lunes, 28 de septiembre de 2015

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Monstruo Rosa de Olga de Dios.

Como todos los lunes comenzamos la semana con una recomendación literaria, la de hoy un libro que nos habla sobre el valor de la diferencia. Una historia que es un canto a la libertad y nos muestra la diversidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. Su título: Monstruo Rosa y lo firma Olga de Dios.



Monstruo Rosa, nuestro simpático protagonista de hoy, siempre ha sido diferente. Desde antes de nacer cuando su huevo era cuatro veces más grande que el resto de huevos y en lugar de blanco era de color rosa.



Con el tiempo la cosa no mejoró y siguió siendo y sintiéndose diferente:
Era rosa y los demás blancos
Monstruo rosa era grande
y los demás pequeños
Siempre sonreía con cualquier tontería
Pero a los demás su pico se lo impedía.



Así que un día sin perder su sonrisa pero cansado de no encontrar acomodo en el lugar en el que vivía decide darle una oportunidad a sus sueños. Deja su blanco pueblo y se embarca en un viaje para encontrar su lugar en el mundo. 



Un viaje largo que le llevará a travesar montañas en bicicletas y mares en su pequeño barco de papel.



Y hasta aquí voy a leer. Solamente decir que nuestro Monstruo Rosa obtuvo su recompesa por ser fiel a sí mismo,  por arriesgar y no conformarse. 



Una preciosa historia escrita por la donostiarra Olga de Dios que nos enseña el valor de la diferencia y la importancia del optimismo siempre, pero sobre todo en los momentos más difíciles. Monstruo Rosa podía haberse conformado, haber renunciado a sus pecualiaridades y adaptarse al mundo en el que le había tocado vivir pero decide luchar por su identidad con humor y una sonrisa y sin miedo a lo desconocido. La recompesa mereció la pena pues se encontró una sociedad rica y diversa que le acogió.




Un libro que además de tener una historia preciosa está narrado con frases cortas, directas y unas ilustraciones con trazos simples e irregulares que conseguirá que los niños se sientan plenamente identificados con él. Como destacó el jurado del premio Apila con el que se alzó este título en 2013, Monstruo Rosa es un gran ejemplo de coherencia entre la ingenuidad el texto y la de las imágenes, recreando un mundo muy particular y expresivo. El éxito del libro ha sido tan grande que además de obtener galardones como el Premio Apila Primera Impresión 2013, el premio Aurelio Blanco 2013 o el Golden Pinwhell Award, en la categoría de mejor álbum infantil internacional, en la Feria del libro infantil de Shanghái 2013, tiene en el mercado alguna que otra secuela y ha sido traducido hasta el japonés.





Espero que os guste y os sirva.


Si te ha gustado, pinchando en el siguiente enlace accederás a algunos otros libros y cortometrajes que hemos publicado.








Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario