miércoles, 3 de diciembre de 2014

ESPECIAL NAVIDAD: Las 10 obras más famosas de la MÚSICA CLÁSICA con temática navideña.


Ayer mi hija salió del colegio diciendo: mamá faltan veintitres días para la Navidad. A mí, que la verdad no soy muy navideña, me entró de todo: agobio porque no he preparado todavía nada, nostalgia por saber que vuelven a faltarme los mismos, hastío al pensar que tengo que negociar dónde se come y se cena... pero también alegría porque la cara de felicidad de Sofía bien merece que su madre se olvide de sus tonterías e intente disfrutar con ella. Así que este fin de semana montaremos el árbol, compraremos algún turrón, escribiremos la carta a Papá Noel... y comenzaremos las negociaciones necesarias.


Así que ya puestos comienzo a publicar alguno de los especiales navideños que he preparado. El primero se lo dedico a la música, porque la música clásica tan vinculada durante siglos a la Iglesia también se tiñe de Navidad. Os dejo las 10 obras más famosas de temática navideña. Si yo tuviese que elegir una para contársela a mis niñ@s no tendría la menor duda. El cascanueces de Chaikovski, pero como ya se me ve mucho el plumero con esta obra a la que he dedicado varios artículos, os dejo otras opciones. Si os apetece leer lo que he escrito sobre el Cascanueces pinchad aquí.



Espero que os guste y os sirva.


1. El cascanueces de Tchaikovsky.

Comienzo con mi música navideña preferidauna obra que nos trasladan a un mundo infantil, a un mundo mágico en donde todo es ilusión e inocencia, a un mundo de cuento de hadas. Trabajo con ella año tras año y siempre  la disfruto y la disfrutan conmigo. No me voy alargar mucho porque ya le he dedicado dos extensos post en los os contaba como fue gestada, su argumento además de daros pautas de escucha y posibles formas atractivas de acercarla a los más pequeños (aquí). Simplemente os recuerdo unos datos.

El libreto del Cascanueces está realizado a partir de la adaptación que hizo Alejandro Dumas padre, de un cuento de Hoffmann titulado Cascanueces y el rey de los ratones, cuya historia se desarrolla en Alemania, en la Navidad de 1850 aproximadamente, en la casa del juez Stahlbaum. Allí mientras Clara y Fritz, los hijos del matrimonio, estaban abriendo regalos aparece el viejo Drosselmayer -mago y padrino de Clara- con su sobrino y tres grandes cajas para su ahijada, en las que al abrirlas encuentra un Arlequín, una Colombina y un gran Cascanueces con forma de soldadito de madera, que sirve de pretexto para vivir un sinfín de aventuras fantásticas, con batallas de ratones y soldaditos de jengibre, cascanueces transformado en príncipe y viaje al reino del azúcar incluidos, en los dos actos en los que está estructurado el ballet.

La suit orquestal fue concebida en paralelo al ballet por el propio Tchaikovsky. Disfrutadla.




2. La noche de navidad de Rimsky-Korsakov
 
En 1894-95 Nikolai Rimsky-Korsakov compuso una ópera en cuatro actos basada en el cuento popular ruso La Nochebuena que había extraído de la obra de Nikolái Gógol Veladas en un caserío de Dikanka. El éxito fue grande y como tantas otras veces ocasiones fue el propio compositor quien extrajo los números más significativos y compuso la suit orquestal que a continuación os presentamos. 

Veinticinco minutos de una música ligera y llena de color, no tan exótica como Sheherezada o El capricho español, pero con sabor a navidad rusa y la maestría indicutible Rimsky- Korsakov. Los números que componen la suit son: 
  1.  La noche de Navidad 
  2.  Ballet de las estrellas a partir del min. 6:16 
  3. Las brujas a partir de 11:37 
  4. Polonesa (17:07) 
  5. Vacula y zapatillas (22:55)



3.  Ceremony of Carols, de B. Britten

Ceremonia de Villancicos, Op. 28  es una composición musical de Benjamin Britten, para coro y arpa. La obra fue compuesta en el año 1942 mientras el autor estaba llevando a cabo la travesía del Océano Atlántico, en barco, para regresar a Inglaterra. Comienza con una procesión del coro interpretando Hoy cristo ha nacido y finaliza con una variación del mismo villancico, entremedias nueve villancicos más dos interludios a cargo del arpa.




4. Oratorio de Navidad, BWV 248 de J. S. Bach.

Compuesto en 1734 este oratorio recoge seis cantatas relacionadas con la natividad del salvador, llevando el peso de la narración el evangelista, exactamente igual que en la Pasión según San Mateo de J. S. Bach.

La versión que os pongo es la interpretada por El Coro Monteverdi y  La English Baroque Soloists dirigidos por  Sir John Eliot Gardiner.




5. Sinfonía de Navidad, de Michel Corrette 

De la generación de Pergolesi en Italia, o la de W. Boyce en Inglaterra, Michel Corrette fue un compositor francés -además de importante pedagogo musical y organista- que situamos en la era de la transición del último Barroco al clasicismo caracterizada por una tendencia estética a lo galante Francés.

Michel Corrette escribió seis sinfonías dedicadas a la navidad en donde nos sorprende con arreglos de villancicos populares de su época que 300 años después nos siguen divirtiendo y conservan ese aire humorístico y cómico que caracteriza a su autor. Si no conocéis su obra os invito a que indaguéis un porquito en sus Conciertos cómicos, merecen la pena.




6. El Mesías de G. F. Haendel 

Se trata del oratorio por excelencia: El Mesías de Georg Friedrich Händel, una obra compuesta en 1741 en apenas tres semanas.  Aunque tradicionalmente asociamos este oratorio a la  Navidad, en él no se nos narra únicamente el nacimiento de Jesús, sino toda su vida: la primera parte sería la correspondiente al adviento y  la navidad; la segunda ilustra Pasión, la Resurrección y la Ascensión, siendo precisamente en este final apoteósico donde encontramos en el conocidísimo coro del Hallelujah;  en la tercera se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra "Amen", que corona la obra.




7. Concierto de Navidad, de Arcangelo Corelli.

Nos vamos a Italia en este viaje navideño para presentaros el Concierto de Navidad de A. Corelli (1713). Una obra de la que no disponemos grandes datos. Probablemente su fecha de composición sea 1760 y uno de sus rasgos más distintivos es la encantadora pastoral que cierra el concierto, que con sus gaitas y ritmos sicilianos parece aludir al alegre revolotear de los ángeles sobrevolando Belén y en la que escucharíamos esa representación de la Navidad. En contraposición a este movimiento la solemnidad del movimiento grave describiría la crucifixión.



8.  Messe de Minuit pour Noel de Marc-Antoine Charpentier

La siguiente obra es una sobrecogedora misa del gallo en la que se utilizan villancicos populares. Una obra que refleja claramente la moda en la música en la Francia del barroco medio que marcaron un modo de proceder en la europa de la época.  Un arte muy refinado y selectivo reflejado en la elegante sencillez en la que están tratados los temas por Charpentier.



9. Historias de Navidad de Heinrich Schütz



Heinrich Schütz (1585-1672), es un compositor alemán considerado como uno de los más relevantes predecesores de J. S. Bach. La longevidad de su vida le dio la posibilidad de tener una dilatada y fecunda trayectoria como compositor en la que sintetizó una amplia variedad de influencias artíticas.

En 1664 compone este maravilloso oratorio protestante luterano en el que el evangelista es el tenor que nos narra la historia del nacimiento bíblico. Una preciosa obra que se considera de los mas bellos y rotundos ejemplos de temática navideña.




10. El canto de Sibila

Se trata de un drama litúrgico que se solían cantar/contar en la misa del gallo y que está presente entre nosotros desde la Edad Media, sobre todo en las iglesias de Mallorca porque fue allí donde se quedaron aisladas algunas de las prohibiciones del Concilio de Trento de 1572.

Lo que nos cantan es un poema sobre el juicio final, el Judicii Signum, que reproduce las profecías de la Sibila de Eritrea,  una sacerdotisa con poderes atribuidos de un espíritu profético del fin del mundo. En él tras marcarse un sermón sobre el juicio final tanto a buenos y malos, anuncia la llegada del Rey Dios universal, en condición humana y como salvador.







No hay comentarios:

Publicar un comentario