lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS MEJORES LIBROS de 2014 en castellano.

Como prometimos la pasada semana, hemos ido dando cuenta de algunos de los que se consideran mejores títulos publicados en el 2014. Para ello nos hemos guiado por las listas que publicaciones tan prestigiosas como The New York Time o The Guardian publican cada final de año. Unas listas, como es lógico, que nos hablan mayormente de lo que ha sucedido en el mercado anglosajón. Pero y en nuestro maravillosa lengua, ¿cuáles han sido los mejores títulos que se han publicado? Pues bastantes merecen ser reseñados, pero por aquello de que hemos comenzado nuestra selecciones guiados por periódicos, os dejamos los que para el diario El país son los mejores libros ilustrados en lengua castellana en el 2014. No están todos lo que son pero al menos si os podemos decir que son todos los que están.

Espero que os gusten. Otro día os hablo de las otras secciones que destaca este periódico dentro de la LIJ.



La cocina de noche. 
Maurice Sendak. 
Edita Kalandraka.

La lista comienza con uno de esos maravillosos clásicos que tenemos la suerte de que editoriales como kalandraka deciden reeditar. El libro no es otro sino La cocina de  noche de Maurice Sendak publicado por primera vez en 1970, ese maravilloso escritor e ilustrador que desde los años cincuenta revolucionó el panorama de la literatura infantil y juvenil. Estoy segura que a todos os suena su maravilloso libro: Dónde viven los monstruos.


En esta ocación nos deleita con un recuerdo de la niñez: nosotros horneamos para ti mientras tú duermes, que, a través de un relato onírico, se convirtió en un álbum de referencia en todo el mundo, superando incluso la censura del puritanismo de su época. 


12 poemas de Federico García Lorca. 
Ilustraciones de Gabriel Pacheco. 
Edita Kalandraka.
  
Los versos de Lorca más próximos a la canción popular, el poema musical y el juego infantil, con las ilustraciones líricas y simbólicas de Pacheco, uno de los ilustradores favoritos de RZ100 Cuentos de boca. Una mirada personal y distinta sobre el legado "lorquiano", en diálogo permanente con los lectores a través de la imagen. 


Ahab y la ballena blanca
Manuel Marsol. 
Edita Edelvives.

Manuel Marsol, expublicista, animador e ilustrador, se alzó con Ahab y la ballena blanca como ganador del III Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives. 


Un proyecto en el que según el jurado Manuel Marsol aborda el peligroso mundo de las obsesiones, que pueden conducirnos a la ceguera y la perdición. Así, a lo largo de sus páginas, en un ingenioso juego de equívocos y pistas entre texto e ilustración, Ahab buscará con ansia a la ballena sin darse cuenta de que la tiene siempre delante. Solo cuando el marino sea capaz de olvidarse de Moby Dick y liberarse de su obsesión, alcanzará a ver la realidad con una mirada más serena y, a lo mejor, por fin, encontrar lo que buscaba.


Todos mis patitos.  
Janosch. 
Libros del Zorro Rojo.
Janosch reinterpreta la popular canción infantil alemana Alle meine Entlein, (Todos mis patitos) pero como no podía ser de otra manera con ese humor sarcástico, que tanto me gusta, característico de toda su obra.
 
Uno a uno, los patitos van desapareciendo del lago, atrapados por los personajes más insospechados, hasta que solo quedan dos... y volvemos a empezar. Una divertida historia rimada que cuenta el ciclo de la vida con mucho ingenio. 

El lago de los cisnes.  
Charlotte Gastaut. 
Thule.

Ya os hablamos de este suntuoso libro, hecho a base de prodigiosos troquelados, impreso en tintas azul nocturno y bronce,  cuando hablamos de su autora Charlotte Gastaut en nuestros ilustradores favoritos. Un libro que fascinará con sus exquisitos dibujos tanto a los amantes del ballet como aquellos que deseen introducirse en un  cuentos de hadas, pues se basa en el libreto del célebre ballet de Chaikovski. Una auténtica joyita.


Si queréis seguir leyendo sobre nuestras selecciones, pinchad en los siguientes enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario