domingo, 14 de diciembre de 2014

12 + 1 preguntas a Menena Cottin

Menena Cottin es una ilustradora y escritora venezolana formada en el Instituto de la Fundación Neumann de Caracas en donde estudió diseño gráfico.


En este mundo del diseño, haciendo logotipos, empaques, carátulas de libros, estuvo algunos años Menena Cottin hasta que un día sintió la necesidad de crear en un campo en el que tuviera mayor libertad. Menena buscaba un "trabajo" en el que no tuviera un cliente, con unas exigencias que no siempre coincidían con su punto de vista, al que convencer. Tras su paso por la Parsons School of Design de Nueva York en donde tomó un curso de escritura e ilustración de libros infantiles y por el Pratt Institute en donde se formó en  animación tradicional, decide que esta libertad probablemente la hallaría  en los libros infantiles. Pronto se daría cuenta que su decisión no era del todo cierta pero ya era demasiado tarde: Menena Cottin había encontrado su camino.


De esos inicios han pasado ya algunos años. Menena ha creado más de una veintena de libros para niños que la han convertido en una referencia insoslayable dentro de la literatura de ficción hispanoamericana para los más pequeños, en especial dentro de los libros conceptuales, campo en el que ha hecho y sigue haciendo verdaderas joyas como La doble historia de un vaso de leche (2007), Equilibrio (2007),  Doble Doble (2013) o Yo (2013), un libro que nos sorprendió con toda una lección de filosofía para párvulos.


Video adaptado del libro La doble historia de un vaso de leche de Menena Cottin,
realizado por Monica Bergna para la Editorial Tecolote, México.

Aunque, como tanta gente, si yo tuviese que elegir un único libro de su bibliografía éste sería El libro negro de los colores título traducido a 16 idiomas que ha obtenido los más prestigiosos galardones -Premio New Horizons en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, 2007; Prix Littéraire de la Citoyenneté, Francia 2008; Top Ten Children’s Books, New York Times Book Review, 2008-. Una obra maravillosa con texto de Menena e ilustraciones de Rosana Faría sobre la percepción del color que nos sitúa por un momento en los ojos de Tomás y nos invita a descubrir cómo son para un invidente los colores... Los colores son sabores, olores, sonidos, emociones...


Según Tomás, el color amarillo sabe a mostaza,
pero es suave como las plumas de los pollitos.

El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía
pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla.

 Fragmento de  una ilustración de Rosana Faría para
 El libro negro de los colores.
Ed. Tecolote, 2007


Muchas gracias Menena por dejarnos conocerte un poquito más.


¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Aunque parezca paradójico, no tengo un primer recuerdo de algún libro en particular. Los cuentos que escuchaba de pequeña eran los clásicos, Caperucita roja, Los tres cochinitos, Ricitos de oro, Hansel y Gretel… Me gustaba jugar a teatro con personajes y escenarios dibujados por mí y recortados con los que escenificaba historias improvisadas. Qué curioso, nunca lo había pensado hasta ahora que me lo preguntas. Quizás allí estaba el germen de escribir mis propias historias, lo que llegó a ser una realidad muchísimos años después, ya casada y con hijos grandes.


 Ilustraciones de Menena Cottin para Doble Doble.
Ed. Tecolote, 2013 //
And Then Story Designers, 2013 (ed. digital).
(Mención de Honor en la Feria del Libro Infantil de Boloña 2014).


¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch.

¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Soy muy mala para aprender de memoria. Pero el texto de El libro negro de los colores me lo sé porque lo siento tan propio como el mismo protagonista.


Video realizado por Rosana Faría, Mónica Bergna y Menena Cottin.

¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

De El libro negro de los colores, porque su lectura se realiza a través de los cinco sentidos y de esa manera llega a sensibilizar al lector invitándolo a comprender el mundo de una persona invidente. 

¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando y escribiendo?

Comunicar algún mensaje que me resulta importante. Me interesan los libros conceptuales más que los de cuentos.

De noche
los niños duermen,
las estrellas brillan
y los fantasmas salen a volar.


Ilustración realizada por Menena Cottin para De noche y de día.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

No tengo rutina establecida. Viajo mucho, hago excursiones, pero en todo momento mis cinco sentidos están abiertos, registrando lugares, personajes, emociones, ideas, conceptos que luego se verán reflejados en los textos, en las ilustraciones y en el diseño de mis libros.

¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Una respuesta fácil: el gusto del lector. Un mal libro le puede gustar a un lector con mal gusto. En cambio, a un lector con buen gusto le gustará un buen libro. En lo personal, para que un libro me guste debe tener un buen contenido. Por contenido no me refiero solo al texto. Es el concepto, la intención del mensaje que se quiere transmitir y cómo se hace. El contenido se comunica con texto, ilustraciones y diseño. Si esos tres elementos están acoplados, el resultado es un buen libro.

De día
el sol sale,
las estrellas se esconden
y los fantasmas se convierten en nubes…
 


Ilustración realizada por Menena Cottin para De noche y de día.

¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

El que me sea genuino. El que me permita comunicarme de forma más auténtica.

¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

Que el mensaje llegue al niño lector.


Ilustraciones de Menena Cottin para Al revés.
Camelia Ediciones, 1999


¿Por qué eligió la literatura/ilustración como medio personal? 

En mi caso no fue una elección premeditada. Yo estudié diseño gráfico, pero con el tiempo, a través de mi trabajo en diseño y mis intereses por el dibujo y la comunicación escrita, se fueron juntando los caminos hasta conducirme a este mundo. 

¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

No lo sé… dependería del proyecto. Quizás me gustaría participar en una idea descabellada en donde cada quién fuera libre de expresarse. ¿Ungerer? ¿Katsumi Komagata?

Ilustración de Menena Cottin para Yo
Ed. Tecolote, 2013. 
(Premio Fundación Cuatro Gatos, 2014)

¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

A Vermeer me gustaría escribirle la historia de una de sus pinturas. Con Magritte sería interesante un diálogo de imágenes surrealistas. Con Picasso... líneas puras y perfectas, líneas negras en un espacio blanco. Claro que en ese caso, mi colaboración no podría pasar de ser un punto.

Ilustraciones de Menena Cottin pertenecientes a Uno más uno menos
Ed. Tecolote, 2010.


¿Cuál es su próximo proyecto?

Estoy incursionando en la pantalla, estrenando una editorial digital llamada And Then Story Designers, creada por mi hijo Alfredo Cottin y yo, la cual ya ha publicado tres de mis libros. El primero de ellos, Doble Doble ganó Mención de Honor en la Feria del Libro Infantil de Boloña 2014. Nuestro tercer libro digital estará listo próximamente y lo presentaremos en el Hay Festival de Cartagena en enero del 2015. Esto no significa que me olvidé del papel. Todo lo contario, el papel sigue siendo mi elemento favorito. Pero, en todo caso, aprovecho la tecnología y los infinitos recursos que nos ofrece para experimentar.






BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA



Descripción
¿Cuántos globos?  
Alfredo Cottin/Menena Cottin. 
And Then Story Designers, 2014 (ed. digital)
Descripción
De: Caperucita...Para: Santa Claus.  
Alfredo Cottin/Menena Cottin.  
And Then Story Designers, 2013 (ed. digital).
Descripción
Doble, Doble. 
Menena Cottin.  
Ed. Tecolote, 2013 (ed. en papel)/
And Then Story Designers, 2013 (ed. digital).
Descripción
Ana con A. Otto con O
Menena Cottin
And Then Story Designers (ed. digital)
Próxima presentación enero 2015
Descripción
Yo. 
Menena Cottin

Ediciones Tecolote, 2013.
Descripción
Uno más uno menos.
Menena Cottin

Ed. Tecolote, 2010
Descripción
Emociones de una línea.
Menena Cottin

Ediciones Tecolote, 2008.
Descripción
Números.
Menena Cottin

Ediciones Tecolote, 2008.
Descripción
Equilibrio.
Menena Cottin

Ediciones Tecolote, 2007.
Descripción
La doble historia de un vaso de...
Menena Cottin

Ediciones Tecolote, 2007.
Descripción
El libro negro de los colores.
Menena Cottin/ Rosana Faría
Ed. Tecolote, 2007.
 


Descripción
Arca de valores
Rebeca Orozco/ Menena Cottin
Ed. Tecolote, 2008.

Descripción
¿Cuántos?
Menena Cottin

Ed. Tecolote, 2010.
Descripción
Ni tanto
Menena Cottin

Ed. Tecolote, 2010.
Descripción
Semillas de México
Fanuel Hanan Diaz / Menena Cottin. Ed. Tecolote, 2007.

Descripción
La gran pelea
Rosana Faría/ Menena Cottin. Ed.  Tecolote, 2007.
Descripción
Al revés.
Menena Cottin
Ed. Camelia, 1999



Menena Cottin también ha publicado libros de narrativa para adultos como Historias Ajenas, La nube o Cierra los ojos que vamos a ver.

12 + 1 preguntas a...

Descripción
María Menéndez-Ponte


Descripción
Iban Barrenetxea


Descripción
Gonzalo Moure


Descripción
 Gabriela Keselman.


Descripción
 Imapla.


Descripción
Nora Hilb


Descripción
Ricardo Gómez


Descripción
Tesa González


Descripción
David Fernández Sifres


Descripción
Meritxell Ribas


Descripción
María Fernanda Heredia


No hay comentarios:

Publicar un comentario