jueves, 27 de noviembre de 2014

ARTE PARA NIÑOS: Mirando con lupa, otra manera de disfrutar de un cuadro.

Tras las 10 reglas de oro para que nuestra visita a un museo sea un auténtico éxito que publicábamos la pasada semana, hoy vamos a extendernos un poquito más en una de las ideas que allí comentábamos:

...ante un cuadro del Bosco o de Bruegel el viejo.  
De primeras no va a ver nada, suceden tantas cosas 
que su capacidad de observación se va a nublar.  
Necesitará un tiempo, tal vez una ayuda por nuestra parte, 
una pregunta... para comenzar a ver que allí suceden cosas, 
que allí hay escondida una historia maravillosa que él puede desvelar.

El Combate entre Carnaval y Cuaresma,
 Pieter Bruegel el viejo (1559)

Pues bien Claire d´Harcourt -una estupenda escritora francesa, creadora de la editorial Le Funambule, que coedita con los sellos Le Seuil y Palette varias colecciones dedicadas a divulgar el arte entre los más jóvenes- publicó en el año 2000 un libro que bajo el título Mirar con lupa. El arte de la antigüedad a nuestros días contiene una propuesta estupenda para aumentar la capacidad de observación y concentración de nuestros chavales ante un cuadro.


La idea es sencilla, convertir a nuestros niños en auténticos detectives. Sherlock Holmes que necesitarán demostrar su capacidad de observación para resolver un juego que se inicia como un viaje lúdico a través de la historia de la pintura. 

Para ello crea un libro precioso de gran formato, que se deja contemplar y disfrutar,  en el que aparecen recogidas grandes obras de arte de épocas y estilos muy diferentes: desde un papiro egipcio perteneciente al Libro de los muertos a un cuadro de Jackson Pollock, pasando por un mosaico bizantino del s. VI, el tríptico de Las tentaciones de san Antonio de El Bosco o El combate entre el carnaval y la cuaresma de Pieter Bruegel el viejo entres otras muchas obras, veintitrés para ser exactos.

 Papiro egipcio Libro de los muertos del escriba real Hunefer 
(hacia 1300 a. C.)
Las tentaciones de San Antonio 
 El Bosco  (hacia 1500)
Estudio nº 6, 
Jackson Pollock (1948)

Y al lado de las obras, en lugar de la biografía del autor o el contexto histórico en el que fue pintado el cuadro, simplemente el título de la obra y una decena de miniaturas circulares en las que están recogidos detalles de la obra. Detalles que normalmente pasamos por alto pero que en esta ocasión debemos buscar en el cuadro.  


 Detalles a buscar en  Papiro egipcio Libro de los muertos 
 
Una especie de Buscar a Willy que seguro que divertirá y entretendrá a los chavales y que les ayudará a tomarse su tiempo frente a obras que de primeras no parecían especialmente atractivas para ellos.

Frente al cuadro el niño, gracias a esa nueva manera de mirar que le hemos ofrecido,  podrá ir disfrutando tanto de la imagen global como de cada uno de los pequeños detalles que  la constituyen. Detalles significantes de la época y la cultura a la que pertenece el cuadro; colores, texturas, formas que nos deleitan y nos descubren las historias que se esconden detrás de cada cuadro.



El libro no acaba en este juego. Al final, si al niño le apetece, se encuentra la contextualización de cada obra en donde se nos explican los temas, las técnicas y los movimientos artísticos en el que se inscriben los cuadros elegidos, así como una pequeña galería presentada con solapas de las obras que una vez levantadas, revelan la solución a los enigmas planteados en el juego y una breve biografía de cada artista.

Espero que lo disfrutéis y sea una propuesta útil en este camino que lo único que pretende es acercar de una manera lúdica, y con el disfrute como principal objetivo, el arte a nuestros chavales.

No será ésta la última vez que hablemos de Claire d´Harcourt. Os dejo algunos otros títulos que también merecen mucho la pena.




Os espero mañana con una de mitología para niños. 



Si te ha interesado este post pinchando en los siguientes enlaces encontrarás más artículos sobre arte para niños que tal vez te guste conocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada