viernes, 12 de junio de 2015

ARTE PARA NIÑOS: Vicent van Gogh al alcance de los más pequeños

En el año 2000 el animador coreano Sukyong Hong firmó un corto de apenas cinco minutos que puede serviros muy bien para introducir el universo pictórico de Vicent van gogh a nuestros chavales.

Autorretrato, 1890

La idea es muy sencilla. A la caída de la noche un viejo coche con sus faros encendidos se detiene frente a una nave solitaria. No vemos descender a nadie, solamente una puerta azul que al abrirse nos muestra el interior de una galería de arte cuyo nombre ya se nos ha anunciado: Vicent van Gogh. Las luces se encienden y la cámara empieza a vagar  por la sala hasta que por fin se detiene frente un cuadro.

El dormitorio en Arlés (primera versión 1888)

La cámara, el ojo se acerca. Es El dormitorio en Arlés (1888) y tras él la recreación de la misma habitación, su habitación, ésa que en el espacio de apenas un año Van Gogh pinta en tres ocasiones y que nos muestra cómo era su mundo en ese pueblecito de la Provenza en el sur de Francia. Un mundo pintado sin sombras, con pincelada gruesa y colores intensos, planos donde un grueso contorno oscuro delimita los objetosUna cama comprada con el dinero que su hermano Theo le ha prestado, una mesa, dos sillas, una ventana entreabierta y cuadros. La cámara se acerca a uno de ellos, es la excusa para mostrarnos La noche estrellada sobre el Ródano (1888) y nuevamente su recreación. Un cuadro preludio de esa otra Noche estrellada, probablemente la más famosa de todas, llena de nubes con movimiento giratorio rápido, estrellas ardiendo con su propia luminosidad, y una luna creciente.

La noche estrellada sobre el Ródano (1888)

La noche estrellada (1889)

Y de ese cuadro a otro cuadro y a otro y otro y a sus sucesivas recreaciones, perfectas para introducir a nuestros chavales tanto en el universo pictórico de Van Gogh  como en la vida de un artista incomprendido y torturado que en su momento vendió un único cuadro de ésos que hoy alcanzan cifras desorbitadas en las subasta de arte.

El café nocturno de la Place Lamartine de Arlés, 1888

Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche, 1888

Campo de trigo con cipreses, 1889


Si os parece vemos el video.  Nosotros estamos seguros que volveros hablar de Vicent van Gogh uno de los padres del Impresionismo. Aunque aquellos que nos seguís desde hace un tiempo tal vez recordéis que esta no es la primera vez que hablamos de él. Hace ya casi un año que os mostraba, ayudada por un maravilloso libro de Javier Zabala otro camino para introducir a vuestros chavales en el universo pictórico de Van Gogh (aquí).

Espero que os guste y os sirva.




Si os ha gustado, en el siguiente enlace podéis ver los estilos que hemos trabajado en esta sección en la que pretendemos ampliar el imaginario de nuestros niños poniendo las artes plásticas del s. XX a su alcance.





Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada