viernes, 16 de mayo de 2014

Titirimundi 2014. XXVIII Festival Internacional de Teatro de Títeres

Como muchos ya sabéis vivo en Madrid y me gusta mucho vivir en esta ciudad pero desde el pasado miércoles me hubiese gustado estar en Segovia. Si os preguntáis el por qué, tiene una respuesta fácil. Además de ser una ciudad maravillosa, está teniendo lugar la XXVIII edición de Titirimundi. El Festival Internacional de Teatro de Títeres.

 Cartel realizado por Mónica Carretero para celebrar Titirimundi

Titirimundi es un festival que Julio Michel comenzó a organizar en 1986 y que tiene como finalidad la difusión, el fomento y el desarrollo de las artes de la marioneta. El festival promueve el teatro de títeres como una forma artística de raíz tradicional y popular, pero una forma artística que ha sabido adaptarse a los tiempos y convertirse en un teatro multidisciplinar que se expresa con marionetas de hilos, con títeres de guante, con sombras, con objetos antropomorfos o con formas abstractas y simbólicas, entre otras e infinitas variaciones y que se ha convertido en una de las grandes referencias internacionales del género.

Dans l´Atelier de Le Tof Theatre

Sopa de ladrones de Titiritainas (Ecuador)

La ciudad de Segovia tiene la suerte de vivir durante cuatro días ( del 14 al 18 de Mayo) una eclosión de arte en sus calles a través de un programa ecléctico y para todos los públicos en el que participarán 25 compañías que nos presentarán una panorámica de la actualidad titiritera. Para que se os haga la boca agua unos nombres: The Table de la compañía inglesa Blind Summit TheatreDans l´Atelier de Le Tof Theatre (Bélgica); Chile está maravillosamente representada por las marionetas hiperrealistas de Teatro Milagros; El Espejo Negro repondra La Cabra; y por supuesto no podían faltar La Caravanne de l´horreur, de Bakélite, la compañía francesa revelación de las dos últimas ediciones de Titirimundi o los “clásicos” de Titirimundi, Rod Burnet y El Circo de las Pulgas, sin cuya participación el festival se quedaría huérfano.

Circo de las Pulgas

Pinchando aquí accedéis al programa del Festival, en el que además de ver todos los espectáculos que se van a represnetar, os podéis informar sobre los talleres y las extensiones del festival. ¿Qué son las extensiones? Tirimundi ha crecido y se extiende más allá de Segovia, tal vez tengáis suerte y llegue a vuestra ciudad.

Si no tenéis plan y vivís cerca de Segovia, ya tenéis que hacer este fin de semana. Allí nos veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario