domingo, 13 de julio de 2014

12+1 preguntas a Imapla



Imapla es una ilustradora/autora catalana formada en la Escuela Escuela Elisava de Barcelona. Allí en 1985, cuando todavía firmaba como Imma Pla,  acabó sus estudios de diseño gráfico que le sirvieron, además de para aquirir un oficio, para aprender a trabajar con la imagen y entender la gráfica independientemente del dibujo.  Importante bagaje que tan bien ha sabido utilizar en sus libros.

Tras distintos trabajos en los que compagina varias disciplinas, lo que le  posibilita seguir afianzando sus conocimientos sobre la utilización de las imágenes, llega en 1992 su primer reconocimiento importante, El premio Apel·les Mestres y con él la fuerza y el impulso necesario para que Imma creyese que podía dedicar gran parte de su tiempo profesional  a este complicado mundo  de los libros.


La imagen le llevó a narrar y de hay a convertirse en autora de sus propios texto solo había un paso. Toda una aventura, como dice ella, pero que ve su recompensa en más de una veintena de libros publicados, en el reconocimiento del público y en premios como El Internacional de ilustración de la Fundación SM obtenido en el 2007 por Los pájaros aprenden idiomas,  un libro precioso en el que, como en tantos otros títulos, nos enseña que se puede hablar con imágenes. 

Actualmente trabaja en diversos proyectos, integrando el mundo de la ilustración con el diseño gráfico. Uno de esos muchos proyectos es La Plaga, el nombre con el que se conoce los libros para niños y jóvenes que firma con la escritora Montse Ganges, libros de conocimiento en los que trabajan con recursos propios de los libros de ficción.

Conozcamos un poquito más a Imapla.

Lola: tooodo un día en el zoo, 2013

¿Cuál es el primer libro que recuerda?

Uno de los primeros libros que recuerdo es El hombre enmascarado. Me encantaba ese personaje vestido con un traje lila, un superhéroe sin súper poderes, humano, esa calavera que dejaba tras su paso, su cueva. Me acuerdo del papel muy mate de los cuadernillos y que iban grapados. Mi madre los encuadernó en un tomo con tapa dura al lado de los de Flash Gordon que no me gustaban. Eso fue cómo dejarles un espacio importante en la librería.

¿Cuál es el último libro que ha comprado?

En el bosque de Katie Kitamura. Una escritora japonesa residente en New York. Una historia corta, trágica, emocional y muy visual, para hablar de la libertad y el poder entre la relación de las personas. Después de acabar el libro me quedé pensando en él unos días. No sabía si me había gustado o no. Me dejó con una sensación rara pero muy intensa.


 Lola: tooodo un día en el zoo

¿Qué párrafo ha aprendido de memoria?

No tengo demasiada memoria con las palabras. Todo lo contrario que con las imágenes. Las palabras del replicante de la película Blade Runner en la escena de Lágrimas en la lluvia son conmovedoras.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo
cómo lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.



¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué?

Lola: tooodo un día en el zoo. Es uno de mis últimos libros.



Es un libro sin palabras con un formato que está ligado a la narración, y eso me encanta. Me gusta pensar en el libro como un objeto físico que tiene un espacio, un volumen, un tacto. El formato del libro de Lola forma parte de la narración.

A veces es complicado lanzarte a hacer libros con volumen como es el caso del libro Los colores hablan.


El libro no deja de estar dentro de un proceso industrial y eso condiciona. El libro ha de llegar a todo el mundo y no ha de convertirse en un objeto preciosista. Pinchando aquí, vais a mi blog donde lo explico.

¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando y escribiendo?

Me gusta contar. A veces con la imagen que siempre ha estado a mi lado, o a veces con las palabras. Ahora saldrá un álbum ilustrado Pablo y Lobito que he escrito y ilustrado yo. He descubierto muchas cosas jugando con el espacio que dejaba al texto o a la ilustración. Ha sido muy interesante.

Lola: tooodo un día en el zoo.

¿Cómo es su rutina de trabajo?

No hay rutina. Me gusta hacer libros. Pero ahora, que hago más libros que nunca, también sé que no se puede vivir de ello. Así que en mi caso es imposible tener una rutina con los libros. Los meto en mi espacio de trabajo cuando hay un interés editorial. Otra cosa es llevarlos siempre en la cabeza.

¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?

Son muy diferentes los intereses personales, lo que espera cada persona de los libros. Pienso que un libro es bueno si comunica, si cuando acabas te apetece hablar de él, compartirlo, si has pasado un buen rato leyéndolo, si piensas en él luego y si vuelves a cogerlo otro día.

¿Cómo es el estilo que desearía tener?

Estilo es una palabra que no me gusta. Todo lo que te encasille en un formato te limita. Me gusta pensar que cada vez que tengo un proyecto nuevo encima de la mesa empiezo de cero e intento aportar y encontrar la mejor manera de estar ahí.

Lola: tooodo un día en el zoo.
 
¿Qué considera definitorio de la literatura infantil?

Todo lo que sea descubrir, compartir, sentir, reír, emocionarte, mirar simplemente por el placer de mirar, todo eso es bueno.

¿Por qué eligió la ilustración como medio personal?

Estudié diseño gráfico, el diseño me llevó a ilustrar y la ilustración más tarde me llevó a contar. Ahora a veces diseño, otras ilustro y otras cuento.

Lola: tooodo un día en el zoo.

¿Con qué autor actual  le gustaría colaborar?

Con cualquier autor que me aporte cosas nuevas, me motive, me rete a empezar algo.

¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar?

Lo mismo que con uno contemporáneo. La ventaja de compartir autoria con alguien contemporáneo es que a veces puedes compartir momentos del proceso de trabajo.


Lola: tooodo un día en el zoo.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Este año van a salir varios libros, pero estoy especialmente contenta de Lola y Peret: tooodo un día en el circo. Lola es un personaje que ha ido creciendo. Para los amigos Lola ya se llama Looola. Eso es precioso. Lola: tooodo un día en el zoo y Lola y Peret: tooodo un día en el circo son dos libros que han salido con un par de años de diferencia, pero son una misma unidad, aunque en un principio yo no lo sabía.
Si en el zoo Lola va de la realidad al mundo de los sueños cuando atraviesa al otro lado de la puerta, en el paseo por el circo Lola atraviesa la puerta roja desde el otro lado, de la fantasía a la realidad cotidiana, del circo a casa.

Si quereis saber un poco más sobre el proceso de trabajo de Lola y el zoo pinchando aquí iréis a una entrada de mi blog.




LIBROS PUBLICADOS

Descripción
El rey del mar. 
Oceano Travesía, 2010
Descripción
Lola: tooodo un día en el zoo. 
Oceano travesía, 2012
Descripción
Una barceloneta. 
 Ajuntament de Barcelona, 2013
Descripción
Los colores hablan (7 vol)
Oceano Travesía, 2013
Descripción
Historias increíbles 1.
Combel, 2011
Descripción
Historias increíbles 2.
Combel, 2011
Descripción
Tú, ¿qué quieres ser? 
Zorro Rojo
Descripción
Tú, ¿cómo estás?
Zorro Rojo
Descripción
Los pájaros aprenden idiomas.
SM, 2007
Descripción
Mamá
Ed. Serres, 2008
Descripción
Buenos días, papá
Oceano Travesía, 2011
Descripción
Buenas noches, mamá
Oceano Travesía, 2011
Descripción
Y tú, ¿qué has hecho?.
Ekaré, 2009

Para aquellos que queráis seguir indagando en el maravilloso imaginario de Imapla os dejamos el enlace de su página web y de su blog.

Muchísimas gracias Imapla por dejarnos conocerte un poquito más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario