domingo, 6 de abril de 2014

Música clásica para niñ@s: Sinfonía de los juguetes

Como todos los domingos abrimos nuestro auditorio para hablaros de una obra de música clásica que consideramos importante en la formación de nuestros más pequeños. La elegida hoy  La Sinfonía de los juguetes de ¿...? Comienzan las apuestas.


La Sinfonía de los juguetes es una obra del clasicismo -ese periodo de la música que va entre 1750, año en el que muere Juan Sebastian Bach y 1810- y su autoría ha sido un debate abierto durante mucho tiempo para la musicología -como se puede observar de las diferentes paternidades que leemos en las carátulas de los CD que hemos elegido como imágenes ilustrativas de este post- que parece que por fin está zanjado. Atribuida durante años a Joseph Haydn, probablemente por aquello de ser considerado el padre de la Sinfonía -ahora hablamos de qué es una Sinfonía-, a su hemano Michael e incluso a Leopold Mozart -el padre de W. A. Mozart a quien hasta hace nada se consideraba su autor más fiable-, hoy en día parece claro que esta Sinfonía de cámara con una sonoridad tan especial nació de un monje benedictino natural del Tirol de nombre Edmund Angerer (1740-1794).


Este buen señor, aunque a día de hoy sea un auténtico desconocido para el gran público, tuvo bastante éxito en su época. La obra parece que la compuso hacia 1770 y su primer título no fue Sinfonía de los juguetes sino Música de Berchtesgaden (Berchtoldsgaden Musick ) en alusión a esta zona de Baviera que en la época era una gran productora de  juguetes sonoros que se exportaban a toda Europa. El título por la que hoy la conocemos lo puso su editor, bastantes años después de la muerte de Edmund Angerer quien además deicidió cambiar la autoría otorgándosela a Joseph Haydn, muy reconocido ya en vida, lo que le iba a hacer vender muchísimos más ejemplares.
  
Aclarado este punto que tanta controversia ha dado, empecemos a hablar de los motivos por la que la traemos a nuestra lista de imprescindibles.  


Lo primero que convendría aclarar es el título ¿Por qué Sinfonía de los juguetes? Pues, como ya hemos avanzado antes, porque en ella los juguetes van a tener un papel fundamental ya que sumados a los instrumentos propios de una orquesta clásica nos vamos a encontrar un cuclillo, un ruiseñor, una carraca, trompetas de juguete, un reclamo para pájaros, un glockenspiel y una flauta de pico todos ellos creando una sonoridad muy peculiar, ácida podríamos incluso denominarla, que añadida a la trama de una sinfonía clásica, va ser perfecta para introducir a los más pequeños en este género.


Creo que ha llegado el momento de escucharla y presentérsela a los chavales. Yo lo haría jugando a adivinar, no diría nada, ni que es una obra para orquesta de cámara, ni que intervienen juguetes... Simplemente la podría y les preguntaría ¿Qué instrumentos suenan? Obviamente la cuerda la reconocerán fácilmente pero, tal vez, para poder distinguir el resto  les tengáis que ayudar.

Una cosa antes de comenzar la escucha. La obra dura aproximadamente diez minutos. A un niño de primeras nunca se le debería hacer escuchar diez minutos de música sin referencias, porque no va a escuchar nada, en menos de 30 segundos ha desconectado. Para engancharle con la sonoridad, para que descubra que en esa obra interviene con un papel estelar juguetes sonoros son suficientes uno o dos minutos máximo. Y en ese tiempo id haciéndoles preguntas, parando la música, guiándoles. Ya llegará el tiempo de que sean capaces de disfrutar de grandes intervalos de música solos, pero no al principio. No hay nada más satisfactorio que sea él el que te pida que quiere escuchar más.


Reconocidos los diferentes instrumentos que intervienen, eso sí dependiendo de la edad que tengan los chavales, creo que esta obra un buen ejemplo para contarles ¿Qué es una sinfonía?

La palabra Sinfonía etimologicamente significa sonar juntos y a lo largo de la historia de la música ha ido teniendo muchas acepciones. Normalmente no suelo remarcar en demasía la idea de los periodos históricos a los que pertenecen la obra, pero hoy, al principio, he hecho hincapié de que estabamos hablando de una obra del periodo clásico, un momento en el que se van a configurar determinadas cuestiones tal y como hoy las conocemos y una de éstas es la idea de lo que es una Sinfonía.


Desde finales del Barroco una Sinfonía es una obra escrita para orquesta, no hay una sinfonía para dos instrumentos eso lo llamaremos de otra manera, la sinfonía desde el s. XVIII va a ser una obra para orquesta estructurada en movimientos, normalmente cuatro y cada uno de ellos con un tempo y estructura diferente.

Tanto el tipo de orquesta como el número de movimientos y la estructura de ellos irá variando con los años. En este momento la orquesta es pequeñita, concretamente esta obra está escrita para cuerda, continuo, dos oboes, dos trompas, además de todos los juguetes. Es lo que llamaríamos una orquesta de cámara, pero esta orquesta irá creciendo hasta encontrarnos con las enormes orquestas sinfónicas de más 100 integrantes del Romanticismo.

 Ilustración Santiago Ríos

¿Qué es lo que puede reconocer fácilmente a partir de esta pieza? Pues los tres movimiento de los que está compuesta esta Sinfonía. Un inciso antes de nada, la estructura típica de una sinfonía, como ya hemos dicho, es que tenga cuatro movimientos, el hecho de que ésta tenga tres probablemente se debe a que no nació como sinfonía sino como cassation, una obra de ocho movimientos de los que en la actualidad únicamente tocamos estos tres. No quiero entrar en debates. Lo que considero importante es que esta obra, por esa sonoridad que le dan  los juguetes tan atrayentes para los chavales,  puede ser una buena introducción a esa idea de la sinfonía como una obra compuesta para orquesta y estructuradas en diferentes movimientos, cada uno de ellos con un tempo y unas características propias. 

En este caso concreto el primer movimiento es un Allegro, el segundo un minuet (a partir de min 4'10'') ligerito y bastante largo en el que tenemos reunidos a todos los cucus y pájaros del campo y que como buen minuet tiene un trío en la parte central con una graciosa melodía; para acabar con un tercer movimiento nuevamente allegro, con aire de caza que se construye con dos temas bastantes divertidos. Os dejo otra grabación en la que os ponen el momneto en que comineza cada movimiento.


Como anécdota os dejo otras dos versiones. La primera es de Los Proms unos conciertos de los que ya hablamos en esta sección cuando nos referimos a  Pompa y Circunstancias de Edward Elgar (aquí) en la que grandes solistas como Mstislav Rostropovich, Michael Tilson Thomas, Anne Sofie Mutter, Samuel Ramey, Pinchas Steinberg son los que se van a hacerse cargo de interpretar la parte de los juguetes.



La segunda tiene la gracia de que está interpretada por niños. No son los mejores intérpretes del mundo ni mucho menos, sus tempos, afinación... son los más correctos, es más dejan bastante que desear, pero a los chavales seguro que les gusta.




Si os ha gustado y queréis conocer el resto de obras que hemos analizado y comentado en nuestra sección Música para niños pinchad eslos siguientes enlaces










Si además queréis recibir información cada vez que publiquemos, pinchando en el siguiente enlace podéis suscribiros a RZ100 Cuentos de boca, un blog en el que además de música, encontraréis cuentos, ilustraciones, reseñas literaria, mitología, recomendaciones de teatro...





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada