martes, 28 de julio de 2015

LA MEJOR ANIMACIÓN: Cupidon



Un martes más os dejo un divertido corto para pasar la tarde. Su título, Cupidon y es una  producción francesa creada en 2012 por Simon Bau, Marie Ecarlat, Clémentine Choplain, Julien Soulage y Benoît Huguet.



El protagonista es Cupido, el Dios del amor, pero  el pobre está como nosotros, o al menos como yo, cansado y deseoso de que lleguen las vacaciones. De ahí que no haga su trabajo con la mayor de las concentraciones. El problema está en que en uno de sus descuidos arroja dos flechas sobre una misma persona. El resultado: un narcisista.



El pobre Cupido para solucionar su error inicia una peligrosa persecución. ¿Cómo acaba? Mucho mejor si lo veis.





Si os apetece seguir viendo cortos en el siguiente enlace tenéis algunos de los que hemos publicado hasta el momento.



Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

lunes, 27 de julio de 2015

LOS MEJORES LIBROS de 2015: Por culpa de una S, de Cristina Rebull. Premio Norma

Cumpliendo este año la vigésima edición el Premio Norma es uno de los más prestigioso galardones de la Literatura Infantil y Juvenil Lationoamericana. 



Desde su creación, allá por 1995, el objetivo era claro: estimular la creación de obras literarias para niños y jóvenes en América Latina que ampliasen el horizonte de relatos fantásticos y realistas y así contribuir a generar una comunidad de lectores y a darle visibilidad a la literatura infantil latinoamericana.

Un premio gracias al que muchos hemos conocido y disfrutado de autores tan destacados como Marina Colasanti -su primera ganadora- Celso Román, Toño Malpica, María Fernanda Heredia, Evelio José Rosero... y como no la ganadora de este año, Cristina Rebull.


Por culpa de S nos narra con mucha frescura y un gran manejo del humor la historia de una singular familia de tres generaciones de gemelos idénticos ocupada en mantener la igualdad por encima de todo que se tendrá que enfrentar a una situación de cambio al haber un error sin importancia en la celebración del décimo cumpleaños del narrador y su hermano gemelo. Ser distinto puede ser visto como un desastre…La suplantación de las abuelas llevan a los niños a buscar la diferencia en la igualdad y a preservar la identidad de cada uno.


Un estupendo trabajo de Cristina Redbull actriz, cantante, dramaturga, guionista de televisión, profesora y directora teatral… y desde ahora y esperamos que por mucho tiempo escritora de LIJ, pues no se puede tener mejor debut como escritora de libros para niños.




Espero que os guste y lo disfrutéis mucho.



Pinchando en los siguientes enlaces accederéis a algunos otros libros que hemos comentado.








domingo, 26 de julio de 2015

MÚSICA CLÁSICA PARA NIÑOS: El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky

Otro domingo más volvemos a rescatar una obra de música clásica que consideramos perfecta para disfrutar con vuestros niños. Os la podría acercar de muchas maneras: como un cuento popular ruso; como un ballet basado en ese cuento; como una suit sacada de ese ballet; pero sobre todo, y por ello la hemos traído a este nuestro pequeño auditorio, como un ejemplo fantástico para introducir la música del s. XX a los más pequeños.

La obra en cuestión es el Pájaro de Fuego de Igor Stravinski.  

 Léon Bakst, Pájaro de Fuego (bailarina), 1910

Una obra que nació a petición de Sergei Diaguilev, figura crucial en el arte de la primera mitad del s. XX además de empresario ruso que con una visión absolutamente innovadora fundó Los Ballet Rusos, formación con la que tuvo un éxito apoteósico y redescubrió este género para Europa.

 Cartel realizado por Pablo Picasso
 para los Ballets Rusos, 1920



Las causas de este éxito muchas y diversas. Os destaco tres: 
  • Diaguilev supo entender el espectáculo como un todo, como una obra de arte total en el que todas las partes tenían igual importancia -en sus ballets no era, como había sido hasta el momento, más importante la coreografía, el bailarín principal o la música-
  • Los ballets que representaban nunca eran largos, no duraban las tres horas de un ballet clásico habitual sino que en las tres horas que podía durar una función, se programaban tres ballets diferentes, ampliando con ello las posibilidades de agradar al público.


  • Pero, y sobre todo, supo rodearse de los mejores. Desde Picasso a Satie, pasando por compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel, Darius Milhaud, Francis Poulenc o pintores como Matisse, Derain, Giorgio de Chirico, Natalia Goncharova, Iván Bilibin..., la lista es enorme, todos trabajaron para estos Ballets Rusos. Y, por supuesto entre estos nombres encontramos a Igor Stravisnky.


Retrato de Stravinsky realizado por Picasso.

Durante los últimos años del s. XIX y primeros del XX en la música clásica se va a producir toda una revolución que tendrá como resultado el replanteamiento del sistema por el que creamos la música y la apertura a nuevos procedimientos compositivos. Stravinsky es una de las figuras claves en esta apertura a nuevos sistemas. Siempre decimos, dentro del contexto de la música clásica,  que existen tres vías principales de renovación del lenguaje en estos años y cada una de estas vías se suele ejemplificar con la obra de un compositor. Sus nombres: Schönberg, Béla Bartók y Stravinsky.


Colocado Igor Stravinsky en su contexto, un último dato antes de comenzar a hablar sobre El pájaro de fuego. Cuando Diaguilev encarga a Stravinky componer este ballet, no os creáis que estamos ante esta figura consagrada.

Stravinsky era un joven con talento al que alguien con mucho instinto, así era Diaguilev, le da una posibilidad y él la sabe aprovecharla muy bien.

 
 El Príncipe Ivan tomando una pluma del pájaro de Fuego.
Ivan Bilibin, 1901

Estrenado en junio de 1910 en París, El pájaro de fuego es un ballet cuyo libreto esta adaptado de un célebre cuento popular ruso. Como para nosotros no es tan popular, o al menos cuando conocí esta obra para mí no lo era, voy a resumir la acción tal y como aparecía en el programa de los Ballets Rusos:



Ivan Zarevich ve un día un pájaro maravilloso, todo de oro y de llamas;
le persigue sin poder cogerle y sólo logra arrancarle una de sus brillantes plumas.
La persecución le lleva hasta los dominios de Kastchei el Inmortal, 
el temible semidios, que quiere apresarlo y convertirlo en piedra, como ya 
ha hecho con más de un valiente caballero. Pero las hijas de Kastchei y las trece 
princesas que son sus cautivas, interceden y se esfuerzan por salvarlo. Llega el Pájaro
de Fuego, que disipa los encantamientos y el castillo de Kastchei desaparece y 
las muchachas, las princesas, Ivan Zarevich y los caballeros son liberados y pueden
apoderarse de las preciosas manzanas de oro del jardin.


 Edmund Dulac

Basado en este argumento, Stravinsky compone un ballet que consta de diecinueve números que tuvo un éxito inmediato y considerable. No voy a hablar de la totalidad del ballet, sino que os propongo escuchar dos de las suites que el propio Stravisnky creó a partir de él. Es muy común, cuando un ballet funciona que se extraigan de él algunos números y con ellos se cree una suite del ballet, una música autónoma para ser interpretada en concierto. Stravisnky de este ballet hizo tres suites para orquesta (1911, 1919 y 1945). Hoyo escucharemos la de 1945 en  la  interpretación de Philharmonic Symphony Orchestra of New York dirigida por el propio Stravisnky en 1947.




Y como no, la suit de 1919 pues es la que Disney utilizó en su adaptación de El Pájaro de Fuego incluida en Fantasía 2000







Espero que os guste mucho y sobre todo lo disfrutéis con vuestros chavales.

El próximo jueves os hablaré en detelle de cada una de estas versiones.


Si os ha gustado y queréis conocer el resto de obras que hemos analizado y comentado en nuestra sección Música clásica para niños pinchad es los siguientes enlaces.






Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mipágina personal

12+1 preguntas a Guridi



Raúl Nieto Guridi (Sevilla, 1970) estudió Bellas Artes por auténtica devoción y vocación. Desde el año 2006 complementa su trabajo de profesor de secundaria (Dibujo) con la ilustración, aunque antes había hecho sus incursiones en empresas de publicidad, decoración, arquitectura efímera y diseño gráfico.

En 2009 encontró, según sus propias palabras, un estilo propio. Un año más tarde comienza a publicar de un modo imparable para editoriales como AH Pípala, OQO, Narval, A buen Paso, Litera, La Fragatina y Tres Tigres Tristes, destacando sus colaboraciones con escritores como Mar Benegas, Margarita del MazoPablo Albo o Ingrid Chabert, entre otros.



Su trayectoria en el mundo editorial no se ha limitado a ilustrar. Con textos propios ha publicado Si yo fuera un gran gigante, El rey de nada y Pasen y vean. Cuaderno de imaginar, en el que consigue dar una vuelta de tuerca a los libros de actividades para niños mediante sugerentes propuestas.

Cargado de proyectos (y no solo para editoriales españolas), sigue pintando esporádicamente y realizando carteles para campañas culturales de teatro, danza y títeres.

Es un inmenso placer tener hoy con nosotros a Guridi, un ilustrador-autor de cuya obra estamos seguros que hablaremos mucho en los próximos años.




¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Aunque parezca un tópico, un ejemplar de El Quijote que mis padres tenían en la repisa de libros. Me llamó la atención porque era el más grueso.

 ¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

 Oso de Marian Engel. Curioso, muy curioso.




¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

En el recuerdo, todos los perfumes son imperecederos. 
El Perfume. Patrick Süskind 

¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

Orgulloso es una palabra demasiado grande para mí, todos tienen algo especial, pero quizás le tengo un cariño muy bonito a El día en que me convertí en pájaro de TTT. Mi hija Candela ha puesto su granito de arena.



 ¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando? 

Los retos de encontrar nuevas formas de comunicar, de narrar con imágenes, la búsqueda de las clave entre narración y juego.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

Pues, café, mucho café, música (para cada álbum elijo una) y muchos bocetos a todas horas para después ir puliendo. Cada proyecto tiene una rutina especial, intransferible y propia.



¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

 Pues supongo que como todo en el arte, un mal libro te deja indiferente, mientras que un buen libro, te hace pensar, sentir, reaccionar…


 ¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

Jajajajaja, el “no-estilo”. Me estresa bastante eso del estilo.




¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

El juego de lo que el lector aporta, la capacidad increíble de asombrar que posee la imagen y las palabras, la magia de crear mundos que no existen.

¿Por qué eligió la ilustración como medio personal? 

A veces creo que fue ella la que me eligió a mí. Mi padre es delineante y mi madre pintaba, a mí me encantaban las dos cosas y del diseño gráfico pasé a la ilustración. La comunicación del diseño gráfico es más rápida y directa, la ilustración te permite narrar una secuencia jugando con el recorrido de la mirada, recreándote en detalles, sin prisas.




 ¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

Pues tengo la gran suerte de estar trabajando con muchos de los que adoraba, pero quizá me gustaría trabajar con Isidro Ferrer, Pep Carrió, Yann Tierssen, pufff se me va la cabeza... jejejeje

 ¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

 Sin dudarlo con Maurice Sendak, Eduardo Galeano, Saramago






¿Cuál es su próximo proyecto? 

Entre manos llevo ocho proyectos hasta final de este año, pero ahora mismo estoy trabajando con un texto de Ingrid Chabbert para Frimousse en Francia y otro de Mar Benegas para Litera libros. No puedo decir más, jjj.




Os dejo el enlace a su blog y página web para que sigáis descubriendo el genial trabajo de Guridi.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Descripción
El pirata malapata
Margarita del Mazo y Guridi
Jaguar, ed., 2015

Descripción
Jompirú.
Gustavo Roldán y Guridi
Thule, 2015
Descripción
Le grand méchant
Ingrid Chabert y Guridi
Samir, 2015

Descripción
El Señor del Castillo
Aurora Ruá y Guridi
Canica Books, 2015
Descripción
Las cosas raras
Andrea Maturana y Guridi
Planeta lector, 2015

Descripción
A lo bestia
Mar Benegas y Guridi
Amargord, 2011
Descripción
Les super-heros n´existent pas
Ingrid Chabert y Guridi
Frimousse, 2015

Descripción
El día que me convertí en pájaro.
Ingrid Chabert y Guridi
Tres Tigres Tristes, 2015
Descripción
Le voleur de trompette
Ingrid Chabert y Guridi
Frimousse, 2014
Descripción
47 trocitos
C. Sánchez-Andrade y Raúl Guridi
Edebé, 2015
Descripción
Abecedario del cuerpo imaginado
Mar Benegas y Guridi
A buen paso, 2013
Descripción
Edmond
Ingrid Chabert y Guridi
Frimousse, 2014
Descripción
¿Qué hace un hombre con una sardina?
Guridi
Tres Tigres Tristes, 2014
Descripción
Cuentos para dar y tomar
Varios
Unaria, 2015
Descripción
Carlitos Super M
Margarita del Mazo y Guridi
La fragatina, 2014
Descripción
El rebaño
Margarita del Mazo y Guridi
La fragatina, 2014
Descripción
¿Dónde están mis gafas?
Margarita del Mazo y Guridi
La fragatina, 2014

Descripción
Las gafas de ver
Margarita del Mazo y Guridi
La fragatina, 2013

Descripción
Ruido
Pablo Albo y Guridi
Narval, 2014
Descripción
El rey de nada
Guridi
Adriana Hidalgo PIPALA, 2012
Descripción
A lo bestia.
Mar Benegas y Guridi
Litera, 2014
Descripción
Si yo fuera un gigante
Guridi
Narval, 2013
Descripción
El cascabel de la gata
Pablo Albo y Guridi
OQO,  2013
Descripción
La escalera
Beatriz Montero y Guridi
OQO, 2012
Descripción
El viejo y la margarita
Roberto Aliaga y Guridi
Narval, 2012
Descripción
Don galindo y el Tornado
Gastón y Guridi
Adriana Hidalgo PIPALA, 2012




Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:






Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

sábado, 25 de julio de 2015

LOS ILUSTRADORES FAVORITOS DE RZ100 Cuentos de boca: Tom Schamp

Os dejo otro de esos ilustradores que me encantan: Tom Schamp.  Nunca me canso de ver la obra de este belga formado en diseño gráfico en Polonia que tras experimentar con diferentes estilos y técnicas encontró en el acrílico su personal camino.


Si bien lo conocemos y lo traemos por ser un nombre muy respetado en el campo de la ilustración infantil, trabajando entre otras muchas para marcas como Djeco, su obra abarca mucho más y no solo para niños. Aquí va una muestra. En su página web encontraréis muchísimo más.


Espero que os guste y lo disfrutéis mucho.



















Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal