lunes, 20 de abril de 2015

LIBROS PARA EDUCAR EN VALORES: Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar y André Neves.

Como todos los lunes, comenzamos la semana con una recomendación literaria. Su título: Orejas de mariposa y lo firman Luisa Aguilar (texto) y André Neves (ilustraciones).



Mara, la protagonista de nuestra historia, es una niña larguilucha, de orejas grandes y pelo encrespado objeto por su aspecto de las burlas de sus compañeros,  quienes de manera constante e incansable le hacen ser consciente de todos sus defectos. 
¡Mara es una orejotas!



A Mara, como le sucedería a cualquier niño tanta "maldad" le afecta y cuando llega a su casa pregunta a su madre.

Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?



Que las orejas de Mara son grandes es una realidad incuestionable que la niña tiene que admitir y aceptar, pero para que lo haga de una manera natural, sin crearle traumas, la mamá  le enseña a querer su cuerpo con imaginación, transformando por medio de historias fantásticas esos aparentes defectos en virtudes. Gracias a las historias de su madre Mara convertirá sus grandes orejas en orejas de mariposa que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas; sus viejos zapatos en zapatos viajeros llenos de experiencias por su paso por el mundo o sus calcetines rotos en dedos curiosos.



Pero lo que es mucho más importante, con el paso del tiempo desde el respeto y sin ofensas, enojos, ni malas palabras,  Mara aprenderá a responder a sus compañeros y a que no le afecte la opinión de aquellos que utilizan la burla de sus defectos como arma arrojadiza para hacerle daño. Su madre desde el cariño le enseña que lo verdaderamente importante no está en el aspecto físico ni en lo que dicen los demás. Lo realmente importante es quererse a uno mismo y para ello lo primero que tenemos que hacer es aceptarnos como somos. Por supueto, Mara gracias a su madre y sus fantásticas historias, lo logrará.



En estos tiempos en donde vivimos en una sociedad obsesionada con la imagen y con el qué dirán. Una sociedad que lucha de manera exagerada y enfermiza contra las huellas que deja el paso del tiempo en todos nosotros o que es capaz de poner en riesgo la salud y la calidad de vida en pos de un canón de belleza inalcanzable para la mayoría,  resulta tremendamente grato encontrar libros que muestran a nuestros pequeños que nuestro verdadero valor como personas no está en nuestro aspecto físico, o la ropa con la que nos vestimos. Que nuestra felicidad únicamente la encontraremos si logramos aceptarnos tal y como somos sin importarnos en exceso lo que los demás digan de nosotros.  




Además este libro nos da un camino a los adultos para afrontar esas situaciones tan desagradables, que se dan desde que los niños son muy pequeños, en donde los supuestos "fuertes" o cabecillas de la clase empleaban los defectos físicos, las diferencias externas... como arma arrojadiza contra el más débil. Desde la asertividad, potenciando la imaginación de los más pequeños Alas de mariposa nos popone buscar respuestas vitales, positivas, y, porque no, cargadas de fantasía, que les sirvan como antídoto contra las burlas y las humillaciones y con las que poco a poco consigan hacerse fuertes.

Espero que os guste y os sirva.

El libro ha sido editado por la Editorial Kalandraka y está traducido al Portugués Gallego, Euskera, Catalán, Inglés e Italiano.



Si te ha gustado y quieres ver alguna otra de nuestras recomendaciones literarias, pincha en los siguiente enlace.










Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario