viernes, 28 de marzo de 2014

Las mejores compañías de teatro infantil: La canica

Como todos los viernes por la tarde os invitamos a ir al teatro para hablaros de una compañía dedicada al público infantil de la que nos guste mucho su trabajo. Nuestra propuesta para esta tarde, La canica.

 El gallo de las veletas

La canica, es una compañía de títeres con sede en Madrid,  fundada en 2005 por Pablo Vergne (su director) y Eva Soriano, estupenda actriz además de colaboradora de Pablo desde el 2000 en su anterior compañía El Retablo. Un dúo al que pronto se une la bailarina y actriz colombina Marisol Rozo. Y desde el principio el hecho de ser profesionales provenientes de diferentes disciplinas artíticas como son las artes plásticas, el teatro, la danza, la música… y gente inquieta, en continua búsqueda de nuevas formas expresivas, les ha dado la posibilidad de desarrollar un lenguaje escénico propio. 

El Elefantito

Cuando uno va a ver un espectáculo de La canica no va un espectáculo de títeres convencional sino que va a ver un trabajo de carácter multidisciplinar que pone un especial acento en la interpretación y en la exploración de materiales y otros recursos escénicos con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil.

 Yaci y la Muñeca del maíz

En estos casi diez años de andadura, que nosotros hayamos conocido, han puesto en escena cuatro espectáculos: Bubú, Yaci y la muñeca del maíz, El Elefantito y El Gallo de las veletas. Suficientes para ganarse el respeto de público y crítica así como para obtener importantes galardones. De todos ellos queremos destacar que en la última Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN, 2013) su obra El gallo de las veletas obtuvo, además del premio a la Mejor Interpretación femenina para Eva Soriano -que bien podía haber sido ex aequo pues el trabajo que realiza Marisol Rozo también es estupendo-, se alzaron con el galardón más preciado de la feria, El premio al Mejor Espectáculo.

 El gallo de las veletas

Como siempre decimos no hay mejor manera de conocer una compañía que viendo lo que hacen. Por ello a continuación  hablamos y mostramos su último espectáculo.


El GALLO DE LAS VELETAS

El texto de Villafañe me emocionó profundamente. 
La bellísima historia El gallo de las veletas permite 
lecturas a diversos niveles, pero en el fondo habla de 
revisar las propias creencias y de querer ir más allá. 
Este contenido y el uso que Villafañe hace del 
lenguaje me parecieron pura poesía.
(Pablo Vergne)

El Gallo de las Veletas es una adaptación, bajo la dirección de Pablo Vergne, de un cuento de Javier Villafañe. En él se nos narra la historia de un gallo que vive en un gallinero, en el que siempre ha vivido toda su familia: sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y sus tatarabuelos.  Pero una tarde de otoño tras una conversación con un benteveo todo va a cambiar y el gallo, cansado de su monótona vida y sin hacer caso a lo que le dicen los otros animales, decide escapar para conocer el río, el bosque, la montaña, el mar. Decide vivir la vida.


Como podéis ver, en el pequeño video promocional que os dejamos a continuación, la puesta en escena combina  el relato poético en las voces de esas dos estupendas actrices que son Eva Soriano y Marisol Rozo, el juego teatral de todos los protagonistas de esta historia, la expresividad de los objetos, el poder evocativo de la música sin olvidarnos de los momentos de coreografía corporal. Todo un goce de creatividad, puesta en escena e interpretación a la que ya nos tiene acostumbrados La canica y que sin falsas moralidades, al igual que ocurría en ese otro viaje inciático que era El elefantito, nos dan, a grandes y pequeños, toda una lección de vida.



Si queréis conocer más sobre el trabajo de esta estupenda compañía que es La canica pinchando aquí accederéis a su página web y lo que siempre decimos si están cerca de vosotros acercaos a verles. No os van a defraudar.

Para aquellos que nos lean por primera vez y quieran seguir descubriendo algunas de las maravillosas compañías que se dedican a este complicado mundo del teatro para todos los públicos, pinchando en el siguiente enlace accedereís a un listado con las compañías a las que hemos dedicado esta sección.

Nos faltan muchas por comentar, lo sabemos y las tenemos pendientes, pero lo que prometemos es que ninguna de las que está en la lista os va a defraudar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada