viernes, 14 de marzo de 2014

Las mejores compañías de Teatro Infantil: Teatro paraíso

Hace treinta y cinco años, se dice pronto, nacía Teatro Paraíso. Un tiempo que le ha servido a esta compañía afincada en Vitoria, para convertirse en un referente importantísimo en esto del Teatro familiar tanto dentro como fuera de España por muchos motivos: por la creatividad, variedad y calidad mostrada en todos sus proyectos a lo largo de este tiempo; por la investigación y mejora continua; por toda la labor que realizan a través de proyetos como Beñat Etxepare o Pequeña Escena para  crear y formar nuevo público.

 Imagen del espectáculo Kubik

Porque pese a tener una proyección internacional absolutamente consolidada trabajando en coproducción con las mejores compañías extranjeras no se han olvidado de seguir realizando un trabajo en su entorno más cercano a través de KunArte, ese centro maravilloso de las Artes para la pequeña infancia que han creado en Alaba; por su importantísima labor en los colegios... podríamos seguir y seguir dando motivos.  En definitiva, como dicen ellos mismo en su web, por ser una compañía consolidada que desarrolla un proyecto global de intervención en relación con el Teatro, la Infancia y la Educación Artística, y mantiene una acción continuada de generación y formación de público.

 Imagen del espectáculo Nómadas

Una labor que se ha visto reconocida muchas veces, pero en especial en 2012 cuando El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte les otorgó el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Y como no hay mejor manera para conocer a una compañía que viendo su trabajo os dejo con tres de los espectáculos que tienen en este momento en cartel: Kubik, espectáculo con el que nos han deleitado en Teatralia (pinchad aquí para ver la programación), Pulgarcito, estrenado el pasado mes de noviembre en el marco del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz y Nómadas, su último trabajo.


NÓMADAS 

Un espectáculo creado por Teatro Paraíso en colaboración con Taller de Arquitectura Maushaus, dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años y público familiar que surge como un intento para dar respuesta a la manera en que los niños de esta edad interactúan con el espacio y el tiempo.

El mundo es un gran territorio por descubrir. Por él, Saka y Tamán, dos mujeres nómadas caminan explorando nuevas tierras, en busca de otras experiencias. En su deriva por el mundo llegan a un emplazamiento extraño, desorganizado y caótico, lleno de sorpresas. Allí encuentran un enorme huevo al que cuidarán amorosamente. A través del juego, la manipulación y la experimentación, la escena se convierte en un lugar donde la Arquitectura, la Geometría y las Matemáticas nacen de manera natural. Al transformar poéticamente los materiales, las líneas, los puntos y el plano devienen en un tipi, un muro, una cascada... Todo ello mientras la vida late dentro de ese extraño huevo.



KUBIK


Se trata de una coproducción de Teatro Paraíso y del Teatro de la Guimbarde de Bélgica dentro del proyecto europeo Small Size Big Citizens.  
En el espacio de juego, dos actores proyectan colores, formas y volúmenes, para dibujar un universo sensorial sobre el blanco original. Juntos descubren el placer de crear y mirar las imágenes mientras invitan a los pequeños espectadores a viajar, jugar, descubrir, imaginar y soñar. Con ellos, ¡todo se mueve, todo cambia!


Un juego de construcciones que se transforma en un bosque de emociones, proyecciones que dan vida a un pequeño museo de imágenes, luces que dibujan paisajes sensibles, sonidos que inspiran encuentros juguetones... un mundo da paso a otro mundo.




PULGARCITO

Un espectáculo especialmente ideado para padres e hijos que toma un clásico de siempre para darnos una nueva y estimulante visión.


Son varios los temas que Perrault aborda en su versión del cuento y, sin duda, uno de ellos es el abandono, el de esos padres que desesperados por la situación que están viviendo abandonan a sus hijos en el bosque. En su versión Teatro Paraíso  nos presenta el cuento privilegiando este tema y contextualizándolo en una situación que no dejará de reclamar paralelismos con la sociedad actual.

Quien busque el Pulgarcito de Perrault hallará lo encontrará como también lo hará quien desee disfrutar de una visión diferente y estimulante. Divertido para los niños y conmovedor para los adultos el cuento se nos presenta a través de la relación de un hijo con su padre.


Como todos los viernes nos despedimos dejándoos la dirección web de la compañía  e invitándoos a ir al teatro. Seguro que no os arrepentís.

Si queréis leer sobre el resto de nuestra compañías de teatro preferidas pinchad en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada