martes, 18 de febrero de 2014

Los mejores libros de 2014

Continuamos compartiendo con vosotros libros premiados. Los de hoy proceden de la lista de los 20 mejores libros de 2014 de la Fundación Cuatrogatos y como siempre digo, si los reseñamos es que merecen la pena.

EL CUENTO FANTASMA 

Jaime Gamboa / Wen Hsu Chen

Lo primero que llama la atención de este libro son las espéndidas ilustraciones, comedidas y poéticas, firmadas por la costarricense Wen Hsu Chen.


Sobre un fondo blanco que juega muy sabiamente con las texturas y los relieves de papeles recortados, aparecen representadas figuras y localizaciones y sobre ellas pinceladas de vivos colores. Todo sumamente elegante, contenido, para servir de eco a un  cuento, que manejando muy bien la intriga, nos narra la relación de una niña ciega con los libros. Un libro escrito por Jaime Gamboa para que los niños que ven con los ojos entiendan el mundo de los que lo hacen con los dedos y publicado por El Grupo Amanuense



LETRAS ROBADAS

Triunfo Arciniegas / Claudia Rueda

Un precioso libro para los que empiezan a leer solos. Toda una mención a la imaginación, a la creatividad, a la observación y a ese fantástico mundo paralelo en el que muchas veces habitan los niños.

Con unas preciosas y tiernas ilustraciones firmadas por Claudia Rueda que nos trasladan al mundo colorista y abigarrado de los mercados populares, el colombiano Triunfo Arciniegas nos cuenta la historia de clara una niña diferente a la que le encanta la escuela, sus profesores, los murciélagos, coleccionar cosas y jugar con las palabras.

Editado por Oceano travesía, el libro se podría definir como un acercamiento sensorial a las palabras, la escritura y las historias sugeridas por la realidad cotidiana.


YO

 Menena Cottin


Yo, excelente título para toda una lección de filosofía para niños en la que se pone al alcance de los más pequeños, con admirable simplicidad, nociones complejas y conceptos como la individualidad, la relación con los otros y con el espacio  o el sentido de pertenencia. 
 
Con ilustraciones a dos tintas, siluetas estilizadas que nos pueden recordar al Matisse de la última etapa y declaraciones muy simples se nos narra la vida de un niño desde su nacimiento hasta la llegada de un hermanito nuevo a su vida. 
Un excelente acercamiento lúdico a la condición del ser humano y al eterno ciclo de vida el que nos propone Menena Cottin y en el que vemos perfectamente reflejado las tres facetas en las que se mueve la vida profesional de esta artista autora del también muy recomendable El libro negro de los colores: el diseño gráfico, la ilustración y la escritura.

LOLA: TOOODO UN DÍA EN EL ZOO

Imapla 
 

Y para acabar esta propuesta de cuatro queremos hacerlo con uno de los finalistas.

Imapla es el nombre artístico de Imma Plà, una ilustradora catalana que de vez en cuando nos deleita con un libro propio. Este es el caso de Lola: tooodo un día en el zoo, un libro sin palabras, concebido como una acordeón que se despliega en el suelo y en el que Imapla juega con los volúmenes, los colores, los fondos, las asociaciones, las formas... para narrarnos ese paseo por el zoo de Lola, su mamá y su pato, el animal que ella aporta.

Os dejamos un enlace a su blog en el que, además de poder seguir el fantástico mundo de Imapla, podréis ver la manera en que se gestó este proyecto que nació como cebra se transformó en Lola. (pinchad aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario