lunes, 30 de junio de 2014

La mejor animación: El huevo o la gallina (Chicken or the egg)

¿Qué somos capaces de hacer por amor? Según nuestro corto de la semana, desarrollado por Christine Kim y Elaine Wu, estudiantes de animación de la Escuela de Arte y Diseño Ringling College, somos capaces de renunciar hasta aquello que más nos gusta. 

Buena tarde

domingo, 29 de junio de 2014

12+1 preguntas a Gonzalo Moure


Desde que tenía cuatro o cinco años, Gonzalo Moure soñaba con ser escritor. Su madre escribía deliciosamente; su abuelo había sido poeta, y en su casa había tantos libros que dejaban poco sitio para otras cosas. Con catorce años ganó su primer concurso de redacción y desde entonces Gonzalo Moure supo que ser escritor no sólo iba a ser vocación, sino que se convertiría en su forma de vida.

Todavía faltaban unos años para que llegasen los libros, antes trabajó como periodista narrando desde el micrófono de la radio esa libertad de colores, como él dice, que todavía disfrutamos. Allí estuvo dieciséis años, hasta que en agosto de 1989 decidió cambiar de tercio y comenzar a escribir. Para Gonzalo escribir es algo más que un sueño. Se ve como los vaqueros que tanto le gustaban en su infancia:

Mi caballo es la libertad, mi cuaderno abierto mi tienda de campaña, 
y mi rotulador mi rifle.


Sus libros van dirigidos a niños y jóvenes. Para Gonzalo meterse en la mente de un niño es lo mismo que regresar a casa. Y por ese camino ha seguido, ampliándolo a la adolescencia, a ese maravilloso momento en el que elegimos, por primera vez, nuestro destino.

Unos libros con los que ha ganado premios como El Gran Angular con su novela El Síndrome de Mozart (2003),  El Barco de Vapor con Lili, Libertad, El Premio Jaén en dos ocasiones, con A la mierda la bicicleta y El bostezo del puma o El Premio Ala Delta con Maíto Panduro (finalista también del Nacional de Literatura) entre otros y ha sido seleccionado para la Lista de Honor del IBBY con Geranium, Maíto Panduro y El alimento de los dioses y para los White Raven.


Desde hace un tiempo su pasión por la escritura la combina con el cine y lo hace de la misma manera que la escritura: sumergiéndose en la historia, creyendo en sus personajes, tratándoles con respeto y, por tanto, dejándoles que vivan, que tomen sus propias decisiones para después describirlas.


Conozcamos un poquito más a Gonzalo Moure.


1.- ¿Cuál es el primer libro que recuerda?
No tiene nombre, porque cuando "leí" los primeros libros, unos pequeñitos, creo que de la colección Ardilla, aún no sabia leer: me sentaba con el libro, e imaginaba lo que contaba por la ilustración de la portada.

2.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?
Manzur, el ángel que tenía una sola ala, de Mónica Rodríguez.


3.- ¿Ha aprendido de memoria algún fragmento literario?
Por ejemplo, de Samuel Beckett: Inténtalo, fracasa; inténtalo de nuevo, fracasa mejor.

4.- ¿De cuál de sus obras se considera más orgulloso y por qué?
De Palabras de Caramelo, porque produce en muchos de sus lectores la misma emoción que yo sentía al escribirlo.

La noche de El Risón
(Ilustraciones de Pere Ginard)

5.- ¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo?
Seguir probando, seguir experimentando en el gran laboratorio del hombre que es la novela. No puedo olvidar que soy (somos) el futuro de los que experimentaron en el pasado.

6.- ¿Cómo es su rutina de trabajo?
Jaja, el caos, no escribir como trabajo, sino "escrivivir", es decir: solo cuando hacerlo con pasión, con vida. Sin importarme hora, ni lugar, ni silencio ni música.


7.- ¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?
La que hay entre la verdad y la mentira, lo auténtico y lo fingido, lo calculado y lo surgido desde las tripas.

8.- ¿Cómo definiría “estilo”?
Como la propia voz, sin imposturas. Aprendiendo a modularla, pero huyendo de la copia.



El arenque rojo
(Ilustraciones de Alicia Varela)

9.- ¿Qué considera definitorio de la literatura  infantil?
De la mala, que es "para niños". De la buena, que es "sobre niños".






















El arenque rojo
(Ilustraciones de Alicia Varela)

10.- ¿Por qué eligió la escritura como medio personal?
¡Por naturaleza! Por no oponerme a ella.

11.- ¿Con qué autor actual (artista, escritor, pintor, compositor...,) le gustaría colaborar? 
Con Haruki Murakami. Tengo intuiciones imposibles (o casi) que no puedo concretar con la naturalidad que él lo hace.

 Cama y cuento
(Ilustraciones de Lucía Serrano)

 12.- ¿Con qué autor del pasado (artista, escritor, pintor, compositor...,) le gustaría colaborar?
Con James Oliver Curwood, en trabajos de campo "con resultado" de novelas…
 
 12+1.- ¿Cuál es su próximo proyecto?
El inmediato, una película sobre la magia de la poesía en el Sáhara Occidental. Un largo de ficción ya rodado, que pronto empezaremos a montar: "Los generosos, Leyuad".

Muchas gracias Gonzalo por dejarnos conocerte un poquito más. Os dejamos el enlace a su página web.






LIBROS PREMIADOS

¡A la mierda la bicicleta! Madrid, Alfaguara, 1993. Premio Jaén. SM (Gran Angular, 2007)
Lili, Libertad, Madrid, SM, 1996. Premio el Barco de Vapor 1995
El bostezo del puma, Madrid, Alfaguara, 1999. Premio Jaén
Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake, Madrid, Senderos de la historia, Anaya, 2001. Alianza Editorial, 2005, Premio de la Crítica de Asturias

 

Maíto Panduro, Madrid, Edelvives, 2001, Premio Ala Delta, finalista Premio Nacional de Literatura.
El síndrome de Mozart Gran Angular, SM, 2003. Premio Gran Angular.
El Bosque de hoja caduca, Anaya-El Corte Inglés, III Premio de Literatura Infantil Ámbito Cultural. 2006



OTROS LIBROS EDITADOS

Geranium, Madrid, Alfaguara, 1991, Alianza Editorial, 2004 (Lista de honor del IBBY)
El alimento de los dioses, Madrid, Bruño, 1994 (Lista de honor del IBBY)
Nacho Chichones, Madrid, SM, 1997
Tomi en las nubes, Madrid, Tutor, 1998
Un loto en la nieve, Barcelona, Ediciones del Bronce, 1998


El beso del Sáhara, Madrid, Alfaguara, 1998, SM (Gran Angular) 2008
Los caballos de mi tío, Madrid, Anaya, 1999
El oso que leía niños, Madrid, SM, 2000
El vencejo que quiso tocar el suelo, León, Everest, Pájaros de cuento, 2000
Palabras de Caramelo, Madrid, Anaya, 2002


La rara amistad del tío Jonás, Album, una historia gráfica de Alicia Cañas con texto de G.M. Madrid, SM, el Barco de Vapor, 2002
Daños colaterales (El ojo vago y el general). Libro colectivo contra la guerra, en Lengua de Trapo).
El movimiento continuo. Salvat-Bruño, 2002, SM el Barco de Vapor, 2007
Los gigantes de la luna. Edelvives- Ala Delta, 2003


Ladrón de poesías (Con varios autores, dentro del libro Cuentos azules, SM, Barco de Vapor, 2003)
Un libro vivo (Con varios autores, dentro del libro 100 sopas, Anaya, 2004)
La Zancada del Deyar (Viaje a la Tierra de los Hombres del Libro en el Sáhara Occidental), ElCobre ediciones, 2004
Fuga del horizonte (Institución Alnfons el Magnànim, Valencia, 2004) Disponible en red gratuitamente.


El mejor amigo del perro. Ilustraciones de Pablo Amargo. Los Piratas de SM, 2006
El Remoto Decimal, SM, Gran Angular, Los Libros de Gonzalo, 2007
La Noche del Risón Anaya (Leer y pensar) y Ed. Xerais, 2007
Soy un caballo, ilustraciones de Esperanza León, Kalandraka 2007
Tuva, Edelvives, Alandar, 2007


Los chupadores de ojos. Textos literarios y contextos escolares (Graó, 2008) Autores: Carlos Lomas, Bernardo Atxaga, Gustavo Bombin, Agustín Fernández Paz, Guadalupe Jover, Luis Landero, Víctor Moreno, Gonzalo Moure, Berta Piñán, Juan Mata, Manuel Rivas
A Porta de Mayo, con Tina Blanco Ediciois Xerais, 2008
Cama y Cuento, ilustraciones de Lucía Serrano, Madrid, Anaya 2010
El hombre que entraba por la ventana (Un fado vagabundo), ilustraciones de Gabriel Pacheco, SM, 2010


Esta, la vida, (Escrito a cuatro manos con Mónica Rodríguez), Edelvives, colección Alandar, 2012
El arenque rojo. Ilustraciones de Alicia Varela. SM, 2012.
Un río de lágrimas (Venezuela, editorial El perro y la rana, 2013)
La zancada del deyar (Nueva edición, revisada y prologada: Octaedro, 2013)
Musiki (Barco de vapor, 2014)







sábado, 28 de junio de 2014

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Álbum de la juventud de P. I. Tchaikovsky (2º parte)

En 1878 P. I. Tchaikovsky compuso una colección de breves piezas para piano con un destinario y una función bastante particular. Su joven sobrino Bobik comenzaba a estudiar música, concretamente piano y su tío deseaba que este comienzo fuese lo más atractivo posible.

 Ilustraciones de Vera Pavlova para el Álbum de la Juventud de P. I. Tchaikovsky

Así nació este Álbum de la juventud de P. I. Tchaikovsky compuesto por veinticuatro miniaturas escritas para piano, lleno de títulos sugerentes que encierran mágicas historias y que RZ100 Cuentos de boca comenzó a publicar el pasado jueves. Para aquellos que sea su primer contacto con la obra os dejamos el enlace a nuestro primer post en el que además de explicaros cómo se gestó esta pieza y guiaros en su escucha, os presentábamos las doce primeras piezas.



A continuación os dejamos las doce últimas piezas interpretadas por la Gnessin Virtuosi Chamber Orchestra con Mikhail KHOKHLOV en la dirección. Una versión grabada dentro de un proyecto presentado en el January Nights IV Youth Festival of Arts (2010) en el que cada una de las veinticuatro piezas va acompañada de un video realizado a partir de una selección de dibujos en donde niños nos muestran lo que les ha evocado la pieza.



Kamarinskaya


Polca


Canción italiana


Antigua canción francesa


Canción alemana


Danza-canción napolitana


Fábula de la niñera


Baba yaga


Dulce ensueño


 El canto de la alondra


  El organillo


En la iglesia



Si os ha gustado y queréis conocer el resto de obras que hemos analizado y comentado en nuestra sección Música clásica para niños pinchad es los siguientes enlaces.








Si además queréis recibir información cada vez que publiquemos, pinchando en el siguiente enlace podéis suscribiros a RZ100 Cuentos de boca, un blog en el que además de música, encontraréis cuentos, ilustraciones, reseñas literaria, mitología, recomendaciones de teatro... 

jueves, 26 de junio de 2014

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: El tentador canto de las sirenas

La sirenita que conocen nuestros niños y jóvenes, ese ser tierno y enamoradizo de gran belleza que en lugar de extremidades posee una cola de pez y salva a un apuesto príncipe del naufragio, relatada por Hans Christian Andersen, únicamente tiene que ver con las sirenas de las que hoy vamos a hablar en su forma, o tal vez ni en eso.

 Lisbeth Zwerger

Las sirenas que encontramos en la mitología griega no son ni tan adorables ni tan bondadosas, más bien lo contrario. Además su forma no siempre encaja con la descripción que conocemos, en muchos relatos nos aparecen descritas como seres mitad mujer, mitad ave. 


La primera vez que escuchamos hablar de ellas es en la Odisea, en donde se nos presentan dos. Tradiciones posteriores hablaran de cuatro: Teles, Redne, Molpe y Telxíope; o tres: Pisínoe, Agláope y Telxiepia. Nombres y números aparte lo que en todas las descripciones parecen tener en común son sus notables dotes musicales que, todo hay que decirlo, no las utilizaban para los mejores fines. ¿Cómo las utilizaban?, os preguntaréis. Pues lo contamos.

Miniatura rusa del s. X en el que aparece dibujada una sirena.

Las Sirenas vivían en lo que se conoce como la  Isla de Sirenas, situada frente a la costa de la isla de Sorrento en la Italia meridional y solían utilizar el canto para atraer a todos los navegantes que pasaban por sus parajes. Los barcos absolutamente encantados y fascinados por lo que escuchaban sentían un deseo irrefrenable de acercarse a la costa de la isla y allí debido a lo rocosa de la misma zozobraban, situación que aprovechaban nuestras sirenas para devorar a los imprudentes. ¿Entendéis ahora la "maldad" de la que antes hablabamos? Nuestras "sirenitas" utilizaban su embaucador canto para devorar a cuantos navegantes podían.

John William Waterhouse.

A esas costas llegaron unos viejos conocidos nuestros, los Argonautas. ¿Os acordáis? Los compañeros de Jasón, el heredero legítimo del trono de Yolco con el que habían emprendido un viaje para ayudarle a recuperar el trono. Les presentamos hace unas semanas en una de las muchas paradas que realizan en busca del vellocino de oro, concretamente cuando recalaron en la isla en la que vivía el rey Fineo y le ayudaron a  liberarse de la más grande de las pesadillas: las arpías (aquí). Pues bien, otro de los lugares por los que pasaron en su viaje rumbo al vellocino de oro fue la isla de las sirenas.  


Pero, por complicado que parezca, los Argonautas fueron inmunes al engatusador canto de las sirenas porque tuvieron un aliado de lujo, Orfeo, el cantor por excelencia, el músico y el poeta de la mitología griega, que sabía entonar cantos tan dulces que las fieras lo seguían, las plantas y los árboles se inclinaban ante él y el carácter de los hombres mejoraba. 

 George de Forest Brush (1890)

Aunque con la descripción que acabo de hacer, Orfeo bien podría haber dominado el carácter de las sirenas no fue esto lo que hizo. Su hazaña fue evitar el fatal efecto de las sirenas dominando con su melodioso canto el impulso, la tentación que los Argonautas pudieran sentir de abordar al pasar por su isla. Realmente no todos controlaron el deseo, Butes se arrojó al mar para ir a su encuentro pero fue salvado por Afrodita, la diosa del amor.



Los Argonautas no fueron los únicos que necesitaron un plan para evitar el canto de las sirenas. Ulises en los múltiples obstáculos que tuvo que salvar en su viaje de regreso a Ítaca, también tuvo que combatir con el canto de las sirenas, aunque lo hizo prevenido: la maga Circe ya le había revelado el peligro al que se exponía pasando por esos parajes. Así que él, haciendo uso de todo su ingenio y de una naturaleza prudente pero a la vez curiosa, ideó lo siguiente. Mandó a todos sus marineros que se tapasen los oídos con cera y él, con los oídos bien limpios pues no deseaba perderse nada de lo que allí sucedía, se hizo amarrar al mástil, dando la orden de que nadie debía desatarlo por insistentes que fuesen sus ruegos.


Leon Belly

Cuando Ulises oyó el canto de las sirenas tuvo el mismo irresistible deseo de acercarse a ellas que todo el mundo había tenido hasta el momento, pero sus compañeros fieles a sus órdenes se lo impidieron.

Se dice que las sirenas no fueron capaces de superar su fracaso y despechadas, se precipitaron al mar y aparecieron ahogadas. Triste final para tan poderosas damas.


Solamente una cosita más antes de despedirnos, su origen. ¿De dónde salen las sirenas? Pues como siempre en esto de la mitología tenemos varias posibilidades. Para algunos como Ovidio, las sirenas no siempre habían tenido alas de ave. Realmente eran compañeras de Perséfone, pero cuando ésta fue raptada por Hades, el Dios de los muertos pidieron a los dioses que les diesen alas para ir en su búsqueda tanto por mar como por tierra. Otros autores en cambio no ven en la transformación un principio tan noble, para ellos, más bien se debe a un castigo que les había infligido Démeter, la madre de Perséfone, porque no se habían opuesto al rapto de su hija.


Los hay también que opinan que el castigo venía de Afrodita quien les había arrebatado su belleza al despreciar éstas el amor. Hay una última parte que cuenta que tras su metamorfosis quisieron rivalizar con las musas y éstas irritadas las habían desplumado y las habían coronado con sus despojos.

Sea como fuere la leyenda sobre ellas continúa, sino preguntadles a vuetros hijos, alumnos... que sucede en la segunda prueba del torneo de magos en Harry Potter y El cáliz de fuego, en la serie australiana H2O o en su spin-off Las Sirenas de Mako en este momento en antena.


Si os ha gustado, el próximo viernes tendréis otro monstruo mitológico. Una manera divertida y amena de  introducir a nuestros niños en el fascinante mundo de la mitología.

Pinchando en el siguiente enlace accederéis a la lista de los 20 monstruos que en las próximas semanas comentaremos.










Música clásica para niños: El Álbum de la juventud, op. 39 de Piotr. I. Tchaikovsky

Una semana más abrimos nuestro auditorio para mostraros y guiaros en la escucha de una obra de música clásica que hará las delicias de los más pequeños. La elegida esta semana es El Álbum de la Juventud de Piort Ilich Tchaikovski.


Para aquellos que nos seguís no es la primera vez, ni será la última, que leeís un artículo en RZ100 Cuentos de boca sobre este compositor ruso del romanticismo. Hace unos tres meses ya comentamos uno de sus ballet más conocidos, El Cascanueces en una serie de artículos en los que además de hablaros sobre cómo se gestó tanto la suit del ballet como el propio ballet basado en un cuento de Hoffmann titulado El Cascanueces y el rey de los ratones, os analizábamos y guíabamos en la escucha de dos de los números que componen la suite del ballet para mostraros maneras atractivas e instructivas de presentárselos a vuestros hijos, alumnos, nietos... niños en general (aquí). 

 Las ilustraciones que mostramos a continuación son de Vera Pavlova
 para El Álbum de la juventud de P. I. Tchaikovsky

El contexto en el que hoy lo vamos a escuchar  poco tiene  que ver con el ballet.  El albúm de la Juventud como bien indica el título es una música destinada a los más jóvenes con el piano como instrumento elegido. Tchaikovski como tantos compositores -pensemos en Schumann, Kodaly, Debussy... - compusieron obras cuya finalidad era facilitar, hacer más atractivo el estudio del piano. Y es que en el s. XIX las metodologías empleadas para el aprendizaje de la música bien poco tenían que ver con el posterior desarrollo que conocerán a partir de la primera mitad del s. XX




"...quiero componer una colección de miniaturas para niños. 
Hace tiempo que quiero escribir toda una serie de piezas breves, 
con títulos que sean sugerentes para los niños, como las de Schumann" 
(P. I. Tchaikovsky)

Estas palabras que Tchaikovski escribió a su mecenas Nadejhda von Meck nos describen perfectamente lo que nos vamos a encontrar. Con una deuda clara y evidente, no solo en el título, al álbum homónimo de Robert Schumann, del que daremos cuenta la próxima semana, se trata de un conjunto de miniaturas, veinticuatro para ser exactos, escritas para piano, sencillas técnicamente y con unos títulos muy sugerentes y atractivos que inciten a los niños su estudio, imaginando la historia, el cuento, el juguete que allí se evoca.



Como en el caso de The Children Corner de Claude Debussy (pinchad aquí si queréis leer el artículo) el destinatario de tamaño regalo parece claro. Si en el caso de Debussy era a su pequeña hija Chouchou a la que quería facilitar y hacer agradable el árido estudio del piano, en el caso de Tchaikovsky las piezas están escritas para su sobrino Bobik, un niño que como la inmensa mayoría adoraba los cuentos y comenzaba a sus seis años a hacer sus pinitos en este instrumento.



Las piezas fueron escritas entre mayo y agosto de 1878 mientras Tchaikovsky se encontraba en Kamenka y las referencias, la inspiración la tomó de asuntos tan variados como melodías populares rusas, ucranianas, francesas e italianas, como bien vamos a escuchar en las ; cuentos y personajes del folclore ruso, el ejemplo perfecto es el número dedicado a Babayaga, nombre característico de la bruja de los cuentos rusos que con su espantoso aspecto de vieja arrugada, huesuda, nariz azulada y dientes de hierro es invocada por los adultos para atemorizar a los niños y que éstos se porten bien; danzas como el vals, la mazurca, la polka... o historias fantásticas, donde los juguetes son los protagonistas como sucede con esa muñeca de la que viviremos su enfermedad, duelo y y posterior remplazo por una nueva.



Os dejo las doce primeras. Os la presento, no en su forma original escritas para piano, sino en un arreglo para orquesta. El por qué de la elección, sencillo. La versión que vamos a escuchar es la interpretada por la Gnessin Virtuosi Chamber Orchestra con Mikhail KHOKHLOV en la dirección y fue grabada dentro de un proyecto presentado en el January Nights IV Youth Festival of Arts (2010). Cada una de las veinticuatro piezas va acompañada de un video realizado a partir de una selección de dibujos en donde niños nos muestran lo que les ha evocado la pieza.



Estupendo trabajo tanto para mostrárselo y jugar a adivinar con nuestros alumnos, como para tomar la idea y realizarla nosotros en nuestras aulas. 

Os dejo las doce primeras piezas de este álbum bello, sugerente y poético. Ejemplos perfectos de esos mundos mágicos, que también sabe crear Tchaikovsky y que posteriormente encontraremos en sus grandes obras y ballets. El sábado publicaremos las doce restantes.  


Oración de la mañana 


Mañana de invierno 


 Mi mamaíta 


El pequeño caballero


Marcha de los soldaditos 


La muñeca está enferma 


El funeral de la muñeca 


Vals 


La muñeca nueva 


Mazurca 


Canción rusa

El campesino toca la armónica 


Si os ha gustado y queréis conocer el resto de obras que hemos analizado y comentado en nuestra sección Música clásica para niños pinchad es los siguientes enlaces.







Si además queréis recibir información cada vez que publiquemos, pinchando en el siguiente enlace podéis suscribiros a RZ100 Cuentos de boca, un blog en el que además de música, encontraréis cuentos, ilustraciones, reseñas literaria, mitología, recomendaciones de teatro... 

martes, 24 de junio de 2014

La mejor animación: Ratón en venta de Wouter Bongaerts

Os dejo un estupendo corto para esta tarde. Divertido, adorable, hermoso... Solo dura cuatro minutos pero seguro que os deja una sonrisa en la boca. Su título Ratón en venta y el autor Wouter Bongaerts. Lo protagoniza Snickers un ratón de grandes orejas al que nadie quiere comparar en una tienda de mascotas. 

Ilustración actual: Charlotte Gastaut

Charlotte Gastaut es una ilustradora francesa nacida en Marsella en 1974, formada en la ESAG (Escuela Superior de Artes Gráficas) de París y especializada en libros infantiles y juveniles


Con una carrera de más de trece años años a sus espaldas, desde que en el 2001 publicase su primer libro Les trois arbres de la vie (texto de Giorda),  se ha convertido en uno de los nombres con más trayectoria dentro de la ilustración francesa gracias a su trabajo sobre cuentos clásicos, mitología y otras maravillosas historias editado por las mejores editoriales francesas.

Os dejo el enlace a su blog. Si me tuviese que mojar de su extensa bibliografía destacaría los siguientes títulos: El extraordinario viaje de Prudence, Piel de asno, La bella durmiente,  La princesa y el guisante, Los Cuentos de las mil y una noches,  Los doce trabajos de Hércules o El lago de los cisnes hecho a base de maravillosos troquelados.

Espero que os guste.