sábado, 10 de mayo de 2014

DESCARGAR MÚSICA GRATIS: Danza húngara nº 5 de Johannes Brahms

Hoy nuestro auditorio se abre para hablar de la Danza húngara nº 5 de Johannes Brahms, una de las obras más conocidas de este compositor alemán que escribió en 1869, en pleno Romanticismo, dentro del primero de los cuatro cuadernos que compuso de Danzas húngaras arregladas para piano.


Con estos datos ya me asaltan posibles preguntas. ¿Danzas húngaras? Sí,  en la música romántica también se dejó sentir ese auge de lo nacional y del nacionalismo y del mismo modo que desde comienzos del s. XIX se va a desarrollar un interés por las lenguas periféricas como el checo, el húngaro o el ruso, además de un interés creciente por la  historia local y las costumbres -hasta tal punto que la sabiduría popular va a empezar a sustituir a esa francofilia que había dominado la cultura  desde el s. XVII- en música vemos como los compositores se van a sentir fascinado por el folclore de cada pueblo, por sus cantos y sus bailes, por esos idiomas musicales específicos con los que está creada una música popular que hasta ese momento apenas se apreciaba.


Si queréis seguir leyendo el artículo en el que además de analizaros y guiaros en la escucha de la forma de esta Danza húngara, nº 5 hablamos de la idea de música pura pinchad en el siguiente enlace.




A continuación os dejamos varias versiones, Licencia Creative Commons, para que podáis descargaros de esta obra así como dos Danzas húngaras más para que podáis comparar y disfrutar.

Alfred Brendel y Walter Klein, piano.

versión orquestal 

Fritz Kreisler, violin; Carl Lamson, piano. 

 Evegny Kissin (piano)

Alfred Brendel y Walter Klein, piano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario