE PARA NIÑOS: 20 libros geniales con los que introducir en el arte a los más pequeños.

Sabéis de mi perdición por los libros y en especial, aunque nunca lo he confesado, por los libros de arte para niños. Debe ser porque a mí, cuando era niña, no me lo explicaron muy bien o porque entre mis destrezas las artes plásticas no fueron muy desarrolladas... pero lo cierto es que siento fascinación por los libros que acercan el arte a los niños de manera inteligente, atractiva y divertida, sin rebajar el nivel, simplemente adecuándolo a la edad del espectador. Libros que nos enseñan a mirar, a pensar, a afijar nuestra atención, que nos hacen partícipes, a través de juegos, de las historias que se esconden detrás de ellos. Libros que despiertan nuestros sentidos y nos convierten en creadores, en espectadores activos, en lectores ávidos de historias...


Os dejo mis 20 libros de arte preferidos, aquellos con los que mi hija y yo más hemos disfrutado y, ya puestos, de los que más he aprendido. Aunque os parezcan muchos me ha costado acotar mi selección, porque nuestra biblioteca, esa que comparto con Sofía, está repleta de ellos.


Espero que los disfrutéis. Son un estupendo regalo para estas navidades. Si los elegís os auguro un éxito seguro. En nuestra carta a los Reyes Magos están otros títulos que cuando nos los traigan, ya os comentaremos.

Descripción
 Carlota descubre a los impresionistas de James Mayhew

Se trata de una colección, que ya tiene veinticinco años, con Carlota por protagonista que marcó una nueva dirección a la hora de introducir en el arte a los más pequeños.


En castellano edita: Serres. Colección Mira y aprende.

Descripción
El jardín mágico de Claude Monet, de
Lawrence Anholt 

Otra estupenda colección en donde episodios de la vida real de los protagonistas sirven para introducirnos en su obra, estilo... En este caso es la visita de al maravilloso jardín de Monet en Giverny.

En castellano edita: Serres.
Colección Mira y Aprende

Descripción
Vincent, con amor, de
Brenda V. Northeast

Nuevamente una  serie y otra manera original de introducir al lector infantil en la biografía de grandes pintores.
En ésta la vida del pintor está contada a través de la de un osito de peluche, llamado Vincent van Oso... 

En castellano edita: Serres
Colección Mira y Aprende

Descripción
Mi primer libro de arte,  
Lucy Micklethwait

Asociando cuadros a situaciones cotidianas este libro es una excelente propuesta para inciar en la cotemplación artística.  “El arte posee la magia de los siglos. Abriendo los ojos de los niños, podremos ayudarles a comprender y apreciar el mundo en el que vivimos y la gente con quien lo comparten”


Edita en castellano: Ed. Molino


Descripción
El ABC del arte para niños
VV. AA.

Las ediciones de Phaidon siempre son sinónimo de la más alta calidad y en este caso no iba a ser menos. 30 de los artistas más destacados y sugerentes de todas las épocas enseñan a los niños a entender y disfrutar el arte. Si os gusta el libro tiene su continuidad en el libro amarillo del mismo título.

 
Edita: Phaidon

Descripción
Pequeño museo, 
G. Solotareff y
A. Le Saux
Concebido como un acercamiento al arte desde las palabras nos ofrece un interesante y original paseo por la historia de la pintura. De la A a la Z, se exponen 150 términos y otras tantas imágenes escogidas de pintores de todos los tiempos y de muy diversos estilos.


Edita: Corimbo

Descripción
Cuentáme un cuadro, de 
Quentin Blake 

Un clásico donde los haya en esto de enseñar a disfrutar de la contemplación artística del que ya hemos hablado en este blog. Si te apatece saber más sobre él pincha aquí.



Edita en castellano: Serres.
Colección Mira y Aprende

Descripción
Mirar con lupa,  
de Claire D' Harcourt

Una divertida, amena e interesante propuesta para aumentar la capacidad de concentración y observación ante un cuadro. Su novedad que convierte a nuestros niños en activos detectives. Si te apetece leer sobre él pincha aquí.


Edita en castellano: Luna de Papel.


Descripción
Zoom... en el arte,  
de Gilliam Wolfe.

El tercer nombre dentro de estos clásicos dedicados a mostrar caminos que ayuden a nuestros chavales en la iniciación de este maravilloso mundo que es la contemplación artística. Si os interesa su propuesta Zoom tiene secuelas.

Edita en castellano: Serres.
Colección Mira y Aprende

Descripción
¿Cómo lo ves? ,
The Metropolitan Museum of Art.

¿Cómo lo ves?  pertenece a la colección Look Again! editada por The Metropolitan Museum of art.  Se trata de un juego para la imaginación con el que aumentar nuestra capacidad de concentración ante una imagen. Si quieres leer más pincha aquí.



Edita en Castellano: SM

Descripción
Mis 10 primeros cuadros,   
de Marie Sellier

Este libro presenta el mismo juego que como ¿Cómo lo ves? 
Su autora ha seleccionado 10 cuadros de los cuales únicamente nos presenta una anécdota. Se trata que nosotros adivinemos, dejemos volar nuestra imaginación convirtiéndonos en protagonistas activos en la contemplación de la obra. 
Edita en Castellano: Océano Travesía


Descripción
Moma: En busca de Arte, de
Jon Scieszka y Lane Smith

Una divertida y estupenda manera de introducir a los más pequeños  en las artes plásticas del s. XX. Pincha aquí si te apetece conocer más sobre este   libro editado por el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York..



Edita en castellano:  Serres.
Colección Mira y Aprende

Descripción
De noche todos los gatos son verdes, Vicent Paghaire 

Un libro en el que valiéndose de ejemplos tomados del arte contemporáneo el autor nos demuestra que los animales pueden tener cualquier color que uno se imagine. Una obra que rompe las ideas preconcebidas y nos anima a pensar de manera abierta. 


Edita: Océano Travesía


Descripción
El libro de los colores, de
  Sophie Benini 

La artista y educadora Sophie Benini introduce al lector en el mundo del color.  El libro de los colores es un viaje emocionante desde los recuerdos de la infancia y las emociones que los colores pueden provocar, hasta el uso práctico de las pinturas para conseguir los tonos buscados y los colores más personales.

Edita en castellano: Thule

Descripción
Piedra a piedra, de
Isidro Ferrer 

¿Qué haríais con una piedra? Este libro nos enseña que para contar, hablar, para narrar una historia no necesitamos grandes medios, únicamente necesitamos abrir nuestra imaginación y eso es precisamente lo que hacen los libros que Isidro Ferrer creó para Itsmagical. Pinchad aquí si queréis conocer más sobre el libro.
Edita: Itsmagical

Descripción
Basurarte, 
Gusti Llimpi

Un libro genial  que nos enseña  formas de reutilizar el material de desecho para crear con él objetos sorprendentes, verdaderos tesoros. Avivemos nuestra imaginación, aprendamos a ver las cosas de otra manera y crearemos con ellas  porque no, obras de arte.  Si quieres saber más sobre él, pincha aquí.

Edita: Océano Travesía

Descripción
Las meninas
Patricia Geis 

Patricia Geis ha creado para la ed. Combel unos libros estupendos en los que combina historia del arte con absoluto rigor, imágenes, espectaculares pop-ups y actividades divertidas para descubrir obras tan célebres como  La Mona Lisa o Las Meninas o artistas como Matisse, Warhol o Pablo Picasso.

Edita: Combel

Descripción
Garabato y tinta,  
Ethan Long  

Garabato es un gato al que le gusta dibujar. Tinta es un ratón al que le encanta pintar. Pero a ninguno de los dos le gustan las obras del otro… No aceptan las críticas y se pelean porque ambos quieren ser los mejores artistas del mundo. Finalmente se dan cuenta de que juntos, cada uno con su estilo, pueden crear auténticas obras de arte.

Edita en castellano: Lata de Sal

Descripción
Cómo ser un explorador del mundo, de Keri Smith

La vida puede ser más entretenida con un poco de creatividad, pero estamos demasiado ocupados para darnos cuenta. Nos aferramos a cumplir puntualmente los roles que nos imponen o nos asignamos. ¿Cómo contribuir a nuestro bienestar sin autocensurarnos? Un libro que presenta pautas para ser un explorador del mundo

Edita: FCC

Descripción
Un cuadro de Picasso, 
Claire D' Harcourt

La colección un cuadro de... nos presenta instructivos, muy cuidados y adecuados a la edad del niño viajes a la historia de algunas de las obras más famosas de la historia del arte para revelarnos los detalles y misterios que se esconden tras ellas. La calidad de la reproducción de las obras es espectacular.

Edita: Factoria K de libros



Se me han quedado muchos en el tintero, demasiados... prometo que este listado continuará...


Síguenos en facebook


Si te ha gustado este post tal vez te interen nuestros imprescindibles para la infancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada