viernes, 24 de enero de 2014

Las mejores compañías de teatro para niños: Etcétera.

En RZ100 Cuentos de boca seguimos apostando por el teatro y hablándoos de esas compañías que nos han gustado y por tanto queremos seguirlas. Con este criterio de selección no podía faltar la compañía de títeres Etcétera de la que hemos disfrutado en muchas ocasiones, la última el pasado mes de diciembre en el estreno en Madrid de su último espectáculo,  El sastrecillo valiente.


La Compañía Étcetera es toda una veterana en el panorama contemporáneo del teatro español. En sus más de treinta años de vida, esta compañía fundada en Granada por Enrique Lanz y Fabiola Garrido, es uno de los referentes indiscutibles a la hora de hablar de teatro infantil. Su trabajo lo podríamos definir como escenificaciones de obras musicales con títeres para todos los públicos, pero realmente sus espectáculos son mucho más.

Como ellos mismos indican lo que distingue  su obra es la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres y la investigación continua como motor y eje de todos los proyectos. Una diferencia que les ha llevado a tener un importante éxito tanto de público como de crítica y a estar presentes en los más importantes festivales y teatros nacionales e internacionales.


Os dejo algunas imágenes de algunos de sus mejores espectáculos. Con ellas creo que podéis haceros una idea del grado desarrollo que tienen sus títeres en los que utilizan diferentes técnicas de manipulación y animación que les permiten explotar al máximo la capacidad expresiva de los mismos.  Si a esto le sumamos una puesta en escena de calidad, un gran gusto y criterio a la hora de la selección musical de la obra y de la adaptación de la misma, pues no todas las elegidas han sido creadas como música escénica,  el resultado son unos espectáculos mágicos y sorprendetes que no dejan indiferente a nadie y que como leí en una crítica que les hicieron en el blog público:

...devuelven al teatro de títeres al lugar del que nunca debió 
de haber salido, el de un arte antiguo capaz de mezclar lo 
manual con la poesía, y siempre lo ponen al servicio de la 
 belleza de la música y lo envuelven como regalo para su público...

Si tenéis oportunidad no dudéis en ir a verlos. No os defraudarán. Os dejo el enlace de su página web.


Synopsis (1985)
Synopsis (1985)
  Trans (1990)
Trans (1990)
 La serva padrona (1998)
Soñando el carnaval de los animales (2004)
Soñando el carnaval de los animales (2004)
 Pedro y el Lobo (1997)

 Pedro y el Lobo (1997)
 El retablo de maese Pedro (2009)
 http://titeresetcetera.com/wp-content/uploads/2011/11/CARTEL-caja-3-web.jpg
La caja de los juguetes 
El alma del pueblo
El sastrecillo valiente (2013)
El sastrecillo valiente (2013)

Si queréis leer sobre el resto de nuestra compañías de teatro preferidas pinchad en el siguiente enlace.





No hay comentarios:

Publicar un comentario