jueves, 22 de mayo de 2014

Ilustración actual: Kvéta Pacovska

Kveta Pacovská es una pintora, escultora e ilustradora nacida en Praga en 1928 donde estudió y se graduó en Artes Aplicadas. Fue profesora en Berlín, y como ella misma ha dicho, sus comienzos en la ilustración se los debe a sus hijos o al hecho de querer compartir una actividad creativa con ellos. 


De Pacovska me gusta todo y es que en sus más de sesenta años de carrera artística ha creado un concepto propio de libro para niños en el que no deja ningún margen fuera de su control. Sus libros son pequeñas, o grandes por qué no, obras de arte en las que Kveta Pacovska interviene en cada una de las facetas que nos podamos imaginar: desde la elección del papel, al diseño, la tipografía, los troquelados... todo es supervisado por ella.


Una búsqueda constante en la que siempre está investigando y descubriéndonos soportes nuevos, espacios inexplorados, formas y texturas diferentes, caminos por los que llevar su desbordante imaginación. Los años no han hecho sino reafirmar este inconformismo y cada nuevo libro es un canto a la libertad, a la imaginación y a la creatividad.

Entre los muchos premios que tiene está la Manzana Dorada de la Bienal de Bratislava (1983), El Gran Premio de la Bienal de Cataluña (1988) y  el Premio Hans Christian Andersen (1992). Todo lo que hace merece la pena, pero si no sabéis por donde empezar a conocer su obra, cuatro buenas opciones son: El pequeño rey de las flores (1991), Teatro de Medianoche (1992); Caperucita Roja, (2008) y Hasta el Infinito (2008).


Espero que disfrutéis tanto como lo hago yo con su obra.










2 comentarios:

  1. Es una gran ilustradora. Me ha gustado mucho como maestro que soy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo. Ana

    ResponderEliminar