viernes, 12 de septiembre de 2014

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: El Basilisco. Desde la mitología griega a Harry Potter la bestia más peligrosa que ha habido en la tierra.

Todos los viernes en RZ100 Cuentos de boca os vamos a traer un post dedicado a la mitología. Una sección que ya comenzamos el pasado curso a través de monstruos mitológicos que nos sirvieron de excusa para introducir a nuestros chavales en el fascinante y atrayente mundo de la mitología griega. 


A partir de la primera semana de octubre -esa en la RZ100 Cuentos de boca cumplirá su primer año de vida y que esperamos celebrar por todo lo alto- cambiaremos de tema  y dejaremos los monstruos para hablarles y presentarles a otros protagonistas. Pero mientras llega ese momento, por aquello de cerrar secciones, os vamos a contar los monstruos que nos faltan de esa lista de veinte con la que comenzamos la sección. Hoy le toca el turno al Basilisco.


Si preguntáis a muchos de vuestros chavales que es un basilisco, por extraño que os parezca, os van responder que es el Rey de las Serpientes, un ser terrorífico, una serpiente verde gigantesca que puede alcanzar más de 15 metros de largo y que tiene como arma más letal sus ojos, pues todo aquel que le miré directamente a ellos, morirá.


Cuando yo hice esta pregunta -los chavales tenían once años- me quedé alucinada con la respuesta y tras la sopresa inicial les pregunté de dónde habían sacado esa información. Ellos todavía más asombrados de mi ignorancia fueron muy claros y contundentes: "de Harry Potter". Y yo sin saber que Harry Potter era una fuente perfecta para que ellos comenzase a investigar sobre mitología griega.  

Os preguntaréis por qué. Sencillo, porque el universo de Harry Potter está lleno de criaturas fabulosas que van desde bestias mágicas a animales comunes. Estos seres en ocasiones han sido creados por su autora pero en otras muchas nacen inspirados del folclore, las leyendas o, como en el caso del basilisco, de la mitología. 


Os podéis figurar que mi clase cambió con su respuesta y nos dedicamos a descubrir de dónde venía ese monstruo que también conocían y si lo que nos contaba Harry Potter era fiel al mito o había habido alguna licencia por parte de JK Rowling.


Para la mitología griega el basilisco era la bestia más peligrosa que había en la tierra, capaz como la medusa de matar con su veneno y mirada de muerte a quien se pusiera en su camino. Un ser realmente terrorífico que, a diferencia del que nos encontramos en Harry Potter, tenía por aspecto una forma híbrida entre gallo y serpiente.

Sobre su origen hay varias leyendas. Para unos el basilisco había nacido de un huevo de serpiente que había sido incubado por un gallo; otros, más semejante al que encontramos en Harry Potter, lo describen como una gran serpiente con cuernos; por último, hay quien afirma que el basilisco nació de un huevo de serpiente puesto por un gallo e incubado por un sapo. Orígenes a parte en lo que todos se ponen de acuerdo es en lo dañino y peligroso que resulta el basilisco para cualquiera, incluidos los hombres a los que mata con sólo mirarlos.


A diferencia de lo que hicimos con monstruos como la medusa, el minotauro, caribdis, escila...  en el caso del basilisco no nos dedicamos a contar a partir de él un mito, sino a investigar cuántas de las criaturas fabulosas que aparecen en Harry Potter podían tener su origen en la mitología griega. La conclusión a la que llegaron es que muchísimas: desde Abraxan, ese caballo volador tan poderoso que bien podía estar influido por Pegaso  a Augurey en el que podemos ver al Ave fénix, pasando por el propio Fénix, las arpías, el bicornio (malvado unicornio de dos cuernos), cancerbero, centauro, esfinge...

A ellos la lista les costaba acabarla pero en el post de hoy nos vamos a despedir con un monstruo mitológico del que todavía no hemos hablado, el grifo que también lo aparece en Harry Potter.

 
El grifo es un ave fabulosa que posee  el pico y las alas del águila pero con cuerpo y garras de león. En la mitología griega está consagrada al Dios Apolo o a Dionisios y, ambos casos, es la encargadas de vigilar sus tesoros.  ¿Será igual en Harry Potter? Seguro que vuestros alumnos sabrán responderos.

Para acabar una adivinanza. ¿Cómo se llama el otro animal mital águila mitad caballo que aparece en Harry Potter? ¿Existe en la mitología griega? ¿Tiene algo que ver con el grifo? Seguro que con la wikipedia les resulta muy sencillo a vuestros alumnos dar con la respuesta correcta. Solamente avanzamos que se llama el hipogrifo. 



Si os ha gustado, el próximo viernes tendréis otro monstruo mitológico. Una manera divertida y amena de  introducir a nuestros niños en el fascinante mundo de la mitología.

Pinchando en el siguiente enlace accederéis a la lista de los 20 monstruos que en las próximas semanas comentaremos.




1 comentario: