lunes, 29 de febrero de 2016

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Un poco de mal humor de Isabelle Carrier

Comenzamos la semana, como todos los lunes, con una recomendación literaria. La de hoy firmada por la siempre genial Isabelle Carrier. El título: Un poco de mal humor.



Una historia protagonizada por Pit y Pat, dos jóvenes que desde el día en el que se conocieron se vuelven inseparables. 

Cuando Pit encontró a Pat
enseguida tuvieron
ganas de hacer un trozo
de camino juntos.
Se llevaban tan bien...

Sus inquitudes, sus gustos, sus anhelos... eran tan parecidos y se encontraban tan bien juntos que todo hacía pensar que así de felices permanecerían el resto de sus vidas.



Pero poco a poco, con el paso del tiempo y probablemente con la monotonía de una situación perfectamente conocida por ambos, las cosas comenzaron a no funcionar tan bien.



Pit y Pat ya no estaban siempre de acuerdo. Había mucha cosas del otro que ya no les parecían tan maravillosas, incluso les molestaban... así que comenzaron a echarse la culpa, a enfrentarse y a enfadarse, instalándose en su relación algo que aunque no nos guste todos conocemos muy bien:

El mal humor.




Un mal humor que creció tanto y tomó tanta fuerza que un día hizo explotar su barca rompiendo la maravillosa relación de amistad que tenían.



Un precioso libro firmado por Isabelle Carrier, autora de títulos como El Cazo de Lorenzo o Detrás del muro, en el que sus maravilloso y tiernos personajes nos vuelven a traer una historia en la que de manera brillante, simple y llena de humor explora los sentimientos, las relaciones y los problemas a los que se enfrentan los más pequeños.



Y hasta aquí podemos leer. Solamente indicar que Pit y Pat encontrarán una solución a su problema y que está será muy sabia. En ella la paciencia, el diálogo, el recuerdo de los momentos vividos juntos, el cariño y la reflexión de los motivos que les han llevado a esa situación tendrán mucho que ver. Pero un diálogo y una reflexión de las de verdad, de esas en la que uno asume sus errores para construir a partir de ellos algo mucho más fuerte. No está nada mal, probablemente muchos mayores debiéramos aprender de Pat y Pit.



Espero que os guste y os sirva esta preciosa historia de amistad que es salvada gracias al tiempo, al cariño y la paciencia que los implicados para resolver sus diferencias y volver a encontrase.



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viernes, 26 de febrero de 2016

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Perseo el héroe que por amor a su madre tuvo que vérselas con la terrible Medusa.

Imaginaos una cabeza rodeada de serpientes, grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro que le permitían volar. Imaginaos que además sus ojos eran capaces de echar chispas y que su mirada era tan penetrante, que el que la sufría se convertía en piedra. Pues bien este terrorífico y extraño personaje existe en las leyendas de la Antigua Grecia. Estamos hablando de Medusa, el terrible monstruo con el que se va a tener que  medir las fuerzas Perseo, el héroe griego que desde la pasada contamos sus andanzas (aquí).

 Benjamin Lacombe

Perseo era nieto de Acrisio, el rey Argos e hijo de la bellísima Dánae y de Zeus, el dios de dioses. Como ya contamos la pasada semana en su historia su abuelo tiene un papel fundamental pues a Acrisio el oráculo le había predicho que su nieto lo mataría y éste hizo todo lo posible primero para que no naciese y más tarde para perderle de vista.

Para cumplir el primer propósito Acrisio encerró a Dánae su única y bellísima hija en una gran torre imposibilitándole cualquier tipo de relación con ningún hombre y así que no pudiera quedarse embarazada.  Pero aunque la idea era estupenda -sin embarazo no había nieto que le matase-, el plan de Acrisio se fue a la porra en el momento en el que Zeus se enamoró de  Dánae y se convirtió en lluvia dorada penetrando en la habitación en la que estaba recluida por una de las grietas.


De la unión de Zeus y Dánae nació Perseo.




Cuando Acrisio se enteró enloqueció por completo y desoyendo el consejo de todo el mundo quiso deshacerse de ellos arrojándoles al mar encerrados en un cofre de madera.

Y así a la deriva estuvieron sin comida ni apenas espacio para moverse durante varios días. Realmente las esperanzas de subsistir para Dánae y Perseo eran muy escasas pero  Zeus no podía dejar morir a su hijo, así que pidió a Poseidón, el rey de mar, que calmase las aguas y les llevase hasta Séfiros.



Allí los náufragos fueron recogidos por un pescador de nombre Dictisque los acogió en su casa y crió al niño como si fuese su verdadero hijo convirtiéndose con el paso de los años en un muchacho de gran belleza e inmenso valor  cuyo principal objetivo era proteger a su madre.

Y ¿por qué de este interés por proteger? Os preguntaréis. Pues porque en esta isla no todos eran tan bondadosos y desinteresados como el pescador queles había acogido. Dictis tenía un hermano de nombre Polidectes que era, ni más ni menos, el rey de Séfiros y que enseguida cobró un papel principal en esta historia.

Ahora que vuestra salud es excelente y no corréis ningún peligro debo cumplir con las leyes de nuestra isla- les dijo un día Dictis.

Debo llevaros en presencia de Polidectes, el rey de Sérifos.

A Dánae la idea le pareció espantosa. Un Palacio, la corte, un rey... todo le traía malos recuerdos pero sabiendo de la bondad de Dictis para con ellos no quiso causarle ningún problema. Así que en cuanto se lo dijo cogió al pequeño Perseo y se acercaron a Palacio.


Y, ¿qué pasó? Pues lo que os imagináis:

Desde el mismo instante en que Polidectes vio por primera vez a Dánae se enamoró perdidamente de ella.

El rey le ofreció todo lo que estaba a su alcance para conseguir su amor o al menos su mano, pero Dánae siempre lograba escabullirse. Pasaron los años y el amor de Polidectes se convirtió en obsesión. El rey se pasaba todo el día maquinando la manera en la conseguir a su amada. Algo que en los últimos tiempos se le había complicado mucho, pues Perseo había dejado de ser un niño para convertirse  en el joven más bello y valiente del reino. Un joven que también tenía una obsesión, en su caso: proteger a su madre por encima de todas las cosas. 


Tras pensar y pensar  Polidectes lo tuvo claro:

La única manera de conseguir a Dánae era alejar de Séfiros a su hijo.
Pero debía alejarlo sin que pareciese una decisión premeditada. Dánae nunca se lo perdonaría. Así que decidió organizar un banquete e invitar a todos sus amigos y también, aunque amigo lo que se dice amigo no lo era, a  Perseo para anunciarles la buena nueva de su matrimonio.

En medio del banquete, el rey les preguntó a sus invitados qué le iban a ofrecer como regalo de bodas y todos llegaron a la conclusión que el mejor regalo sería un buen caballo. Todos menos Perseo. El joven estaba demasiado entusiasmado con la idea del futuro matrimonio del rey que liberaba a su madre así que no se le ocurrió mejor cosa que preguntarle  al propio Polidectes qué era lo que él realmente deseaba

El rey no desaprovechó la oportunidad y sin dudarlo ni un instante respondió:


Nada deseo ni desearé más que la cabeza de la górgona Medusa.

 


El silencio de la sala al escuchar las palabras del rey fue sepulcral. Nadie hay sobrevivido a las terribles y monstruosas Górgonas que vivían en los confines de la tierra. Pero Perseo en lugar de amilanarse contestó:

Si eso es lo que usted desea no dude que le traeré su cabeza.
Mañana mismo partiré en su búsqueda. 

Y así fue como el joven héroe inició un viaje que le llevaría hasta el Occidente extremo, muy cerca del reino de los muertos del que nadie creía que regresaría. Aunque con lo que no contaban era con que Perseo, como hijo de Zeus, tendría la inestimable ayuda de los dioses.

Si os parece  lo contamos la próxima semana.







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jueves, 25 de febrero de 2016

ARTE PARA NIÑOS: Jackson Pollock y el expresionismo abstracto al alcance de los más pequeños


Siempre me fascinó esta foto. Desde pequeñita, mucho antes de saber que el protagonista era uno de los artistas plásticos más importantes del s. XX. No sabría decir el motivo por el que me resultaba tan atrayente, o tal vez sí. Simplemente, el señor estaba haciendo algo que a mí jamás se me había permitido.

Una enorme superficie de tela colocada en el suelo y sobre él, con un bote de pintura y una brocha en la mano, un artista extiende a salpicaduras la pintura llenando con ello la inmensidad del óleo . El artista es Jackson Pollock, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto y la técnica que emplea, la conocemos como Dripping, algo que sin duda fascinará a vuestros chavales.

Si os parece os lo cuento.





EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Tras la Segunda Guerra Mundial las fuerzas en el arte cambian de lugar. París, que había permanecido ocupada por la Alemania nazi durante cuatro años, dejará ser el espacio por excelencia del arte, desplazando el epicentro de la vanguardia hacia Nueva York, ciudad que se va a convertir en el signo del nuevo orden mundial imperante en lo que queda de siglo.

Y no solo Nueva York se convierte en la capital del arte y Norteamérica en el lugar al que emigran los más importantes artistas de las vanguardias europeas, sino que las vanguardias americanas logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia de lo que había sucedido hasta ese momento en Europa.

Es en este contexto en donde un importante grupo de jóvenes artistas norteamericanos decide apartarse del lenguaje figurativo y crear un nuevo estilo en donde se fusionan abstracción y surrealismo. Es en este contexto en donde en 1947 nace el expresionismo abstracto.


Jackson Pollock, Convergence,  1952

¿A qué llamamos Expresionismo Abstracto?

Se trata de un movimiento que agrupa artistas de personalidades muy distintas y que defiende por encima de todo la libertad individual y el carácter expresivo del arte. Lo importante para ellos será la materialidad del cuadro como superficie y la individualidad del artista.

Para los expresionistas abstractos, pintar un cuadro no va a ser un proceso dirigido por la razón, sino un acto espontáneo, una acción corporal dinámica. El artista se dejará llevar por su tensión interior en un proceso espontáneo, no meditado y lejos de todo plan preconcebido.

Así el Ex­presionismo Abstracto deja traslucir los estados directos del ánimo de los pintores,  convirtiendo a las obras en vehículos para expresar las más diversas sensa­ciones. La angustia, la rabia, el dolor aparecen muchas veces contenidos en los intensos goteos de Pollock o en los brochazos de De Kooning, o en los contrastes de Rothko. Una pintura no figurativa que intenta expresar la experiencia dramática e interior en que habita el propio artista.


Yves Klein, La gran antropometría azul


CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

  • Preferencia por los grandes formatos, siendo el óleo sobre lienzo su medio de representación favorito. 

  • Los expresionistas abstractos no dividen el cuadro en diferentes partes, sino que toda la superficie del cuadro es un campo abierto para poder esparcir la pintura o arrojarla, como hacía Pollock sobre la extensión de sus lienzos.

  • Como el nombre indica, sus pinturas son abstractas, aunque el término no es completamente exacto, ya que artistas como Willem de Koonig tienen pinturas figurativas y la abstracción siempre recoge una referencia concreta a la realidad.  

  • La gama de colores es reducida, mínima, con preferencia por los colores primarios, como el rojo, el azul o el amarillo o los contrastes básicos, como el blanco y negro, o aún más alla, con una tendencia hacia obras monocromáticas. Todo ello como búsqueda de sensaciones primarias y directas.

  • Las obras tratan de representar la angustia y el dolor, generado por diferentes atrocidades cometidas por los seres humanos así reflejan las tensiones sociales generadas por los económicos y sociales vividos en Estados Unidos tras de la Segunda Guerra Mundial. Son un reflejo de los conflictos de la sociedad postbélica de los años cincuenta y los años sesenta, en la búsqueda de una renovación espiritual completa de ese ambiente enrarecido.

Willem de Koonig trabajando.


Pese a ser una corriente marcadamente individualista en donde sobre todas las cosas prima la expresión de la personalidad del artista, en el expresionismo abstracto se pueden distinguir dos grandes vías: 

  • ACTION PAINTING traducido normalmente como pintura gestual o pintura de acción en donde nos encontramos artistas como Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell o Arshile Gorky que conciben la creación pictórica como un verdadero ritual y utilizan la pintura para dar representación y reflejo a sus estados de ánimo.



  • COLOR FIEL-PAINTING traducido como pintura de superficie-color que tiene sus mayores representantes en nombres como Mark Rothko, Clifford Still y Barnett Newman.  Unos nombres que investigaron hasta límite de las posibilidades del color: interacciones cromáticas, contrastes, yuxtaposiciones de tonos, asociaciones de colores no efectuadas ante­riormente ... 



Hoy me voy a centrar en el primer grupo y en especial en la figura de Jackson Pollock.


ACTION PAINTING

La pintura de acción implica estar literalmente dentro de la obra, pues el artista trabaja siguiendo un sistema absolutamente novedoso. Para ello Jackson Pollock a partir de 1947 adoptó la peculiar técnica del dripping en donde la materia pictórica se deja gotear o se arroja sobre la tela. Para poder hacerlo, en lugar de utilizar caballete y pinceles,  Pollock colocaba el lienzo directamente en el suelo y sobre él dejaba gotear la pintura desde un contenedor que previamente había agujereado o la esparcía mediante salpicaduras, directamente con las manos o mediante el uso de pinceles o cualquier otro instrumento. Una pintura que manipulaba después con palos u otras herramientas, dándole incluso mayor consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio, arena, recordando a la pintura de arena de otras culturas, como la de los los Indios Navajo.



La febril acción gesticulante de su brazo que efectuaba sobre la tela los movimientos de vaivén mas diversos, daba como resultado un denso entramado de líneas, dotadas de gran libertad. Sin rastro figurativo, Pollock consigue que nos enfrentemos a la pintura sin ningún dato  previo que pueda limitar su amplio significado, pues incluso los títulos serán elegidos de manera muy simple, sus obras serán simplemente composiciones: signos colocados en cercanía.


Una obra que sorprende al ser contempolada al natural, pues en ella el color adquiere, junto a los gruesos drippings, un protago­nismo absoluto.






PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Para entender y comprender a Pollock nada mejor, si disponéis del espacio y la condiciones que crear Pollocks. Para ello únicamente necesitáis muchas ganas y:

  • una habitación amplia, 
  • un gran lienzo, 
  • botes de pintura de los colores primarios, 
  • brochas, cubos para agujerar y utensilios varios con los que extender la pintura 
  • Muy importante, ropa que no importe manchar. 

Os prometo que la experiencia no la olvidarán jamás vuestros chavales.

Si no disponéis de las condiciones adecuadas os dejo algunos juegos online que os permitirán introducir a vuestros chavales en el universo de Jackson Pollock.


JUEGOS ONLINE: CREAMOS A LO JACKSON POLLOCK


ANIMACIÓN CREADA en FLASH por Michael Migurski estupenda para entender la técnica de Pollock. La manera de usarla muy sencilla: el ratón es la pintura y moviéndolo a lo largo de la pantalla iréis viendo como salpica. Si queréis cambiar de color simplemente hacéis un click.  Os pongo uno hecho por mi hija.









Agrega, un repositorio de contenidos educativos digitales promovido por Red.es, el Ministerio de Educación y las CC.AA también nos de la posibilidad de seguir aprendiendo técnicas propias de este movimiento mediante juegos online. En este caso el DRIPPING (goteo). La aplicación está estructurada en varios niveles: 1. Explicación de la técnica (aquí). 2. Observación (aquí). 3. Creación. Aprendida la idea toca crear (aquí).


CREEMOS CON LA
TÉCNICA DEL DRIPPING


Y ya para acabar os dejo unos geniales videos del MoMA en el que nos explican las difrentes técnicas utilizadas por Pollock y Rothko


VIDEOS








Espero que os guste y os sirva.



Si os ha gustado, en el siguiente enlace podéis ver los estilos que hemos ido trabajando a lo largo del último año en esta sección en la que pretendemos ampliar el imaginario de nuestros niños poniendo las artes plásticas del s. XX a su alcance.



martes, 23 de febrero de 2016

LA MEJOR ANIMACION: Duet de Glen Keane



Os dejo un corto precioso para esta tarde. Su título Duet y es el debut en la dirección de Glen Keane aclamadísimo creativo conocido por el gran público por animar personajes para películas de Walt Disney como La sirenita, Aladdín, La bella y la bestia, TarzánEnredados.



En marzo de 2012, tras 37 años de trabajo para Disney, Glen Keane dejó Walt Disney Animation Studios, aunque lejos de retirarse dos años después nos sorprendió con este precioso corto de animación para Google.

Un corto en el que nos habla de cómo se entrecruzan las vidas de dos personas desde su nacimiento hasta su edad adulta. Un corto de una factura de líneas muy simple que nos muestran los diferentes cambios que se producen de una manera casi imperceptible.

Francamente bello.



Espero que os guste y os sirva.


 



En el siguiente enlace tenéis algunos de los cortos que hemos publicado hasta el momento.







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lunes, 22 de febrero de 2016

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Vacío de Anna Llenas




Que la vida no siempre es de color de rosa es algo que por desgracia todos tenemos que aprender, incluso, aunque nos duela mucho, nuestros niños.

La vida está llena de encuentros, de risas, de momentos felices pero también de desencuentros, de pérdidas... de lazos que se rompen y provocan en nuestro interior un sentimiento de vacío. Sensaciones tristes que en el momento en que las vivimos nos parece imposible sobreponernos a ellas, para mas tarde darnos cuenta que sólo lograremos volver a reconstruir felizmente nuestra vida si somos capaces de superarlas. Aunque la manera en que esto lo hagamos será determinante en nuestro futuro ADN emocional.

Vacío el último libro publicado por la siempre genial Anna Llenas  nos habla precisamente de esto, de la resiliencia de esa capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido que todos posemos y como siempre en los libro de Anna se nos muestra un estupendo camino para conseguirlo.




La protagonista de Vacío es Julia una niña normal y corriente con una vida apacible y feliz que de repente un día ve como todo se altera. Su perfecta vida equilibrada, armónica, con todo encajado desaparece y ella se queda con una sensación de vacío en su interior que no sabe cómo llevar.



Un vacío, un gran agujero en el pecho, que la llena de tristeza y pesadumbre y que día a día se va haciendo más y más grande y se va llenando de frío y de mostruos.



Julia lo intentará todo para que esa terrible sensación desaparezca y su vida vuelva a ser la que era. Lo intentará borrar a través de la comida, con mascotas, con regalos... con todo lo que se os pueda imaginar.


Pero nada funciona, el vacío sigue ahí y lo que es peor cada día se hace más grande. Nada exterior, nada material va a ser capaz de cerrar su agujero.




Y hasta aquí voy a leer. Solamente deciros que finalmente Julia comprenderá una gran lección que le devolverá la felicidad: la solución para llenar ese vacío nunca la encontraré en lo material. Julia debe buscar los colores, las melodías y los mundos maravillosos que hay dentro de ella pues serán estos los únicos capaces de ayudarle a superar su pérdida, a recuperar la felicidad.

Asumir este hecho y aceptarlo con felicidad, servirá a la nuestra protagonista no solo para estar bien consigo misma, sino también con los demás.



Un maravilloso y esperado libro de la ilustradora y diseñadora gráfica Anna Llenas, autora de auténticos best sellers en esto de la literatura infantil como Monstruo de Colores o Te quiero (casi siempre) en el que nos vuelve a ofrecer otra genial herramienta para trabajar las emociones con nuestros pequeños dándoles recursos que les ayuden a gestionarlas.

En este caso nos invita a reflexionar a grandes y pequeños sobre la necesidad de asumir que toda perdida produce un vacío y que por mucho que queramos éste no lo podemos ni negar, ni ocultar, ni intentar tapar o llenar con cosas materiales. Frente a una pérdida lo único que nos ayudará a sobreponernos es indagar, buscar en nuestro interior. Solamente ahí encontraremos la fuerza necesaria para volver a reestructurar nuestra vida. Solamente buscando dentro de nosotros encontraremos las claves que nos devuelvan la felicidad, nos reconecten con los demás y nos permitan recuperar la ilusión de vivir.






Un libro estupendo para hablar  pérdidas, de las emociones que éstas nos provocan y de la manera que debemos asumirlas y seguir adelante. Como bien dicen en la web de su editora Barbara Fiore todos y cada uno de los seres humanos tenemos o tendremos un vacío, una vivencia que duela y nos marque para siempre. Un vacío único, especial, y en mayor o menor medida mágico. Y es este vacío el que hace que seamos especiales.

Espero que os guste y os sirva.


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viernes, 19 de febrero de 2016

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: El mito de Perseo contado para niños

La mitología griega está llena de hombres excepcionales con capacidad sobrehumanas que ponían toda su fuerza,  coraje y  astucia al servicio de los demás. Héroes que salvaron a la humanidad de calamidades, de monstruos y demás terrores y que eran capaces de devolver la armonía a un mundo herido.

Hasta ahora os he contado la historia de dos de los más grandes: Hércules, el más fuerte y valeroso de cuantos héroes han existido (aquí) y Ulises el héroe astuto, inteligente y paciente que antepuso su amor a su tierra y a su familia a todas las tentaciones que el destino deparó (aquí).



Hoy comenzamos a narrar la historia de otro de  los grandes héroes griegos: Perseo el héroe cuya mayor hazaña fue acabar con la tan temida Medusa, ese monstruo terrible que convertía en piedra a todo aquel que osaba cruzar su mirada con ella.





La historia de Perseo va indisolublemente unida a la de su abuelo Acrisio, rey de Argos al que un oráculo había predicho que su nieto lo mataría. Os podéis imaginar que bien, lo que se dice bien no le pareció al rey Acrisio lo que el destino le tenía deparado, así que puso todo de su parte para intentar cambiarlo.

Lo primero que hizo fue encerrar a Dánae su única y bella hija alejándola del mundanal ruido y de todo contacto con humanos. Algunos relatos nos dicen que para tal fin mandó construir una cámara subterránea de bronce; otros que la bella Dánae quedó recluida en una torre al cuidado de una anciana. Lo que queda claro de ambas opciones es que Acrisio quiso burlar al destino encerrando a su hija e impidiendo que ésta tuviese relación con ningún hombre.


Sin relación no habría nieto y el vaticinio se rompería.  


Dánae recibiendo la lluvia de oro, Tiziano, hacia 1565

Con lo que no contaba el rey es que Zeus se encapricharía de su hija.Y ya sabéis que no hay nada que al dios de dioses se le resista, mucho menos una simple torre o una cámara de bronce construida por humanos.

Lo curioso, o mejor dicho lo especial de la historia es que a Zeus ni tan siquiera le hizo falta tomar forma humana y engañar a los guardianes y a la anciana que custodiaban día y noche a la joven. Prefirió convertirse en lluvia y así introducirse dentro de la cámara por una de sus gritas cayendo sobre el pecho de Dánae


La lluvia dorada, Dánae de Gustav Klint, 1907

Una unión singular de la que nació un bello niño de nombre Perseo al que del destino le tenía deparado grandes hazañas.

Pero volvamos a Argos. Cuando el rey escuchó el llanto de un niño proveniente del lugar en el que estaba encerrada su hija, no lo dudó un instante: debía deshacerse de él. De nada sirvieron los ruegos de aquellos que le indicaban la posible procedencia divina del niño. El rey lo tenía claro:

Ese niño debía desaparecer. Solo así lograría salvar su vida.

 

Pero en lugar de dar la orden de matarlo decidió que fuese el mar quien se encargase de él. 

Cogió un gran cofre e introdujo en él a su hija Dánae y al recién nacido, lanzándolos al mar.

Y, ¿qué pasó? Pues que Zeus no podía dejar morir a su hijo, así que pidió a Poseidón, el rey de mar, que calmase las aguas y dirigiese el cofre hasta la isla de Sérifos. Y allí en una de sus playas nuestros náufragos fueron rescatados y recogidos por un pescador de nombre Dictis, que los acogió en su casa y crió a Perseo como si fuese su hijo convirtiéndose con los años en un muchacho de gran belleza y valor.




Bonita historia, ¿verdad? Pues lo siento mucho pero no va a quedar así. Como tantas veces en la mitología la historia se va a complicar mucho para así mostrarnos a Perseo como uno de los grandes héroes de la mitología griega.

Si os parece os lo iré contando en próximas semanas.








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jueves, 18 de febrero de 2016

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: Beethoven al alcance de los más pequeños gracias a la pantera rosa.

Ya os comenté hace unos meses que Lang Lang, uno de los mejores pianistas del momento, comentaba en una entrevista que se inició en el piano gracias a la versión que Tom y Jerry hacían en unos dibujos animados de la Rapsodia nº 2 de Franz Liszt (aquí).



No soy tan osada en las expectativas pero en este intento que llevo desde hace tiempo de acercar la música clásica a los más jóvenes está claro que la utilización que de ella hacen en los dibujos animados puede ser una puerta de entrada excelente para conocer y disfrutar de algunas de las obras más famosas de este reportorio.



Hoy he decidido concentrarme en la figura de Beethoven y buscar algunos dibujos que utilicen su música y os sirvan de primera toma de contacto. Os dejo dos: Melodía en Rosa y la sintonía de Érase una vez el hombre.


MELODÍA EN ROSA (1966)

Para mí uno de los mejores episodios de la Pantera Rosa.  En él la Pantera va a participar en un concierto de música clásica con orquesta sinfónica incluida, aunque eso sí, la obra que la orquesta interpreta, la 5º Sinfonía de Beethoven, no parece ser de su interés. Su obsesión interpretar la famosísima sintonía que Mancini compuso para sus dibujos animados.

SINTONÍA PANTERA ROSA



El resultado un divertidísimo episodio con duelo de estilos musicales que se solventaráaaaa...
Muchos mejor si lo veis.

VIOLINISTA EN ROSA


Os aseguro que el éxito en vuestra clase o en vuestra casa está asegurado, creando el clima perfecto para dar a conocer la figura de Beethoven, su excepcional sinfonía e incluso hablarles de lo que es una orquesta sinfónica y de los instrumentos que a ella pertenecen.

Por si os apetece seguir escuchando con ellos os dejo, ahora sí, una versión del primer movimiento de la 5º Sinfonía de Beethoven. Realmente lo que encontramos en el vídeo de la Pantera solamente son los primeros compases del primer movimiento.




ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE


Y puestos a introducirles la figura de Beethoven a través de dibujos animados no puedo olvidarme de los dibujos con los que yo y mi generación conocimos la música de este compositor. Os hablo de la serie Erase una vez el hombre cuya sintonía no era sino una versión cantada de otra obra de Beethoven: El septimino o mucho más correctamente dicho el tercer movimiento del Septimino o Septeto para vientos y cuerdas, en mi bemol mayor (op. 20)





Y ahora la versión original de Beethoven y una pregunta para vuestros chavales, ¿por qué se llama septimino?




Dos ejemplos perfectos para a través de la figura de Beethoven hablarles de la diferencia entre música de cámara  y música sinfónica e incluso para hablarles de las familias intrumentales que en cada formación aparecen.

Espero que os haya gustado y os sirva.

Volvemos mañana con una de mitología para niños.

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