sábado, 28 de marzo de 2015

ARTE PARA NIÑOS: Caperucitas al Rojo Vivo en el Museo ABC

Los que nos seguís diariamente desde hace casi año y medio sabéis que siempre digo que RZ100 Cuentos de boca no es un blog de actualidad. O tal vez sería mas correcto decir que no seguimos la actualidad de una manera obsesiva. Para ello existen otros blogs estupendos, pero lo que sí hacemos es dar cuenta de algunos premios, novedades... o como en el día de hoy exposiciones que por algún motivo nos ha llegado y queremos compartirlo con vosotros.



Si vives en Madrid o vas a viajar a esta ciudad antes del 31 de mayo de 2015 tienes la suerte de poder disfrutar en el Museo ABC de dibujo e ilustración de la exposición Caperucitas al rojo vivo. Una exposición que nace con la clara intención de rendir homenaje a uno de los personajes más fascinantes y controvertidos de la historia de la literatura. Con este fin, la muestra se ha dividido en cuatro secciones diferenciadas que permiten viajar del presente al pasado y recorrer, al mismo tiempo, una gran variedad de significados propios del relato y de su protagonista.



En la primera parte, ¡Qué lecturas tan grandes tienes!, encontraremos dibujos originales de Ana Juan, Emilio Urberuaga, Patricia Metola, Iban Barrenetxea, Claudia Ranucci, Rafa Vivas, Liesbet Slegers o Javier Zabala, entre otros.

Ana de Juan

Iban Barrenetxea

Adolfo Serra
 
La segunda sección, Para imaginarte mejor, muestras las ilustraciones originales realizadas por Mar Ferrero, Julio A. Blasco y Miguel Tanco que pertenecen a los libros Lo que no vio Caperucita Roja, La ladrona de sellos y Caperucita Roja, respectivamente (publicados por Edelvives). 

Lo que no vio Caperucita Roja, de Mar Ferrero
La ladrona de sellos, de Julio A. Blasco
Caperucita de Miguel Tanco


La tercera parte, la visión más clásica, Para recordarte mejor, enseña reproducciones de Gustave Doré, Fortuné Méaulle, August Macke y Walter Crane entre otros. 
Gustave Doré
Walter Crane


Por último, Y este cuento no se ha acabado, ofrece visiones muy singulares sobre la protagonista y su historia llevadas a cabo por diversos e interesantes creadores.


Además en una vitrina se exponen fondos del propio Museo ABC de obras  fechadas entre 1903 y 1959 y pertenecientes a importantes artistas de la colección tales como el modernista Eulogio Varela, el colorista Máximo Ramos o los reconocidos: Joaquín Valverde, Narciso Méndez Bringa, Fernando Fresno y Ana María García Badell.

Y para finalizar podemos disfrutar de varios ejemplares pop up de Caperucita pertenecientes a la espléndida colección privada de Antonio Escamilla Cid (Montalbo, Cuenca) que cuenta con más de trescientos cuentos de todo el mundo fechados entre 1889 y 1986.




Para una Semana Santa en el que vamos a ver soñar a todas nuestras niñas con la nueva versión que Disney nos ha traído de Cenicienta no esta nada mal tener un contrapunto con el que nos propone el espacio Edelvives del Museo ABC de dibujo e ilustración en estas Caperucitas


Espero que lo disfrutéis.


Para aquellos que viváis fuera de Madrid y no podáis acercaros os dejo el enlace a un post que publicamos hace algo más de una año. Si recordáis, por aquel entonces, todos los domingos os contábamos un cuento a partir de una selección de imágenes de los mejores ilustradores. Pinchando en la imagen accederéis a nuestra Caperucita.



Si os ha gustado la idea aquí os dejo algunos otros títulos contados de la misma manera.


Descripción
La Bella durmiente
Descripción
Cenicienta
Descripción
Blancanieves
Descripción
Caperucita
Descripción
El gato con botas
Descripción
Barba Azul
Descripción
Pulgarcito
Descripción
La sirenita
Descripción
El enano saltarín
Descripción
Rapunzel



Estaremos encantados de encontrarte en
nuestro canal abierto de Facebook o en mi página personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario