lunes, 10 de noviembre de 2014

TODOS MENOS UNO, de Éric Battut y EL CAMALEÓN CAMALEÓNICO, de Eric Carle

Como todos los lunes recomendación literaria o mejor dicho en el caso de hoy, recomendaciones literarias pues vamos a hablar de dos libros que ya se consideran unos clásicos en eso de trabajar la identidad de nuestros niñ@s. Sus títulos: El camaleón camaleónico de Eric Carle y Todos menos uno de Éric Battut. Si os parece empezamos por el último, el más reciente.


El protagonista de este cuento es un guisante que, como el resto de sus iguales, debería permanecer quietecito y encantado en la vaina en la que le ha tocado nacer. Pero nuestro guisante...

...No quería ser como los demás.



Así que un día junta todo su valor, se baja de la vaina y se pone a recorrer mundo intentado dar respuesta a sus dudas:

¿A qué podré parecerme?
¿A una calabaza?,
¿a una zanahoria?,
¿a una cebolla?

En este viaje son muchos los animales que se va encontrando y en todos ellos ve cualidades excepcionales que él desearía tener. Le gustaría tener la belleza de los pavos reales, la fiereza y elegancia del león, el aspecto imponente del elefante... y nuestro guisante pone todos los medios para conseguirlo.


Pero cuando al final de su viaje decide volver a su hogar para recontrarse con los suyos la bienvenida que éstos le dan no es la que él esperaba. Sus hermanos los guisantes encantados como están de pertenecer a un grupo, a una masa en la que ninguno destaca, no entienden esta búsqueda de identidad de nuestro protagonista por lo que, cuando ven su nuevo aspecto, lo único que se les ocurre es dedicarle toda clase de burlas y risas.


Por supuesto la historia no va acabar aquí, nuestro guisante asumiendo sus diferencias, asumiendo su identidad, dará un sentido maravilloso a su vida.


Soy una semilla rara; pero sigo siendo una semilla-
se dijo así mismo.
Entonces, como todas las semillas, cavó un hoyito en la tierra
y se acurrucó en él con su pluma, su trompa y sus rayas...

Para saber el final, tendréis que buscar el libro pero os prometo que no os va a defraudar y que mostrará a vuestros niñ@s que no siempre hay que seguir la norma impuesta por el grupo, que uno debe ser fiel a sus ideas, a sus principios, a sus gustos... si éstos no encajan con los de sus iguales debe buscarlos. Y, aunque en ocasiones tenga un alto coste social, al final suele merecer la pena y la recompensa, como en este libro, puede ser increíble.


Una deliciosa historia, humorística y tierna la que nos deja Éric Battut otro de esos nombres fundamentales de la literatura infantil actual que nos llega de Francia. Un autor muy prolífico que no deja de crear y reinventarse. En este momento encontraréis varios títulos suyos en las librerías. Échadles un ojo porque merecen la pena. Os dejo algunos que os pueden interesar.



Pero como hablaba al principio del post hay miles de libros que tratan el tema de la identidad y un clásico es El camelón camaleónica de Eric Carle, seguro que a muchos os suena el nombre pues es el autor de La pequeña oruga glotona.


Se trata de otra fábula en donde el protagonista es un camaleón como otro cualquiera que cambia de color de acuerdo a sus necesidades del momento. Pero a este camaleón su vida le parece aburrida, no tiene grandes cosas que reseñar, hasta que un día visita a un zoo y descubre que puede convertirse en todos los maravillosos animales que allí encuentra. El problema es que desea ser todos al  mismo tiempo.


Tras tanta asunción de personalidad, la suya desaparece y se convierte en un mero pastiche sin esencia propia y sin posibilidad de hacer cosas simples y vitales para él como cazar una mosca. 

¿Os figuráis como resuelve Eric Carle la historia?

Me gustaría ser yo mismo.
Y el deseo del camaleón 
se hizo realidad
¡Y cazó la mosca!



Dos maneras de tratar un mismo tema, la búsqueda por parte del niño de una identidad propia. Vosotros sabréis si debéis potenciar la diferencia frente al grupo, frente a la norma impuesta... que de manera tan estupenda nos enseña Battut o por el encontrario mostrárles que la identidad personal no la vamos a encontrar si nos a dedicamos a copiar la de los demás, pues esto tiene el peligro de perder la propia y así jamás conseguiremos la felicidad.

Buen lunes a todos y os espero mañana con la mejor animación.


Si te ha gustado y quieres  ver alguna otra de nuestras recomendaciones literarias, pincha en el siguiente enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario