miércoles, 16 de marzo de 2016

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Schubert y Mussorgski al alcance de los más pequeños

Seguimos sirviéndonos de dibujos animados para acercar el universo de la música clásica a nuestros chavales y hoy concretamente rescataremos uno de los clásicos por excelencia en esto ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica: Fantasía o más concretamente la versión que hicieron de Una Noche en el Monte Pelado de Mussorgski en la versión de 1940.



Como ya he comentado en muchas ocasiones Fantasia es una de esas verdaderas joyas que tiene la historia de la animación y para una profesora de música un recurso maravilloso. En esta primera versión de 1940 la película está compuesta por siete secuencias de animación que ilustran ocho fragmentos de piezas de música clásica, arregladas y dirigidas por el director de orquesta Leopold Stokowski, e interpretadas por la Orquesta de Filadelfia.


Las obras selccionadas -ejemplos estupendos de los tres géneros dentro de la música clásica que nos explica el narrador son: la música narrativa, cuenta una historia; música ilustrativa, evoca una o varias imágenes, y música absoluta, la que existe por ella misma- son:

  • Tocata y fuga en re menor de J. S. Bach
  • El cascanueces de P. I. Tchaïkovski
  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas 
  • La consagración de la primavera de Igor Stravinski 
  • Sexta sinfonía (pastoral) de L. van Beethoven 
  • Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli 
  • Una noche en el Monte Pelado de Modest Mussorgski
  • Ave María de Franz Schubert

Pues bien hoy nos vamos a centrar en la séptima, Night on Bald Mountain (Una noche en el monte pelado) que tiene todos los ingredientes para que no les deje indiferente, pues en ella, en esa representación del mal que Disney quiso hacer con el poema sinfónico de Mussorgski como telón de fondo, probablemente nos encontremos con uno de los villanos más grandes, malvados y terroríficos de toda la historia de Disney:  Chernobog, el dios negro eslavo, el demonio alado.

Nos hemos trasladado. Encontrarás el artículo Schubert Mussorgski al alcance de los más pequeños en la siguiente dirección:




Muchas gracias por leernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario