martes, 11 de marzo de 2014

Ilustración clásica: Iván Yákovlevich Bilibin

Iván Yákovlevich Bilibin (1876 -1942). Uno de los ilustradores más influyentes del siglo XX que tomó parte en el Mir iskusstva, movimiento artístico ruso, inspirado por una revista del mismo nombre, que tuvo gran influencia en Rusia y contribuyó a revolucionar el arte Europeo en los primeros años el s. XX.

No tenía previsto hacer a Bilibin esta semana pero el artículo en música para niños sobre El Pájaro de Fuego del pasado domingo (pinchad aquí si queréis leerlo), lo volvió a traer a mi cabeza, pues Ivan Bilibin, además de ilustrador fue diseñador escénico, partició activamente en  las escenografías de los Ballets Rusos. 

Su reconocimiento fue temprano, con apenas veintitrés, y gracias a unas innovadoras ilutraciones sobre Cuentos de hadas rusos en las que ya aparece una característica constante en su obra: el folclore eslavo como principal fuente de inspiración. Os dejo las ilustraciones que hizo para la antología Cuentos maravillosos rusos de 1912, así como las ilustraciones para dos cuentos muy populares en Rusia: Vasilissa la hermosa y El pájaro de fuego y el lobo gris.

Espero que las disfrutéis.


Cuentos rusos maravillosos, 1912 

Vasilissa la hermosa
(un cuento de Baba Yaga)

El Prícipe Ivan, El pájaro de fuego  y el lobo gris

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada