jueves, 30 de abril de 2015

ESPECIAL DÍA DE LA MADRE: Démeter y Core. O lo que el amor de una madre puede llegar a conseguir.


El próximo domingo 3 de mayo es,  aquí en España, el día de la madre. Por ello esta semana vamos a dejar descansar a nuestro querido y seguido Hércules -millones de gracias por la aceptación que está teniendo, pinchando aquí podéis acceder a las entregas publicadas hasta ahora-  y vamos a contaros un mito en donde una madre, además de diosa, es la protagonista. Su nombre Démeter y a ella y al inmenso amor que siente hacia su bella hija Core, le debemos según los griegos, las estaciones del año.


Espero que os guste.




En la Mitología griega Deméter es la diosa de la naturaleza, la fecundidad y la agricultura, es decir de la tierra cultivada que alimenta al género humano. Una importante figura, que al otorgar al hombre la posibilidad de cultivar, le permite pasar del estado salvaje al civilizado, pero también una figura con mucho poder, a la que había que tener respeto pues de ella dependían las cosechas.



Démeter había tenido una hija bellísima con Zeus, de nombre Core (la doncella) a la que amaba por encima de todas las cosas.  Figuraos la belleza de la joven que un día Hades, el rey de los infiernos, subió un ratito a la superficie y cuando vio a la joven se obsesionó hasta tal punto que decidió, pesase a quien pesase, convertir a Core en su esposa.


Algunos dicen que Hades pidió permiso a Zeus para celebrar la boda pero que éste, al no poder negarle tal casamiento -no hay que olvidar que Zeus y Hades son hermanos- pero no queriendo enfadar a Démeter pues temía la reacción que ésta pudiera tener si le arrebataban a su hija, decidió dar una diplomática respuesta, en la que no aclaraba su posición. Lejos de calmar a Hades lo que Zeus consiguió fue precisamente lo contrario, enfadarlo y envalentonearlo.  




Así, un día que Core se hallaba recogiendo flores con sus amigas las ninfas, fue raptada por Hades quien se la llevó  a su reino en el inframundo, en un carro tirado por negros caballos.

Cuando Démeter vuelve de sus ocupaciones y no encuentra a su hija por ningún lado, cree volverse loca. Desesperada comienza  una peregrinación de nueve días y nueve noches en busca de la bella Core.

Al décimo día, acompañada de Hécate, la diosa lunar, decide ir a ver a Helio, el dios del Sol y de la Luz, el dios que todo lo ve y todo lo sabe, para que admitiese, lo que otros ya le habían comentado:


Hades era el autor del rapto. 


Démeter estaba tan furiosa que, en lugar de volver al Olimpo, continuó vagando por la tierra prohibiendo a los árboles dar sus frutos y a las hierbas crecer. Las cosechas y las fuentes se secaron y la situación comenzó a ser tan desesperada para los hombres que habitaban la tierra, que sus quejas ascendieron hasta el Olimpo.


A Zeus no le quedó más remedio que tomar partido en la situación por lo que decidió enviar a Hermes -¿os acordáis?, ¿el mensajero de los dioses, el de las sandalias aladas?- al infierno con un mensaje que decía lo siguiente:

Por favor Hades devuelve a Core, si no lo haces estamos todos perdidos.

Y otro mensaje para Démeter en el que le confirmaba que podría volver a tener a su hija. Solamente había una condición, que Core no hubiese probado bocado del infierno, pues quien lo hacía ya no podía abandonarlo jamás.


Os imagináis lo que pasó, ¿verdad? Core, que durante días se había negado a tomar cualquier alimento, incluso un pequeño mendrugo de pan, justo en el momento en el que iba a poder abandonar el infierno para volver junto a su madre...


 ...cogió una granada del jardín y se comió siete granos.

Y encima tuvo la mala suerte de ser vista por un jardinero de Hades.

La felicidad de Hades no podía ser mayor, Core se quedaba con él para siempre, pero tampoco podía ser mayor el enfado y la desesperación de Démeter, quien más abatida que nunca, lanzó el siguiente grito:

 Jamás volveré al Olimpo y nunca retiraré 

la maldición que he lanzado sobre la tierra.




La situación se puso tan desesperada que se llegó a creer que el fin del mundo podía estar próximo, por lo que Zeus tenía que encontrar una solución y que mejor para ello que recurrir a Rea, su anciana madre -también madre de Démeter y de Hades-, para que intercediera. El acuerdo al que llegó fue el siguiente:


Core pasaría tres meses al año en compañía de Hades como Reina del Tártaro, respondiendo al nombre de Perséfone y el resto del tiempo, nueve meses, estaría al lado de Démeter.

Y así sucede cada año. Cuando Core regresa al lado de su madre es primavera, los campos florecen y los árboles dan sus frutos hasta el final del otoño. Pero, ¿qué hace Deméter cuando su hija parte al infierno? Pues enfandarse, o, tal vez, simplemente entristecerse.


Por eso llega el invierno, la tierra deja de dar frutos, el campo se vuelve estéril... 
hasta que Démeter y Core vuelven a estar juntas.


Si os ha gustado y queréis conocer más post en los que de una manera amena intentamos introducir la mitología griega a nuestros jóvenes, pinchad en los siguiente enlace.












Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal



martes, 28 de abril de 2015

LA MEJOR ANIMACIÓN: La casa de los cubos, de Kunio Kitano

Os dejo un corto maravilloso, firmado por Kunio Kitano, que se llevó el Oscar al mejor corto de animación en 2007. Su título: La casa de los cubos.



Un corto que nos habla de la importancia de nuestros recuerdos, de nuestras raíces y de cómo éstos ayudan a tirar hacia delante hasta en las situaciones más complicadas


El corto nos narra la historia de un anciano que en lugar de abandonar su hogar, cuando el agua comienza a inundarlo lentamente, se aferrá a él y decide construir una nueva morada utilizando por cimientos la inundada. Un tras otra, cubo sobre cubo, recuerdo sobre recuerdo.


Un maravilloso corto que gracias a la Editorial Adriana Hidalgo se convirtió en libro. 




Espero que lo disfrutéis mucho en cualquiera de sus dos formatos.

No está mal que de vez en cuando en esta sociedad de lo inmediato, como bien dicen en el blog Soñando Cuentos, reivindiquemos nuestros recuerdos.





Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros cortos que hemos publicado.







Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mipágina personal

lunes, 27 de abril de 2015

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: El libro de la suerte, Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui

Comenzamos la semana, como siempre, con una recomendación literaria. La de hoy, un gustazo de álbum ilustrado que viene firmado por Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui. Su título: El libro de la buena suerte.


El libro de la suerte es un libro diferente. Un libro con dos portadas una por cada historia que se nos va a contar. La primera, ésa en la que el título viene impreso en azul -realmente no hay primera ni segunda, podéis empezar por la que queráis- la protagoniza Buenaventura un joven de buen talante, que sabe adaptarse a las circunstancias y al que últimamente le han salido las cosas bien, por lo que cree merecer unas vacaciones.

Súbitamente, baja a a la agencia de viajes que hay frente a su casa. [...]
-¡Sérere!-le recomienda el dueño de la agencia-. Una pequeña isla de playas blancas y aguas turquesas, con un hotel magnífico, y a muy buen precio.

Rápidamente, con la mejor de las actitudes Buenaventura hace la reserva y se va a su casa a preparar su viaje, aunque antes de partir comprará un boleto de lotería.



Si al libro le damos la vuelta el protagonista será Malapata, un señor que vive en el mismo bloque de pisos que Buenaventura pero a diferencia de éste no está pasando un buen momento. Malapata no ha tenido un buen año aunque, todo hay que decirlo, a él también le cuesta amoldarse a los cambios y se pasa la vida enfurruñando pensando que el mundo está contra él. Pero ese día, cuando cabizbajo y pensativo llega a su casa, en el suelo se encuentra un folleto de viajes en donde le hablan de una isla maravillosa de nombre Sérere.

¿Y por qué no? -piensa de repente. 
Ahora que acaba de quedarse sin empleo
puede ser el momento de cambiar de aires.



Así, nuestros dos protagonistas sin conocerse, ni tan siquiera rozarse y cada uno a su manera y con su actitud, van a realizar el mismo viaje, van a pasear por las mismas calles, van a cruzarse con las mismas personas... para llegar al mismo punto. En definitiva van a tener las mismas oportunidades de disfrutar de su estancia. Pero el viaje no resultará de la misma manera.




Porque este libro tan brillantemente compuesto por Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui nos habla y nos hace reflexionar en cada página, en cada acto de sus protagonistas -la interacción entre el texto y esas detallistas ilustraciones en donde podemos llegar a descubrir 1793 detalles visuales es realmente buena- sobre la suerte y la relación de ésta con el azar pero sobre todo nos hará pensar sobre  la importancia que tiene, en el transcurrir de nuestra existencia, la forma en la que afrontamos las dificultades, la manera en la que nos amoldamos a los cambios, la actitud con la que lo hacemos.



Un libro abierto, un álbum ilustrado que ofrece distintos niveles de lectura así como dos finales entre los que el lector podrá eligir con cuál se queda. Yo desde luego tengo claro a quién prefiero parecerme... pero además como dice su autora estamos ante un álbum perfecto para convertirnos en lector  activos, sensibles, creativos y curiosos capaces de leer, interpretar y de releer... tengamos la edad que tengamos pues estamos ante un álbum...

...ideal para reunir adultos y niños en un mismo espacio lector.



Espero que os guste y os sirva.


Pinchando en el siguiente enlace accederás a más libros que hemos comentad.o







domingo, 26 de abril de 2015

RECURSOS ONLINE: Visitamos el MUSEO de HISTORIA NATURAL de Londres sin salir de casa.

Os proponemos, un domingo más, una tarde de museos con vuestros niños sin salir de casa. Una visita para la que  no debéis, tan siquiera, levantaros del sillón en el que ahora estáis sentados porque lo que realmente proponemos es dar uso de todos los recursos online que los museos ponen a nuestra disposición, que como estamos viendo son muchos.



Si en las últimas cinco semanas os hemos acercado a algunos de los mejores museos de arte del mundo ( Prado, Louvre, Tate, MoMA y National Gallery of Art de Washington) hoy, la temática va a cambiar y os voy a llevar a uno de mis museos preferidos. Un lugar que me fascinaba desde niña, como creo que a casi todo el mundo, y es que en él se encuentra una espectacular exhibición de esqueletos de dinosaurios, como buena muestra da el enorme diplodocus con el que nos encontramos en la entrada del edificio. 

Hoy nuestro viaje nos lleva al Museo de Historia Natural de Londres. 


El Museo de Historia Natural de Londres ubicado en Kensington, es un centro de investigación de referencia a nivel mundial, especializado en taxonomía, identificación y conservación. Fue construido entre 1873 y 1880 para albergar la creciente colección de esqueletos, plantas y fósiles que constituían una sección del Museo Británico. Aunque comúnmente se le llama Museo de historia natural, en realidad era conocido oficialmente como Museo Británico (Historia Natural) hasta 1992, tras la separación del propio Museo Británico en 1963. En 1986 absorbió el cercano Museo geológico adquiriendo el nombre oficial de The Natural History Museum. 



El museo posee una variada colección con más de 70 millones de especímenes y objetos en colección, pertenecientes a varios campos de la historia natural. Las cinco colecciones más importantes son las correspondientes a las áreas de: botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.

Dada la antigüedad de la institución, muchas de las colecciones poseen un enorme valor tanto histórico como científico, por ejemplo, los especímenes reunidos por Charles Darwin. Pero si por algo es famoso el museo es por su exhibición de esqueletos de dinosaurios.




Pues bien este museo además de todo lo que acabamos de decir posee un espacio dentro de su web exclusivo para niños, onli-kids le llaman,  que bien merece una visita. Os digo más o menos lo que os vais encontrar. Como siempre hago con esta sección he probado las propuestas de la página web con mi hija y os prometo que el éxito está asegurado.




En esta sección encontraréis divertidos juegos en donde nuestros chavales podrán desde construir un volcán a poner a prueba todos sus conocimientos sobre dinosaurios, convertirse en detectives, en ciéntíficos o exploradores y viajar hasta una isla para recoger muestras que posteriormente serán expuestas en el museo. (aquí)




DINOSAURIOS

De la manera más lúdica y amena posible en esta sección se nos propone toda una serie de actividades, juegos concursos donde los chavales podrán descubrir cómo eran realmente estos seres que aparecieron hace apróximadamente unos 230 y si realmente se extinguieron hace 65 millones de años. (aquí)




Desde casa también nos dan la posibilidad de conocer algunas de las atracciones estrellas del museo como la ballena azul, su cocodrilo gigante o el dragón de Komodo entre otros. (aquí)




GALERÍA

El museo tiene una galleria virtual en el que los niños pueden enviar tanto sus obras de arte como las fotografías e animales, plantas... que ellos realicen (aquí).




OTROS.

Además de todo esto nos proponen conocer a sus científicos y ver el trabajo que hacen (aquí), realizar un volcán (aquí), juegos en la oscuridad (aquí)... Mucho mejor si lo veis (aquí).


Por supuesto si después de tanto juego, dinosaurio, ballenas azules, científicos... os sigue apeteciendo una visita para adultos, el museo también pone a nuestra disposición videos, artículos... con el que podremos disfrutar y conocer de uno de los mejores museos del mundo en su género. (aquí)




Espero que disfrutéis mucho de la visita.


Si te ha gustado pinchando en cada imagen podrás seguir visitando museos desde casa.


Descripción
El Museo del Prado
Descripción
El Louvre
Descripción
El MoMA
Descripción
La Tate
Descripción
La National Gallery of Art de Washington



Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

12+1 preguntas a Fernando Lalana



Fernando Lalana nació en Zaragoza, ciudad en la que reside. Tras estudiar Derecho dirigió sus pasos hacia la literatura y  pronto se convirtió en su primera y única profesión, gracias en gran medida a que sus primeras obras llegaron con importantes premios bajo el brazo.

Esto sucedía a principios de los ochenta y desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de un centenar de libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil con los que ha obtenido multitud de premios entre los que destacaríamos las tres ocasiones en las que ha ganado el Gran Angular de novela -la primera en 1984 con el El Zulo, la segunda en 1988 con Hubo una vez otra guerra (colaboración con Luis A. Puente) y la tercera con Scartch en 1991-; la Mención de Honor del Premio Lazarillo obtenida por La bomba en 1990; el premio Barco de Vapor por Silvia y la máquina qué, premio del que ya había sido finalista en 1981 con El secreto de la arboleda; el premio de la Feria del Libro de Almería en 1993 por El ángel caído; el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil 2006 con la novela Perpetuum mobile; el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1991 por Morirás en Chafarinas -premio del que ya había sido finalista en 1985 con El zulo  y lo volvería a ser en 1997 con El paso del estrecho-; el Cervantes Chico obtenido en 2010 en reconocimiento a la totalidad de su trayectoria literaria o el premio Edebé de literatura por Parque muerte en 2012.


Es para mi un inmenso orgullo contar hoy en RZ100 Cuentos de boca con uno de los autores más respetados de la literatura infantil y juvenil española, al que he seguido, admirado, leído y disfrutado desde hace casi más de treinta años y que ahora tengo el placer de compartir con mi hija.

Mil gracias Fernando por dejarnos conocerte un poquito más.





¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

 El primero que recuerdo haber leído con título y autor fue Los crímenes de la Rue Morgue de Edgar Poe. Me lo pasó un buen amigo del colegio cuando estudiábamos 2º o 3º elemental (de Primaria, sería hoy en día)

¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

Como la sombra que se va, de Antonio Muñoz Molina. Aún no lo he leído. Está en la pila de los libros por leer, esperando turno.

Ilustración de Isidro Ferrer para Te quiero Valero.
Ed. Delsan 2005


¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Desde hace muchísimos años, el comienzo de 2001, Una odisea del Espacio, de Arthur C. Clarke. 

Detrás de cada hombre vivo se esconden treinta fantasmas, pues esa es la proporción en la que los muertos superan a los vivos... 

¿De cuál de sus obras se considera más orgulloso y por qué? 

Sin duda, de Morirás en Chafarinas. Aunque no es mi novela favorita, es la que me cambió la vida y mi carrera como escritor. Uno de mis libros más vendidos, con el que gané, más joven que nadie, el Premio Nacional y lo de que se llevase al cine fue un puntazo y una de las épocas más interesantes y divertidas de mi vida.



¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo? 

 La única: Mantener a mi familia lo más dignamente posible.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

No tengo rutinas. Me levanto a la hora que me apetece (bastante tarde, siempre) y escribo cuando quiero. Con cada nuevo proyecto me planteo una fecha aproximada de finalización y procuro cumplir conmigo mismo. Casi nunca lo logro. 


Ilustración de José María Almárcegui para Virgilio o el genio moderno
SM, 2003


¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Un buen libro sería aquel sin defectos notables. Pero hay mil defectos que pueden convertir en malo un libro. A mí lo que más me irrita es percibir que el autor me toma por tonto, que se cree más listo que yo. Yo siempre pienso que mis lectores son al menos tan listos como yo y debo hacer un enorme esfuerzo para sorprenderlos, interesarlos y estar a su altura.

¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

 Sin renunciar a mis puntos fuertes (el humor, sobre todo) a mí me gustaría escribir como Dostoievski. Por ejemplo.



¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

Ni idea. Para niños, escribo por intuición. La literatura infantil solo me interesa como medio de ganarme la vida. La novela juvenil, como medio para empujar a los adolescentes hacia la afición por la lectura, sí me interesa mucho. Pero eso es otra historia.


Ilustración de Jose Mª Lavarello para Edelmiro II y el dragón Gutiérrez (teatro)
Bruño, 1990.

¿Por qué eligió la escritura como medio personal? 

Desde muy joven, comprobé que tenía facilidad para inventar historias y contarlas bien. Estudié una carrera universitaria que nunca llegó a interesarme. Quería trabajar en algo que me resultase atractivo y cómodo. Mi primer premio literario importante llegó en el momento justo. Tomé la decisión de apostar por la literatura juvenil en una época especialmente dulce para este sector... y me salió bien. Es la única profesión que he tenido y le estoy enormemente agradecido.

¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

Con el director de teatro Alberto Castrillo-Ferrer.

Ilustración de Gónzalo Izquierdo Fernández para Silvia y la máquina qué.
Premio Barco de Vapor, 1991

¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

Con Enrique Jardiel Poncela. 

¿Cuál es su próximo proyecto? 

 Una novela de amor, gángsters y ciencia-ficción en el Chicago de los años '40. Que nadie me robe la idea.




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA



13 perros. Ed. Bambú, 2013.
Último deseo, con Jose Videgaín. Edebé, 2013.
Kleiner Circus con J.M. Almárcegui. Kattigara, 2012.
Parque Muerte. Edebé, 2012.


Andrea y los Seiscientos, con J.M. Almárcegui. Oxford, 2012
Mande a su hijo a marte. Ed. Casals, 2010
Chatarra imperial, con Jose Videgaín. Bruño, 2010.
El Círculo Hermético, con J.M. Almárcegui. San Pablo, 2009.
El último Muerto. Bambú, 2010



El hijo del buzo. Macmillan2007.
El asunto Galindo. Bambú, 2008.
Un megaterio en el cementerio. Bambú, 2007.
Perpetuum mobile. Alfaguara, 2006.


La momia de Leningrado, con J.M. Almárcegui. Alfaguara, 2007.
La tuneladora. Bambú, 2006.
Malvado sacamuelas. Bruño, 2006.
Oscurísima oscuridad. Bruño, 2006.



Aurelio tiene un problema gordísimo,  con José María Almárcegui. SM, 2005
Primera plana, José María Almárcegui. El Navegante, 2005.
Doble o nada. SM, 2004.
Se suspende la función. Anaya, 2004.

Los hijos del trueno, con José María Almárcegui. Alfaguara, 2004.
La muerte del cisne. Alfaguara, 2004.
La secta del rigor mortis, con José María Almárcegui. SM, 2003.
El fantasma del Rialto, con José María Almárcegui. SM, 2001.
Escrito sobre la piel, con José María Almárcegui. SM, 2000.


Las hermanastras de cenicienta. Bruño1999.
Conspiración Chafarinas. SM, 2002
El ángel caído. Círculo de lectores, 1999.
El efecto Faraday, con J.M. Almárcegui . Edelvives, 1997
El paso del estrecho. Bruño, 1997.


El enigma N.I.D.O. Edebé, 1995
Aquellos años tan felices (Teatro), 1995.
Edelmiro II y el dragón Gutiérrez (Teatro infantil). Bruño, 1990.
Scratch. SM, 1992.


    Silvia y la máquina Qué, con J.M. Almárcegui. SM, 1992.
    La bomba, con J.M. Almárcegui. Bruño, 1990.
    Morirás en Chafarinas. SM,1990
    El truco más difícil. Edelvives, 1992


Mi amigo Fernández con J.M. Almárcegui. Anaya, 1990.
El viaje de Doble-P. Casals1988.
El regreso de Doble-P. Casal, 1990.


Hubo una vez otra guerra,  con Luis A. Puente. SM, 1988.
El zulo. SM, 1985.
El secreto de la arboleda. SM1982.




Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:





Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal