martes, 30 de diciembre de 2014

MÚSICA PARA NIÑOS: Soñando el carnaval de los animales

Aquellos que nos seguís desde hace un año sabéis que RZ100 Cuentos de boca no es un blog de actualidad. O tal vez sería mas correcto decir que no seguimos la actualidad de una manera obsesiva. Para ello existen otros blogs estupendos, pero lo que sí hacemos es dar cuanta de algunos premios, novedades... o como en el día de hoy espectáculos que por algún motivo nos ha llegado y queremos compartirlo con vosotros.


Eso me ha pasado esta mañana cuando he ido a ver a con mi marido y mi niña al Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez de Madrid Soñando el carnaval de los animales de la compañía Etcétera. Nos lo hemos pasado tan bien con la segunda parte, esa en la que se interpreta de manera brillante, sin narrador porque el espectáculo visual que allí se propone permite prescindir de él, ese Carnaval de los animales de Saint Saëns que tanto gusta a mi hija.


Un clásico maravilloso, que todo niño debería conocer. Una sátira brillante, una fantasía zoológica en la que Saint Saëns pone al servicio de la música toda su ironía y sentido del humor, que era mucha, y nos deja una de esas obras imprescindibles en la infancia de todo niño. Veinte minutos de música, que os prometo que se pansarán volando,  que no están concebidos como una unidad sino como catorces miniaturas independientes en las que en cada una de ellas se evoca un animal a través de la asociación de alguno de sus rasgos con un instrumento. 


Desde el elefante que no podía interpretarlo otro que el contrabajo, al león, el cucu, el aquarium -digna de mención la escenografía creada por la compañía Etcétera para este número-, el burro en el que escuchamos a los violines o los propios pianistas, toda una especie aparte. Si os apetece conocer más sobre esta obra, os dejo el enlace a los dos artículos que hace ya unos meses escribimos en donde os la explicábamos número a número (aquí).


Pero en el éxito de esta mañana mucho tiene que ver La compañía de títeres Etcétera, toda una veterana en el panorama contemporáneo del teatro español y viejos conocidos nuestros -recuerdo todavía la maravillosa cara de mi hija cuando vio su versión  de El Satrecillo Valiente-, a los que también hemos dedicado en el pasado distintos post (aquí) y que este año han recibido El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. 


No nos extraña nada, pues en estos más de treinta años que llevan creando espectáculos se han convertido  en uno de los referentes indiscutibles a la hora de hablar de teatro infantil. Su trabajo lo podríamos definir como escenificaciones de obras musicales con títeres para todos los públicos, pero realmente sus espectáculos son mucho más. 

Os invito a que vayáis a verlos. Los tenéis en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa con su espectáculo Soñando el carnaval de los animales hasta el 4 de enero, a partir de aquí os dejo la agenda que tienen publicada en su página web (aquí). Con suerte van a vuestra ciudad. Si es así no dudéis en ir a verlos, lo pasaréis como niño.

Mientro esto sucede, un anticipo de su espectáculo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario