domingo, 29 de marzo de 2015

ARTE PARA NIÑOS: Visitamos El Louvre sin salir de casa. Recursos online


Como viene siendo la norma desde hace tres semanas -las anteriores visitas fueron al Prado y al MoMAhoy viajaremos a París para proponemos otra tarde con vuestros niñ@s en uno de los mejores museos del mundo: El Louvre. Un viaje virtual, francamente cómodo, no necesitáis tan siquiera desplazaros del sillón en el que ahora estáis sentados. ¿Cómo lo haremos? Aprovechando todos los recursos online que ponen a nuestra disposición los museos, que como estamos viendo no son pocos.



El Louvre es el museo más visitado del mundo. Ubicado desde su apertura en 1793 en Palacio Real del Louvre, este museo ha sido en gran medida el espejo en el que se han mirado muchos de los grandes museos europeos y americanos. El motivo sencillo, sus orígenes como museo se remontan a la Ilustración, que asienta el concepto de saber enciclopédico. Así que cuando se organizó como Museo Nacional se planteó como una gran escuela de arte, manteniendo su utilidad para los artistas, los estudiosos y más tarde, ya en el siglo XIX, para el público en general. Esta intención didáctica la readaptaron el resto de los museos.



Siendo un museo de carácter enciclopédico alberga un descomunal depósito artístico, que ha sido organizado en siete departamentos temáticos: las Antigüedades Orientales y las Artes del Islam, las Antigüedades Egipcias, las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, los Objetos de Arte en general, las Esculturas, las Artes Gráficas y, por último, su estupenda colección de Pintura. Aparte de estas áreas temáticas existe otra, referida en exclusiva al propio Louvre: el Louvre Medieval y la Historia del Louvre. En esta área se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo castillo fortificado que era el Palais du Louvre.

Creo que es el momento de que hagamos nuestra primera visita.



Aunque como siempre digo si ésta es una tarde con niños, mucho mejor si la visita se la adaptamos. Por supuesto el Louvre ha pensado en esto y para tal fin ha creado una serie de juegos interactivos con la figura de  Dominique- Vivant Denon -un curiosísimo personaje que está considerado un gran precursor de la museología, además de ser el primer director del Musée central de la République, el "padre" del Museo del Louvre- como protagonista.



Este señor, que era un viajero infatigable, vuelve tras unos meses de ausencia a su cueva que está repleta de objetos artísticos, llenos de secretos y de historias maravillosas sobre su creación, descubrimiento, adquisición, restauración... a los que nosotros tendremos acceso gracias a los juegos que ha creado el Louvre en esta especie de Cueva de Ali Babá.


Os dejo el enlace que seguro que les encanta jugar a vuestros chavales.


No es ni mucho menos la única herramienta didáctica que El Louvre pone a nuestro alcance. Por supuesto pinchando en su web encontraréis multitud de vídeos, conferencias en línea... yo os he seleccionado las tres posibilidades que más me han gustado.

Espero que las disfrutéis.





Oeuvres à la loupe. Una manera de acercarnos algunas de las maestras de las que dispone este museo como La Gioconda, La Victoria de Samotracia, La coronación de Napoleón.... en un grado de detalle imposibles de ser alcanzado en una visita al propio museo, además de poner a nuestra disposición tanto herramientas online para comprender la obra como audios firmados por algunos historiadores y conservadores de primer orden que nos contextualizan la obra. Es francamente sorprende el grado de detalle que llegamos a captar gracias al zoom.



Questions d'enfants. Bajo este epígrafe el Museo pone a nuestra disposición una serie de vídeos didácticos sobre algunas de sus piezas más emblemáticas. La novedad radica en que estos vídeos están grabados normalmente en  colegios hasta donde se han desplazado algunos de los conservadores del Museo para responder a las preguntas que la obra elegida suscita en esos niños. Por ello son las propias preguntas de los niños, los propios niños quienes de modo brillante y ameno nos van a explicar la obra.





Clefs d´analyse. Se trata de animaciones diseñadas para su uso en el aula o en casa en las que se confrontar obras de diferentes épocas y diferentes naturalezas bajo el mismo concepto para así poder desprender los diferentes significados que ha podido tener a través del tiempo. Este enfoque  se complementa con análisis detallados donde cada obra, observable en detalle, se acompaña de una descripción y análisis de contexto.





Si te ha gustado tal vez te apetezca seguir de museos. Aquí tienes los otros dos que hemos visitado hasta el momento.











Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mipágina personal

12+ 1 preguntas a Carmen Queralt


Carmen Queralt nació en Madrid en 1952. Tras estudiar Educación Primaria, especializándose en Ciencias Sociales y compaginar dichos estudios con los de Dibujo Clásico en la Escuela BAT, comienza su trayectoria profesional en el mundo de la ilustración en los años 90, centrándose principalmente en el ámbito infantil.

Un campo al que llegó empujada por un amigo quien le insto a presentar sus dibujos en una editorial que buscaba ilustradores. Por supuesto, le cogieron.




Desde entonces ha trabajado como ilustradora freelance para diferentes editoriales: Santillana, Casals, Baula, Barcanova, Publicacions de l´Abadía de Montserrat, Oxford, Lynx, Pearson, Bruño, Combel, Edelvives, Kalandra... en donde nos ha deleitado tanto ilustrando textos de otros como convirtiéndose en genial autora de sus propios libros. Y en todos ellos nos ha regalado unas ilustraciones realizadas con mimo en las que, si bien podemos encontrar distintas técnicas,  nosotros queremos destacar esos maravilloso collages de los que se ha convertido en una auténtica maestra.


Mil gracias Carmen por permitirnos conocerte un poquito más.


Ilustración realizada para Animalario de Angels Navarro
Combel, 2013


¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

 El primer libro que recuerdo es un cuento llamado El negrito Sambo, uno de esos cuentos troquelados. Siempre figura en mi memoria como el primero aunque podría perfectamente no ser... ya sabemos cómo se las gasta la memoria.

¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

El último libro que he comprado es Distintas formas de mirar el agua de Julio Llamazares.




Ilustración realizada para Ventanas de Carmen Queralt
Edelvives, 2013



¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

No soy mucho de aprender de memoria pero el comienzo de El vino del estío de Ray Bradbury me gusta mucho porque creo que describe ese momento de despertar a la vida en la adolescencia de forma asombrosa:

Era una madrugada tranquila. La oscuridad cubría el pueblo y se estaba bien en la cama. El verano henchía el aire, el viento soplaba adecuadamente, el aliento del mundo era largo, tibio y lento. Bastaba levantarse y asomarse a la ventana para saber que este era realmente el tiempo de la libertad y la vida, que esta era la madrugada primera del estío. 

¿De cuál de sus obras se considera mas orgullosa y por qué? 

Pues orgullosa no sé pero fue un punto de inflexión El mundo al que vienes porque fue un trabajo hecho con mucha libertad y sin pensar en publicarlo y eso me dio seguridad para trabajos posteriores.








El mundo al que vienes,
Edelvives, 2009


¿Cuáles don sus motivaciones para seguir escribiendo e ilustrando?

Pues dibujar es una parte fundamental de mi vida, ahora mismo ya no me imagino haciendo otra cosa. Me gusta mucho y es también mi medio de vida. Quintin Blake lo dice muy bien los dibujos son una manera de celebrar la vida



¿Cuál es su rutina de trabajo? 

Me levanto temprano porque a esas horas me cunde el trabajo y suelo estar toda la mañana. Aunque a veces hago un alto para dar un paseo o hacer algún recado. Y si estoy con mucho trabajo, después de comer también le dedico un tiempo.


El llarg viatge de l´arc de Sant Martí de Noe Ribas
 Baula, 2007


¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Pues un buen libro es uno que quieres conservar una vez leído y que te gusta tener cerca para consultar de vez en cuando. Un buen libro es el que pienso releer y regalar o recomendar a mis amigos. Un mal libro se olvida.


¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

El estilo que me interesa no es descriptivo, mas bien poético y con humor. Y con especial atención a las emociones. Otra cosa es lo que consigues.


"Tres tombs". Ilustración incluida en  Anem de festa de Lola Casas
Baula, 2003

¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

Es una pregunta difícil pero supongo que como en cualquier literatura, la calidad, la imaginación y en el caso de los pequeños, las ilustraciones; con las que también hay que ser muy exigente.


¿Por qué eligió la ilustración como medio personal?

Porque siempre me gustó dibujar, he crecido rodeada de dibujos y colores y supongo que eso marca tu vida.


Ilustración realizada para ¿Quién es ese bicho? de Carmen Queralt.
Kalandraka, 2014


¿Con que autor le gustaría colaborar? 

Dejándome invadir por la fantasía, me gustaría trabajar para Lewis Carroll y su Alicia, libro que admiro profundamente; aunque en realidad creo que no sabría que hacer con el...


¿Cuál es su próximo proyecto? 

Tengo un par de álbumes para editoriales pequeñas, tres proyectos personales, uno de los cuales está casi acabado y ya se verá...




Ilustraciones realizadas para Fermín y los reyes magos de Antonio Vicente 
Narval, 2011




BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA


Descripción
Ventanas
Edelvives, 2013
Descripción
¿Quién es ese bicho?
Kalandraka, 2014
Descripción
El mundo al que vienes
Edelvives, 2009
Descripción
Mira, mira ilusiones ópticas
Ángels Navarro Simon
Combel, 2011
Descripción
Animalario
Ángels Navarro 
Combel, 2013

Descripción
Fermín y los reyes magos.
Antonio Vicente 
Narval, 2011
Descripción
Buenas Noches
Angels Navarro
Combel, 2011
Descripción
Celeste, la estrella marina
Carmen Gil
Combel, 2007
Descripción
El monstruo y la bibliotecaria.
Alfredo Gómez Cerdá
Edelvives, 2006
Descripción
Palloferta
Enrich Lluch
Edelvives, 2004
Descripción
El circo de Baltasar
Pepe maestro
Edelvives, 2010
Descripción
La tortuga d´en Hans
Pere Martí i Bertran
Barcanoca, 2012
Descripción
Blau
Lola Casas
Publ. de la Abadía de Monserrat, 2008
Descripción
Viernes para Violeta
Marisa López Soria
Pearson, 2006
Descripción
La escalera de Pancho
Lola Casas
Alas de Papel, 2006
Descripción
El llarg viatge de l´arc de Sant Martí
Noe Rivas
Baula, 2007
Descripción
Anem a l´escola
Lola Casas
Baula, 2003
Descripción
Anem de festa
Lola Casas
Baula, 2003
Descripción
El arco iris
Xoán Babarro
Combel, 2002
Descripción
El hielo de patinar
Xoán Babarro
Combel, 2002
Descripción
La niebla del escondite
Xoán Babarro
Combel, 2002
Descripción
El muñeco de nieve
Xoán Babarro
Combel, 2002







sábado, 28 de marzo de 2015

ARTE PARA NIÑOS: Caperucitas al Rojo Vivo en el Museo ABC

Los que nos seguís diariamente desde hace casi año y medio sabéis que siempre digo que RZ100 Cuentos de boca no es un blog de actualidad. O tal vez sería mas correcto decir que no seguimos la actualidad de una manera obsesiva. Para ello existen otros blogs estupendos, pero lo que sí hacemos es dar cuenta de algunos premios, novedades... o como en el día de hoy exposiciones que por algún motivo nos ha llegado y queremos compartirlo con vosotros.



Si vives en Madrid o vas a viajar a esta ciudad antes del 31 de mayo de 2015 tienes la suerte de poder disfrutar en el Museo ABC de dibujo e ilustración de la exposición Caperucitas al rojo vivo. Una exposición que nace con la clara intención de rendir homenaje a uno de los personajes más fascinantes y controvertidos de la historia de la literatura. Con este fin, la muestra se ha dividido en cuatro secciones diferenciadas que permiten viajar del presente al pasado y recorrer, al mismo tiempo, una gran variedad de significados propios del relato y de su protagonista.



En la primera parte, ¡Qué lecturas tan grandes tienes!, encontraremos dibujos originales de Ana Juan, Emilio Urberuaga, Patricia Metola, Iban Barrenetxea, Claudia Ranucci, Rafa Vivas, Liesbet Slegers o Javier Zabala, entre otros.

Ana de Juan

Iban Barrenetxea

Adolfo Serra
 
La segunda sección, Para imaginarte mejor, muestras las ilustraciones originales realizadas por Mar Ferrero, Julio A. Blasco y Miguel Tanco que pertenecen a los libros Lo que no vio Caperucita Roja, La ladrona de sellos y Caperucita Roja, respectivamente (publicados por Edelvives). 

Lo que no vio Caperucita Roja, de Mar Ferrero
La ladrona de sellos, de Julio A. Blasco
Caperucita de Miguel Tanco


La tercera parte, la visión más clásica, Para recordarte mejor, enseña reproducciones de Gustave Doré, Fortuné Méaulle, August Macke y Walter Crane entre otros. 
Gustave Doré
Walter Crane


Por último, Y este cuento no se ha acabado, ofrece visiones muy singulares sobre la protagonista y su historia llevadas a cabo por diversos e interesantes creadores.


Además en una vitrina se exponen fondos del propio Museo ABC de obras  fechadas entre 1903 y 1959 y pertenecientes a importantes artistas de la colección tales como el modernista Eulogio Varela, el colorista Máximo Ramos o los reconocidos: Joaquín Valverde, Narciso Méndez Bringa, Fernando Fresno y Ana María García Badell.

Y para finalizar podemos disfrutar de varios ejemplares pop up de Caperucita pertenecientes a la espléndida colección privada de Antonio Escamilla Cid (Montalbo, Cuenca) que cuenta con más de trescientos cuentos de todo el mundo fechados entre 1889 y 1986.




Para una Semana Santa en el que vamos a ver soñar a todas nuestras niñas con la nueva versión que Disney nos ha traído de Cenicienta no esta nada mal tener un contrapunto con el que nos propone el espacio Edelvives del Museo ABC de dibujo e ilustración en estas Caperucitas


Espero que lo disfrutéis.


Para aquellos que viváis fuera de Madrid y no podáis acercaros os dejo el enlace a un post que publicamos hace algo más de una año. Si recordáis, por aquel entonces, todos los domingos os contábamos un cuento a partir de una selección de imágenes de los mejores ilustradores. Pinchando en la imagen accederéis a nuestra Caperucita.



Si os ha gustado la idea aquí os dejo algunos otros títulos contados de la misma manera.


Descripción
La Bella durmiente
Descripción
Cenicienta
Descripción
Blancanieves
Descripción
Caperucita
Descripción
El gato con botas
Descripción
Barba Azul
Descripción
Pulgarcito
Descripción
La sirenita
Descripción
El enano saltarín
Descripción
Rapunzel



Estaremos encantados de encontrarte en
nuestro canal abierto de Facebook o en mi página personal