domingo, 2 de noviembre de 2014

12 +1 preguntas a Tesa González

Tesa González lleva dos décadas dedicándose profesionalmente a la literatura infantil y juvenil como ilustradora. En este tiempo ha publicado más de setenta títulos en las principales editoriales del sector en español, en las que ha ilustrado obras de algunos de los más prestigiosos escritores de la LIJ como  Ricardo Gómez -uno de los autores con los que más proyectos comparte-, Mariasun Landa, Antonio R. Almodóvar, Gabriela Keselman, Joan Manuel Gisbert... y otros tantos.


En todos ellos vemos ese sello personal conseguido a partir de unas cálidas ilustraciones, en las que el empleo del color está sabiamente mezclado y estudiado, y unos personajes expresivos, tiernos... absolutamente embaucadores que suelen nacer de un proceso mixto entre la  mano alzada y la técnica digital.


Y es que Tesa sabe utilizar las posibilidades que le dan los nuevos medios. Lejos de considerar los nuevos formatos como el fin del sector, ella sabe adaptarse a su tiempo y sacar las máximas posibilidades que ellos le ofrecen. No hay más que ver el estupendo trabajo que realizó con su primer libro interactivo, Pulgarcita, para la plataforma Apple Store, en sus aplicaciones Ipad y Iphone o la manera en la que ha adaptado títulos publicados en un primer momento de forma tradicional a los nuevos soportes digitales. Un buen ejemplo de ello es su adaptación de El sueño de Lu Shzu a la plataforma antes mencionada.

Por todo ello no nos extrañan los éxitos que en los últimos años ha cosechado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con selección a la  Bienal de Ilustración Infantil de Bratislava en las dos últimas ediciones y candidatura para los Awards Bologna Children´s Book Fair 2012, incluida. Nos alegramos mucho.



Conozcamos un poquito más a Tesa González. 


¿Cuál es el primer libro que recuerda?

No recuerdo el título. Era un cuento que trataba de que teníamos que cuidar a los libros. Tendría unos 6 años y me encantaba leérselo a mi madre en la cocina. Y luego cuentos ilustrados por José Ramón Sánchez, como Soy un pez de J.L.García Sánchez y la colección de cuentos de la editorial Pala, que ya no existe, pero que devoré toda la colección. Alguno de los títulos son: Susana la de la sopa, Tim el blanco o Una vez el Eco se enfadó. De pequeña y jovencita era muy lectora. Me gustaban también Edgar Rice Burroughs, Agatha Christie, Roald Dahl y no me perdí ninguno de los 33 títulos de Los Hollister, por Andrew E. Svenson y los sigo conservando hoy en día como un tesoro.

Merlimberto, mago experto
 Leire Quirós y Laura Ugarte (texto). 
(Ed. Bruño)

¿Cuál es el último libro que ha comprado?

Creo que soy una buena cliente de las librerías. Mi útima adquisición ha sido La boda de Kate de Marta Rivera de la Cruz, pero mientras estaba con esta lectura también han formado parte de la bilbioteca de mi casa Intemperie de Jesús Carrasco y un libro maravilloso de poesía árabe titulado Campos del extraño, de mi amigo Abdul Hadi Sadoun.

María Ite y su vestido rojo.
Maite Carreño (texto).
Ed. Everest

¿Ha aprendido de memoria algún fragmento literario?

Más frases que fragmentos. Una de ellas, es una locura odiar a todas las rosas por que una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó. Es de El Principito, pero reconozco que apenas se me quedan en la memoria y tampoco sé muy bien por qué se me quedó grabada ésta. El Principito está lleno de frases para recordar. 


  
Bocetos para El sueño de Lu Shzu.
Ricardo Gómez (texto)
Ed. Edelvives

¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

Hay más de una y es difícil elegir. Quizás El sueño de Lu Shzu. Me ha dado muchas satisfacciones dentro y fuera de España y Merlimberto, Mago experto porque fue un libro chiquito que la editora decidió hacerlo álbum. Salió este año en un formato muy grande. Llevo más de setenta títulos publicados y todos tienen algo que ver conmigo y mi evolución como artista y persona pero estoy expectante por lo que ahora se está gestando y tendrá que salir en un próximo futuro.

El perro que buscaba estrellas. 
Ricardo Gómez (texto). 
Edelvives.

¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando?

Expresar y contar lo que llevas dentro a través de un libro, el proceso de crear todo un relato a través de la ilustración, la coherencia de la narración en tus ilustraciones, el atreverte con algo nuevo, dar un paso adelante y evolucionar, es muy emocionante todo esto. Tocar el libro con tu obra una vez publicada. Es un trabajo que sale de dentro, es algo especial cuando lo ves publicado. Y cuando además la edición es cuidada y de calidad es ya una gozada tenerlo entre las manos.

Antonio Machado para niños y niñas… y otros seres curiosos. 
Ed. De la Torre, 2007.


¿Cómo es su rutina de trabajo? 

Procuro tener una rutina, aunque no siempre lo consigo. No suelo diferenciar un miércoles a un día del fin de semana. A veces los fines de semana son muy agradables para el trabajo por la tranquilidad. Hay menos ruido laboral, menos teléfonos, menos emails, es otro chip, es todo más relajado. A nivel de horario, me levanto pronto, a las 8:30 y después de salir a pasear con mi perra y hacer deporte me pongo encima de la mesa y entro en mi mundo. Generalmente toca la diana del día a las 21:30 ó 22:00 pero a veces entro más en la noche. Si estoy con algo en la cabeza no me lo puedo quitar hasta que sale.

Nubes de colores
Lucía Solana (texto)
Ed. Bruño.

¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Supongo que va con la persona y sus gustos. Hay libros universales con los que te quieres quedar y son indispensables, hay otros que una vez leídos no sabes si quieres quedarte con ellos porque te dicen poco. Los hay sencillos que te hacen vibrar una y otra vez y otros que por muy trabajados que estén no encuentras la emoción, por lo menos la tuya interior. Para mí es dificil, lo compararé con las películas. Hay clásicas (o actuales) que no te cansas de ver y otras que, una vez vista no te llama el volver a repetir y otras que mejor no haberlas visto nunca.

Queda la música
Antonio García Teijeiro (texto). 
Ed. Amigos de Papel.

¿Cómo definiría “estilo”? 

Entiendo por estilo aquello que tiene tu sello personal y sale de tan adentro que se nota que eres tú el que está detrás de los rasgos y colores que utilizas y generalmente no piensas en nada más que todo está fluyendo como debe. 

De cigüeñas despistadas y princesas intercambiadas
Enric Lluch i Girbés (texto). 
Ed. Edelvives.

¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

La aceptación de los niños de aquello que has trabajado. Ellos te piden una y otra vez las historias y te hacen preguntas increíbles de los relatos y las ilustraciones que ven.

¡Motmola, la mejor amiga!
Gabriela Keselman (texto)
FNAC, 2012


¿Por qué eligió la ilustración como medio personal? 

Es una manera de expresión y a la vez de sentirte libre en un medio laboral libre y creativo. Y eso me da alas en el resto de mi entorno vital.

 La tortuga número 100
Iñigo Jovayoles (texto)
Ed. Everest

¿Con qué autor actual  le gustaría colaborar? 

Del mundo artístico quisiera trabajar al lado de Nick Bantock y del calígrafo Passalaqua. La caligrafía es algo que me cautiva desde siempre. Y me encantaría ilustrar un libro escrito por Max Bolliger.

 Luciérnagas en el paraíso
Mariasun Landa (texto). 
Ed. Edevé

¿Con qué autor del pasado  le gustaría colaborar? 

Me hubiera encantado estar al lado de Miró en cualquiera de sus épocas.

¿Cuál es su próximo proyecto? 

Estoy en ello. Está lleno de sabores que nos gustan a todos... por el momento no puedo contar más. Y en el 2015 uno en el que tengo mucha ilusión basado en una de las canciones de mi infancia y escrito por Pedro Villar Sánchez.




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


Un monstruo muy triste. Blanca Álvarez González (texto) SM, 2014. 
Melimberto, mago experto. Leire Quirós y Laura Ugarte (texto). Bruño, 2011. Reedición en gran formato 2014.
Querido enemigo. Agustín Fernández Paz. Ed. Edebé, 2014.
Queda la música. Antonio García Teijeiro (texto). Amigos de Papel, 2014


La princesa del lunar. Antonio Rodríguez Almodóvar (texto). Ediciones de la Torre, 2013. 
De cigüeñas despistadas y princesas intercambiadas. Enric Lluch i Girbés (texto). Ed. Edelvives, 2013. 
Lara y los cuentos del abuelo. Carlos Reviejo (texto). Almadraba infantil, 2013. 
Motmola, ¡la mejor amiga! Gabriela Keselman (texto). FNAC, 2012. 


¡No tengo miedo! Gabriela Keselman (texto). SM, 2012.
Luciérnagas en el paraíso. Mariasun Landa (texto). Ed. Edevé, 2012.
El perro que buscaba estrellas. Ricardo Gómez (texto). Edelvives, 2011.
El sueño de Lu Szhu. Ricardo Gómez (texto) Edelvives, 2011.
Tengo una muñeca vestida de azulMonserrat del Amo (texto). Pearson Alhambra, 2011.


María Ite. Eso no es tuyo. Maite Carreño (texto). Everest, 2009. 
María Ite y el chupete de su prima. Maite Carreño (texto). Everest, 2009. 
María Ite y empujón. Maite Carreño (texto). Everest, 2009. 
María Ite y su vestido rojo. Maite Carreño (texto). Everest, 2009. 



Tres preguntas: cuento celta.  Silvia Dubovoy (texto). Everest, 2009.
Un cumpleaños especial. Elena O´Callaghan i Duch (texto). Bruño, 2008.
Los perfectos. Rodrigo Muñoz Avia. Ed Edebé, 2008.
Unas vacaciones de miedo. Carles Cano (texto). Ed. Anaya, 2008.
Antonio Machado para niños y niñas… y otros seres curiosos. Ed. De la Torre, 2007.


Al alimón, que se ha roto la fuente. Monserrat del Amo (texto). Pearson Alhambra, 2007. 
Querido Tolo. Juan Kruz Igerabide (texto). Macmillan Iberia, 2007. 
El cascabel salvador. Aurora Díaz Plaja (texto). Bruño, 2006.
El ladrón de mentiras. Roberto Santiago (texto). Ed. SM, 2005.


Cucu cantaba la rana. Monserrat del Amo (texto). Pearson Alhambra, 2005. 
El cocherito Leré. Monserrat del Amo (texto). Pearson Alhambra, 2005. 
3333. Ricardo Gómez (texto). SM, 2005.
Al pasar la barca. Monserrat del Amo (texto). Pearson Alhambra, 2004. 


En la luna de Valencia. Mª Teresa Molina y Luisa Villas (texto). SM, 2005 
Lágrimas de risa. Joles Sennell (texto). SM, 2005
Gente rara. Ricardo Gómez (texto). Edelvives, 2003. 
Las hijas de Tuga. Ricardo Gómez. Alfaguara, 2003.


Fabulosa noche de San Juan. Joan Manuel Gisbert Ponsolé. Edelvives, 2003. 
Amona Blasi eta herensuge-kumea. Jesus Mari Olaizola (texto). Elkar, 2002
Irakurgaiak 1. Maite Saenz (texto). Elkar, 2002.
La selva de los números. Ricardo Gómez. Alfaguara, 2000. 
Pluft, el fantasmita. María Clara Machado (texto). Everest, 1999. 



Si te ha gustado y te apetece seguir indagando en el trabajo de esta ilustradora te dejamos el enlace a su página web y su blog.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista y saber de tí,Tessa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Tesa, así que esta entrada pues es ... ¡¡Una maravilla!!. Gracias por darnos a conocer un poquito más de ella.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por un trabajo de documentación completo y una entrevista estupenda. Quienes conocemos a Tesa y a los autores a los que ilustra, su trayectoria y especialmente SU ENTREGA a su profesión, valoramos muy especialmente entradas como ésta. GRACIAS.

    ResponderEliminar