sábado, 25 de abril de 2015

LOS MEJORES LIBROS de 2015: ganadores de los últimos premios de LIJ.

Los premios se nos acumula. Realmente son tantas las cosas que queremos contar que se nos acumulan las noticias, las ideas, las fechas reseñables... pero hoy hacemos un alto entre tanta "cosa" para mostraros tres premios  que estamos seguros, dada la calidad que siempre les acompaña, que os gustará conocer. Hoy os hablamos de los ganadores del premio Barco de Vapor y Gran Angular que otorga la editorial SM y que conocimos esta semana, del ganador y las menciones del Premio Internacional Compostela al mejor libro ilustrado y de Libros del Zorro Rojo una maravillosa editorial que vino de la Feria de Bolonia con el Premio a la mejor labor editorial europa. No está nada mal

Premio El Barco de Vapor 2015.

La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas 

Dirigida a lectores de entre 8 y 10 años e ilustrado por Bea Tormo La vida secreta de Rebecca Paradise está protagonizada por Úrsula, una niña de once años que cuenta en primera persona su historia de fracaso social y escolar. A Úrsula no le gusta su vida y no le gusta ser quién es, por lo que lo único que se le ocurre para escapar de sí misma es inventarse un montón de mentiras que no hacen más que empeorar las cosas.

Con un lenguaje cercano, fresco y directo, el libro ganador del Premio Barco de Vapor 2015 narra con humor e ironía un tema que podría ser dramático, pero su autor consigue la sonrisa del lector, y a veces la carcajada, siguiendo las peripecias de una niña llena de ternura y bondad, que supera sus temores con grandes dosis de imaginación.




Premio Gran Angular 2015



El mar, de Patricia García Rojo

El mar es una oda a la vida sencilla, en palabras de su autora al placer por las pequeñas cosas, donde la magia se hace cotidiana, y lo cotidiano se hace heroico y en ella se nos narra la historia de Rob, un niño que tenía 7 años cuando el mar se lo llevó todo y que con 11 decide contar su vida en los tejados de una ciudad inundada.



El libro ganador del Premio Gran Angular 2014 se publicaen una edición que incluye una portada desplegable y los primeros bocetos de creación del personaje, hechos por su pareja, Nacho Pagua. La verdad es que la pinta es estupenda





Premio Compostela al mejor álbum ilustrado


Y se hizo la luz, de Miguel Cerro


El diseñador e ilustrador cordobés Miguel Cerro ha sido el ganador del VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado con la obra presentada bajo el lema Y se hizo la luz.

Un álbum que trata, en palabras del jurado, sobre el valor de la solidaridad, de aquel que siempre ayuda a los demás y sigue creyendo en el colectivo, así como el afán de superación y la búsqueda de la felicidad inmaterial”, 

El jurado también ha querido destacar las diferentes interpretaciones que resultan de la lectura del texto y que desde el punto de vista estético, sobresale por su coherencia, el estudio minucioso de los personajes, el colorido y la composición.


Finalista y mención especial

El jurado del VIII Internacional Compostela de Álbum Ilustrado también ha declarado finalista la obra presentada por Ana Rita Pinheiro Marques dos Reis, de Tomar (Portugal), presentada con el lema Anabela, a pinguim friorenta, en formato desplegable.




Si olvidarnos de la mención especialotorgada a ¿Amigos?, de Anabel Fernández Rey, de Buenos Aires (Argentina).




PREMIO A LA MEJOR LABOR EDITORIAL EUROPEA EN LA FERIA DE BOLONIA





Y para acabar esta compilación de premios no queremos dejar de dar cuenta de ese premio maravilloso y grande que la editorial española Libros del Zorro Rojo se trajo de Bolonia donde fue galardonada como Mejor Editorial Europea de Literatura Infantil y Juvenil. Un premio en el que se reconoce la innovación de los proyectos publicados durante el año, la habilidad profesional y la calidad del trabajo de las editoriales de todo el mundo.




Os dejo el enlace de Libros del Zorro Rojo una editorial independiente especializada en el desarrollo y la publicación de libros ilustrados para niños, jóvenes y adultos, fundada en Barcelona en el año 2004 de la mano de dos argentinos afincados en la ciudad condal, el editor Fernando Diego García y el ilustrador Sebastián García Schnetzer, y que desde entonces se ha consolidado como una editorial de referencia en la edición de obras ilustradas, con más de 120 títulos publicados. 

En el año 2011 la editorial fue premiada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.



Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros libros que hemos reseñado.










Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario