lunes, 22 de febrero de 2016

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Vacío de Anna Llenas




Que la vida no siempre es de color de rosa es algo que por desgracia todos tenemos que aprender, incluso, aunque nos duela mucho, nuestros niños.

La vida está llena de encuentros, de risas, de momentos felices pero también de desencuentros, de pérdidas... de lazos que se rompen y provocan en nuestro interior un sentimiento de vacío. Sensaciones tristes que en el momento en que las vivimos nos parece imposible sobreponernos a ellas, para mas tarde darnos cuenta que sólo lograremos volver a reconstruir felizmente nuestra vida si somos capaces de superarlas. Aunque la manera en que esto lo hagamos será determinante en nuestro futuro ADN emocional.

Vacío el último libro publicado por la siempre genial Anna Llenas  nos habla precisamente de esto, de la resiliencia de esa capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido que todos posemos y como siempre en los libro de Anna se nos muestra un estupendo camino para conseguirlo.




La protagonista de Vacío es Julia una niña normal y corriente con una vida apacible y feliz que de repente un día ve como todo se altera. Su perfecta vida equilibrada, armónica, con todo encajado desaparece y ella se queda con una sensación de vacío en su interior que no sabe cómo llevar.



Un vacío, un gran agujero en el pecho, que la llena de tristeza y pesadumbre y que día a día se va haciendo más y más grande y se va llenando de frío y de mostruos.



Julia lo intentará todo para que esa terrible sensación desaparezca y su vida vuelva a ser la que era. Lo intentará borrar a través de la comida, con mascotas, con regalos... con todo lo que se os pueda imaginar.


Pero nada funciona, el vacío sigue ahí y lo que es peor cada día se hace más grande. Nada exterior, nada material va a ser capaz de cerrar su agujero.




Y hasta aquí voy a leer. Solamente deciros que finalmente Julia comprenderá una gran lección que le devolverá la felicidad: la solución para llenar ese vacío nunca la encontraré en lo material. Julia debe buscar los colores, las melodías y los mundos maravillosos que hay dentro de ella pues serán estos los únicos capaces de ayudarle a superar su pérdida, a recuperar la felicidad.

Asumir este hecho y aceptarlo con felicidad, servirá a la nuestra protagonista no solo para estar bien consigo misma, sino también con los demás.



Un maravilloso y esperado libro de la ilustradora y diseñadora gráfica Anna Llenas, autora de auténticos best sellers en esto de la literatura infantil como Monstruo de Colores o Te quiero (casi siempre) en el que nos vuelve a ofrecer otra genial herramienta para trabajar las emociones con nuestros pequeños dándoles recursos que les ayuden a gestionarlas.

En este caso nos invita a reflexionar a grandes y pequeños sobre la necesidad de asumir que toda perdida produce un vacío y que por mucho que queramos éste no lo podemos ni negar, ni ocultar, ni intentar tapar o llenar con cosas materiales. Frente a una pérdida lo único que nos ayudará a sobreponernos es indagar, buscar en nuestro interior. Solamente ahí encontraremos la fuerza necesaria para volver a reestructurar nuestra vida. Solamente buscando dentro de nosotros encontraremos las claves que nos devuelvan la felicidad, nos reconecten con los demás y nos permitan recuperar la ilusión de vivir.






Un libro estupendo para hablar  pérdidas, de las emociones que éstas nos provocan y de la manera que debemos asumirlas y seguir adelante. Como bien dicen en la web de su editora Barbara Fiore todos y cada uno de los seres humanos tenemos o tendremos un vacío, una vivencia que duela y nos marque para siempre. Un vacío único, especial, y en mayor o menor medida mágico. Y es este vacío el que hace que seamos especiales.

Espero que os guste y os sirva.


Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a otros libros sobre los que hemos publicado.








Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario