jueves, 12 de diciembre de 2013

El arenque rojo, de Gonzalo Moure y Alicia Varela.

Hoy como todos los viernes toca recomendación y el libro elegido es El arenque rojo de Gonzalo Moure y Alicia Varela.


Estés donde estés, cerca de ti hay historias.
Muchas historias. Tantas como personas.
Pero ¿las vemos?
A veces sí. Y en eso consiste este libro.
Al principio, la primera vez, solo verás el arenque rojo.
Un pretexto para distraerte, un juego, casi una broma.
Pero, en el fondo, es tu mirada.
El areque eres tú, es cualquiera que mire estas páginas.
¿Quieres intentarlo?

El libro que hoy recomendamos es un libro abierto, un libro de secretos, de historias escondidas que nosotros lectores debemos descubrir y componer. Para poder empezar este juego, al que todos estamos invitados, sus autores Gonzalo Moure y Alicia Varela  han creado doce ilustraciones a doble página en donde siempre aparece el mismo parque, con la misma gente y un curioso arenque rojo revoloteando entre todos ellos. 


Pero ésta es solo la primera impresión. Aquí no se mueve únicamente el arenque -es más el arenque como nos dice  Gonzalo Moure es una imagen oriental, un elemento de distracción  que logra que lo que de verdad importa en la historia te sorprenda- sino que en este parque, como en todos lo parques, pasan cosas, sus personajes viven historias y nosotros podemos descubrirlas conforme vamos pasando las páginas y vemos -cual fotograma- como sus protagonistas siguen ahí pero han alterado su expresión, han cambiado de sitio, o realizan algo diferente.



El músico que toca la flauta; la niña que divertida lee su libro; la abuela que vestida de rosa cual una chiquilla apenas puede caminar; la joven del paraguas amarillo a la que una nube ha decidido dedicarle toda su lluvia; el topo que quiere recorrer mundo y hacerse amigos; los niños que dejando sus mochilas en el suelo se han dispuesto a jugar un partido de fútbol soñando que algún día Messi o Ronaldo no serán nadie a su lado; el gato que conoce al perro y desea entablar una relación de amistad... Todos pertenecen a este parque y todos ellos tiene una historia digna de ser contada. Solo falta que nosotros nos sentemos frente a ellos y dejemos pasar el tiempo, en este caso las páginas, para ver como las cosas cambian a través de unas ilustraciones limpias y detalladas que Alicia Varela ha creado plasmando la misma imagen, desde el mismo ángulo, cada pocos minutos.  


El Arenque Rojo es una invitación a ver, a imaginar, a soñar, a sentir y a mirar de otra manera. Mil historias dentro de una historia para que todos las creemos o para que nos deleitemos con las siete que Gonzalo Moure nos regala dentro del sobre que encontramos al final del libro. Mi preferida la de La flor en el suelo que poco tiene que ver con la que yo imaginé sobre esa niña que divertida lee un libro sentada en el banco.

...lo que se descubre enseguida es que lo importante 
no es lo que pasa en el parque, sino en el que todos llevamos dentro. 
Todos somos, siempre, en una ciudad, el arenque rojo...
(Gonzalo Moure)


Un estupendo libro que no nos sorprende en absoluto que sea considerado por la Fundación Cuatrogatos, por el diario El país y por tantos otros como uno de los mejores libros ilustrados editados en el 2012.
Para completar el ciclo, al final del libro la editorial SM ha habilitado una página web en la que, a modo de comentario, podemos compartir nuestra historia. La mía comienza así:

Lola es una mamá de tres niños y hoy está muy cansada. 
El trabajo ha sido duro, demasiada reunión, demasiado atasco, demasidas decisiones. 
Parece que en su empresa nadie más quiere asumir las responsabilidades. 
Pero ya nada de todo eso le importa. 
Hoy ha prometido a  Carmen, Lucas y Beltrán que será ella la que les lleve al parque...
y hoy no les puede fallar.
[...]
Os dejo los enlaces a las páginas de Alicia Varela y Gonzalo Moure para que podáis seguir disfrutando de sus trabajos. En Cuentos de boca seguiremos contándoos sobre ellos.


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario