sábado, 21 de marzo de 2015

Los mejores libros de 2015: Eva Sánchez Gómez ganadora del IV Premio Internacional Álbum ilustrado de Edelvives.


Esta semana hemos conocido a la flamante ganadora del IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado organizado por el Grupo Edelvives y dotado con 9.000 €. Se trata Elena Sánchez Gómez una joven ilustradora licenciada en Bellas Artes que publicó su primer en el 2009.



El proyecto con el que ha conseguido el premio trata del miedo. De cómo cuando uno se deja dominar por él puede acabar por poner en peligro aquello que pretende proteger.

Parte de una leyenda original de Partdip, una localidad de Tarragona, para dar forma al protagonista de este proyecto, el Dip. La historia se centra en la relación entre cazador y presa, en la relación que cada cual mantiene con el miedo, el miedo a cazar y a ser cazado. El equilibrio necesario entre ambos requiere analizar aquello que tememos, mirarlo de frente, atentamente, y respetar su naturaleza. Sólo así podremos apuntar y evitar el caos.





Para que os hagáis una idea de lo que en unos meses tendremos en las librerías os dejo los otros tres libros que se han llevado el premio en las ediciones anteriores, así como el enlace a la página web de Eva Sánchez Gómez en donde podréis conocer sus otros trabajos publicados.


Ahab y la Ballena Blanca
de Manuel Marsol




Se trata de nueva adaptación de Moby Dick realizada por el autor e ilustrador Manuel Marsol con el título de Ahab y la ballena blanca. 

“Quería hacer algo que me apeteciese dibujar y que hablase de lo que me fascinaba o me daba miedo cuando era pequeño. Y Moby Dick lo tenía casi todo: los dinosaurios (la ballena o Leviatán, que no deja de ser un animal prehistórico), los piratas, los viajes marítimos y naufragios, los misterios de las profundidades…el mar. Eso que me hacía pasar tardes enteras de verano buceando con mi hermana hasta que se nos arrugaban los dedos(…). Eso que luego dibujábamos con mi padre en un gran tablero azul con las caracolas y caballitos de mar secos que habíamos encontrado en la orilla”


El barco volante y los personajes estrafalarios,
de Lucie Müllerova y Serenella Quarello


La segunda edición del Premio de Ilustración Edelvives se lo llevó este bellísimo cuento tradicional turinés, adaptado por la italiana Serenella Quarello e ilustrado por la checa Lucie Müllerová.



Una historia basada en la colaboración y ayuda que distintos personajes se prestan para conseguir un fin, en este caso, la mano de la hija de un rey no del todo bondadoso, el rey de Nosedondequeda, que ansioso por encontrar marido para su hija, hace pregonar el siguiente anuncio: 

“Aquel que sea capaz de construir un barco que navegue sin agua y sin viento se convertirá en mi yerno”



El hombre que quiso conocer la luna,
de Elena Hormiga



¿El Sol y la Luna son dos o son uno? El pescador parece tenerlo claro y, para demostrarlo, sale en busca de la respuesta más allá del horizonte, a un mundo paralelo donde conocerá las leyes que rigen la naturaleza.


Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal

1 comentario: